domingo, 24 de octubre de 2021

Tertuliando con Rosario Valcárcel

 


Rosario Valcárcel

Nombre y Apellidos:

Rosario Valcárcel                                     

Nacimiento:

Las Palmas de Gran Canaria, 1949        

Categoría:

Poesía y narrativa

Formación:

Profesora de Educación General Básica        


Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 18/10/2021

 

Hoy tenemos una cita con Rosario Valcárcel (Las Palmas de Gran Canaria, 1949). Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro La Peña de La Vieja y otros relatos (2006, 2014 ), un homenaje al mar de la infancia, a la evocación y la memoria. Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Su literatura se nutre del amor y del deseo, de la caducidad del tiempo y de la fugacidad de la vida. Asimismo, ha participado en antologías, realizado prólogos, presentaciones de libros lecturas y críticas de arte.

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Rosario Valcárcel. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritora? ¿En qué momento marcó la escritura literaria tu devenir profesional y personal?

Tuve suerte. A pesar de que la literatura hasta los años setenta fue una actividad masculina y que las mujeres hemos estado atadas, como yo suelo decir, comencé mi carrera literaria escribiendo poemas. ¡Qué adolescente no lo ha hecho! Más tarde, a principios de los noventa, un amigo murió de sida y decidí que debía plasmar la conmoción social que produjo la enfermedad e indagar en los recovecos dolorosos por los que pasó el personaje. Nunca publiqué esa primera novela. Cuando realmente pude volcar mis sueños como escritora fue a principios de siglo XXI, en la etapa que viví en Madrid. Allí, desde la nostalgia del mar, de la isla, escribí lo que sería mi primera publicación: La Peña de La Vieja y otros relatos. Un homenaje a La Playa de Las Canteras, al cine de siempre, a la Navidad, al Carnaval, a las calles donde jugaba de pequeña, a una ciudad más humana, al entorno en donde crecí y me enamoré. A mi infancia en Gran Canaria y en La Palma, dos islas a las que estoy muy unida.

En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos sigues para darle forma a tu obra textual?

¡Horror! Algunas veces siento que la página en blanco me persigue, pero intento no bloquearme. Anoto pensamientos, frases, ideas, porque sé que el proceso creativo surge si estás atenta, si eres curiosa y observadora, si lees. A veces es una imagen de la película, una frase que escuchas. No sé, o simplemente es estar en estado gamma. En definitiva, el proceso creativo se basa en estar atenta a la vida, a los acontecimientos que produce la cotidianidad y trabajar, trabajar.

¿Qué supone para ti ser una de las mayores exponentes del género erótico en Canarias?

Ser una de las exponentes del género erótico en Canarias es una satisfacción, sobre todo por haber escrito cuando aún no estaba de moda ni había aparecido Cincuenta sombras de Grey. Mi debut literario con registro erótico fue con una trilogía: Del amor y las pasionesEl séptimo cielo y sexo, Corazón y vida. Hace tres años publiqué de nuevo con ese registro Cuentos gozosos. En mis relatos eróticos desnudo las palabras y los personajes ascienden al cielo o descienden al infierno. 

En tu literatura hay erotismo, pero también concepto, lenguaje e identidad femenina. ¿Por qué?

La reivindicación de la mujer y su papel en la historia. Elaboro una escritura desde el cuerpo femenino y el masculino con una carga sensual del placer y del sufrimiento sin atarlo a la genitalidad, sino con un sentido de conciencia e identidad, sin disfrazar el pensamiento. Sabía y sé que la mujer en el mundo Occidental se ha impuesto como ser que reivindica su sexualidad y no como objeto deseado. Se encuentra libre de culpas. Mi concepción del erotismo es amplia. Intento reflejar el mundo de la pareja, las conductas humanas con un registro repleto de humanidad, privacidad y ternura, donde esté presente la tolerancia, la libertad, la soledad y la conciencia de lo efímero en la vida. La celebración de la vida.

¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario? 

La insularidad influye en la vida personal y cultural. Por supuesto, mi nacimiento en Las Canteras influyó en mi primer libro La Peña de La Vieja y otros relatos. Cómo no va a estar presente el mar con su grandiosa presencia para todos los insulares si lo encontramos en todas las esquinas. Un mar que nos une y nos separa, que nos limita pero que nos enriquece. Nos hemos pasado la vida haciéndonos la misma pregunta. Pero este alegato (antes de la pandemia) no tiene sentido si pensamos que desde Gran Canaria salen vuelos a cualquier parte del mundo a todas horas.

¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias?  

La humanidad publica un libro cada minuto. De hecho, si uno leyera un libro diario, se estaría perdiendo leer cuatro mil libros publicados ese mismo día. Canarias no ha estado al margen del mundo y la producción literaria canaria se ha aproximado en estos últimos años casi a los ochocientas libros por año.



