miércoles, 14 de noviembre de 2012

Santa Brígida recuerda a una poeta: Ana Déniz


La cólera vieja/ y sumisa que se agolpa/en mi puño prieto, /rojo, tenso pequeño;/como semilla germina,/revienta y florece diáfana/al roce del rayo blanco… Ana Déniz

Ana Déniz era la bibliotecaria del pueblo de Santa Brígida, y además era una gestora cultural, una persona con poder imaginativo que animaba a músicos, a grupos musicales, a fotógrafos, a escritores: Propiciaba el diálogo cultural.

Pero sobre todo era una poeta intimista, una poeta que amaba el amor y la naturaleza, y tanto describía un amanecer frío como un invierno de su tierra, como un día transparente lleno de luz o un paisaje de palmeras, de árboles. Lugares de su tierra, como de la ficción.

Y pudimos comprobarlo en el homenaje que se le hizo el pasado sábado en la Casa de la Cultura del pueblo que la vio crecer. Un acto que fue amparado por el Ayuntamiento de Santa Brígida y amenizado por la música en vivo de un grupo musical. Y dirigido por Rubén Díaz que lo llevó con entusiasmo pero al mismo tiempo con una emoción contenida y organizado por los  escritores José Miguel Junco y Santiago Gil.  Asistieron al acto, vecinos y amigos gente de la cultura. Y poetas que señalo a continuación porque ellos fueron los que pusieron la voz a unos poemas de Ana pero también leyeron otros dedicados a ella. Un recital repleto de tanta belleza que enseguida se hizo grande, más íntimo.
 
Marcos Alonso, Antonio Arroyo, Aquiles García Brito, Javier Cabrera, Nicolás ángel Díaz, Santiago Gil, Juan Francisco González, Isa Guerra, Pepe Junco, Felipe Landín, Félix Martín Arencibia, Leonilo Molina, Tino Prieto, Ángel Ramos, Purina Santana, Dunia Sánchez, Pedro Socorro y Rosario Valcárcel.
Y estos son algunos de los poemas que se leyeron, que recorrieron la palabra de Ana Déniz, su poesía: 

Cuando pintas los bordes de la silueta/y sigues el camino sinuoso del color;/la mariposa etérea y cristalina del arte/que crece y vive donde gestan a los astros,/guía tu lápiz a través de la perlada hoja…

Hoy,/tus palabras/transeúntes/no jugarán/en las calles/de mi mirada,/ni correrán/extasiadas/por las aceras/de mis ojos,/ni bailarán/en sus pupilas…

Cuando las olas rompan en la orilla de mi corazón,/cuando el mar salado cure mis oscuras heridas,/cuando el agua se filtre en la arena de mi piel… Ana Déniz

Ana Déniz una poeta que escuchaba su corazón y al mundo que le rodeaba. Una poeta que yo la recordaré con un diálogo reposado y una sonrisa tímida. Una poeta que permanecerá en la memoria de todos los que la conocieron.

Facebook/rosariovalcarcel.blogspot.com, rosariovalcarcel.com 


14 comentarios:

  1. Bello, hermoso acto de solidaridad, el del homenaje en el antiguo cine de Sataute. Un buen grupo de escritores y de amigos, tal como nos cuenta esta emotiva crónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario, así fue, tal cual lo cuentas.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rosario, por recordarme esa emoción compartida con la palabra de Ana Déniz.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso homenaje a alguien que por lo que "siento" a traves de la lectura de tu texto fue (y sigue siendo sin duda, por lo que despierta en ti y los que la conocieron) ternura y sensibilidad...

    ResponderEliminar
  5. Gracias casi hermana. Cuánto me alegra tenerte por aquí. Mi abrazo apretado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, gracias Alfonso Baro por tus palabras desde la distancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un honor el haber participado en tan entrañable acto en recordatorio de la vida y la obra de la sentida poeta Ana Dénis. Gracias a los escritories José Miguel Junco y Santiago Gil por la convocatoria. Y que no caiga en el olvido la publicación del libro con la poesia de Ana, entre todos podemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Antonio, Juan Francisco. Fue realmente un homenaje emocionado.

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  9. Siento un poco, casi bastante, sana envidia de no pertenecer y participar en ese núcleo cultural que tienen estos amigos en Las Palmas que siempre nos sorprenden con nuevos actos, exposiciones, homenajes... Sentirse uno en medio de un desierto cultural, por mucho que se escarbe, sólo encuentra arena.

    ResponderEliminar
  10. A veces, pocas por desgracia, se reconocen los méritos de los enraizados en la tierra que les vió nacer o en la que incrustaron sus raíces. Enhorabuena a la homenajeada y a todos los que se sintiesen de alguna forma representados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un día entrañable y lleno de humanidad. El cielo le regalo a Ana, unas gotas de su armonía, en pleno acto compartido.
    Enviarles todo mi cariño y la actitud tan hermosa de todxs.
    Les quiero mucho.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón Paco. Pero este caso ha sido emotivo, distinto. Me atrevo a decir que muy bello.

    ResponderEliminar