Fotografía de José Luis López de Iniesta, director de Tak TV

A raíz de tu experiencia, ¿qué ventajas y desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?

La comunicación con los editores suele ser lenta. Hay pocas editoriales y la tarta es pequeña para tantos comensales. Eso repercute en la publicación, pero no creo que sea más difícil publicar en Canarias que en Vigo o en otra ciudad peninsular. Pero la pandemia no solo ha paralizado muchos aspectos de la vida sino también el mundo cultural y, por supuesto, las publicaciones y presentaciones literarias.

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los comportamientos sociales han cambiado. Ya no existe ni proximidad ni lejanía. Hemos cambiado poco a poco nuestros hábitos de comunicación. Ya casi nada es secreto ni profundo. Nos acercamos a la pequeña pantalla y desde el sillón de nuestra casa podemos disfrutar de la numerosa información que las redes sociales nos proporciona o entrar en museos, en teatros y en cines. Escuchar cómo los poetas recitan sus poemas… Crear, consumir y compartir información, pero es tanta que deambulamos conectados a las redes sociales sin capacidad de escuchar y tocar a los que tenemos cerca. ¿Nos estaremos deshumanizando?

Si tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy? ¿Por qué?

Qué difícil. Me gustaría con algunos. Me limitaré a algunos de los autores vivos: Paul Auster, Almudena Grandes o Haruki Murakami.

Estamos creando una colección artística para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Creo que Jane Millares fue una mujer adelantada a su tiempo. Su pintura representa el paisaje isleño. Representa a la mujer, a las mujeres, a las madres. El concepto de la maternidad. Su estilo inspirado en Felo Monzón o Jorge Oramas, entre otros, es de una belleza sorprendente, vivaz y emotiva. Creo que ha tenido que competir con sus hermanos, los Millares, quienes han tenido mucho brillo y fueron hombres.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.

Para ser justa y conservar mi paz interior es necesario mencionar el universo familiar, la infancia. Mi padre contaba cuentos a sus hijos. Cuentos que yo nunca supe si los había soñado o vivido, si eran reales o eran literatura. Ese fue el comienzo. Muchos años más tarde, León Barreto, mi pareja, me animó a que sacara de las gavetas los folios que durante años había escrito, que los revisara y los trabajara para una posible publicación. Entonces llega la figura del editor que en mi caso ha sido Jorge Liria, quien ha publicado casi toda mi obra desde mis comienzos. Y tengo que confesar lo feliz que me siento con que esa circunstancia haya existido.

De los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?

Quizá podría mencionar mis relatos eróticos, porque me han permitido profundizar en mi vida y en la de otros seres, compartir sus emociones, sus experiencias e incluso su destino. Y lo más importante: el lector no se siente defraudado, sabe con lo que se va a encontrar.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Gracias. Ha sido un momento de satisfacción el compartir con ustedes este ratito.



Currículum    Publicaciones

Publicaciones

2017

  • Cuentos gozosos, Editorial Anroart 

2007-2013

  • Trilogía de relatos eróticos: Del amor y las pasiones,  El séptimo cielo (2007, 2013) y Sexo, corazón y vida (2010, 2013), Editorial Anroart 

2012

  • Moby Dick en Las Canteras Beach, Anroart. Publicado en Franciac como Moby Dick aux Canaries,Harmattan, 2015 

2009

  • Las Máscaras de Afrodita, Idea

Premios

Ganadora del XVI Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez con su poemario Himno a la vida, 2013

 

Valcárcel

Nombre y Apellidos:

Rosario Valcárcel                                     

Nacimiento:

Las Palmas de Gran Canaria, 1949        

Categoría:

Poesía y narrativa


3 comentarios:

  1. La verdad que una mujer de este talante, escritora, poeta y narradora. Merece ya sea por alhuna asociación y por supuesto, lo que ha significado. De todos los poetas que estamos a su alrededor de su entorno y hemos aprendido mucho de ello.
    Sirva para mí mi pequeña obra literaria, la cual me condujo a su vida y amistad y mis libros prolongados por Rosario Valcárcel

    ResponderEliminar
  2. Interesante diálogo el que se ha generado en esta ocasión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. sin duda alguna la amiga ROSARIO VALCARCEL, en su andadura y su recorrido ha tocado diversos temas en su escritura, desde los más cercano el mar y sus mareas, hasta lo más lejano los deseos y pasiones, y los guiños a las aventuras cinematograficas, ella en si misma el torrente que se desborda y crea afluentes, que son convergentes en su recorrido...excelente entrevista.

    ResponderEliminar