viernes, 15 de marzo de 2013

Un día especial, un acto emotivo en la Casa Galdós. Rosario Valcárcel entrega en los archivos de la Casa Museo Pérez Galdós


La escritora Rosario Valcárcel entrega a los archivos literarios de la casa-museo Pérez Galdós el manuscrito de su libro "Sexo , corazón y vida"

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email 
Redacción/la Voz de Tenerife
En un acto que tendrá lugar mañana jueves, día 14, a las 20.00 horas, con la presencia del profesor Antonio Cabrera y el cronista de Artenara, José Antonio Luján
[Img #27047]Mañana jueves, día 14 de marzo, a las 20.00 horas, la escritora Rosario Valcárcel entregará al Cabildo de Gran Canaria el manuscrito de su cuarto libro de relatos editado hace tres años ‘Sexo, corazón y vida’, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria).

El acto, en el que participará el profesor de la ULPGC Antonio Cabrera Perera y el cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján, se enmarca en el ciclo denominado Archivos literarios, que inició el pasado año el autor Emilio González Déniz, y por el que ya han pasado Luis León Barreto, Juancho Armas Marcelo, Fernando Delgado, María Dolores de la Fé (in memoriam) y Carlos-Guillermo Domínguez.

Con este ciclo de entregas, el Cabildo de Gran Canaria pretende ir configurando un archivo de manuscritos originales con algunas de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea, creando para ello un depósito abierto a consultas y estudio.

Rosario Valcárcel ha destacado por practicar un tipo de literatura ligada al mundo de los sentidos. Según señala la poetisa Elsa López en el prólogo de ‘Sexo, corazón y vida’, “escribir narraciones eróticas y que el lector entienda y sienta en su carne los complicados resortes de la sensualidad y la sexualidad que hay debajo de las palabras, es una rara facultad que muchos de los que se dedican a la literatura erótica poseen”.

Para López, “Rosario Valcárcel posee ese raro don de escribir y contar para que el lector pueda sentir. En sus narraciones la autora domina la liturgia del sexo, los rituales secretos que conducen al placer”.

“La pluma de Rosario Valcárcel nos conduce sin estridencias hasta el lugar sagrado donde se va a producir la ceremonia ritual del apareamiento y nos hace sentir el cosquilleo del placer recorriéndonos los pliegues de la piel sólo con la virtud de su escritura”, apunta la prologuista de su última entrega literaria. “Cada uno de los cuentos de este libro encierra un secreto por el que lo hace especial dentro del género”, escribe.

A juicio del también escritor Santiago Gil, el mencionado libro de Valcárcel “cumple lo que contaba Umbral sobre la teoría de la morcilla. Ha de estar bien cerrada en los dos extremos: dentro cabe cualquier cosa; pero si encima lo de dentro está logrado, ya casi nos acercamos a lo que queremos encontrar en los libros: que no nos dejen igual, que nos golpeen en alguna parte de nuestro alma y que nos ayuden a volver un poco más habitable esta realidad tan marrullera y prosaica que habitamos hoy en día”.

Rosario Valcárcel nació en Las Palmas de Gran Canaria, junto a la playa de Las Canteras, lugar que influyó en su primer libro, ‘La Peña de la Vieja y otros relatos’ (Anroart, 2006), un homenaje al mar de la infancia, una recuperación de la memoria de la niñez y la ingenuidad. Su segundo trabajo, ‘Del amor y las pasiones’ (2007) y el tercero, ‘El séptimo cielo’ (2007) contienen diversos registros sobre la complejidad y el disfrute del amor. Su cuarto libro, ‘Sexo, corazón y vida’ (2010), es un compendio de relatos.

En el quinto y último, la escritora regresa a Las Canteras con el sugerente título ‘Moby Dick en Las Canteras Beach’, editado también por Anroart el año pasado.

La autora ha representado a Canarias en un libro colectivo titulado ‘Mapa infantil para un juego de damas. Poemas para conocer la situación de la infancia en España’, editado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009), así como en una selección de textos de Canarias publicada en Berlín por Wagenbach y Verlag Claudia Gehrke (2010).

Ha intervenido en coloquios en centros de enseñanza y forma parte del Colectivo Andersen. Asimismo, ha participado en una antología titulada ‘Impresiones y Recuerdos’, editada por el Centro de Estudios Poéticos.

LOS ARCHIVOS LITERARIOS. En sus primeras entregas, este ciclo ha otorgado protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Durante los encuentros, la Casa-Museo Pérez Galdós recibe originales de las novelas y celebra debates con la presencia de conocidos autores isleños, que son los encargados de moderarlos, dentro del contexto actual del panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios ha tenido tan buena acogida entre los escritores canarios que para una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.

Gracias a todos los amigos que me acompañaron en este acto emotivo.

facebook/rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com

6 comentarios:

  1. Un acto muy concurrido y con muy buen nivel literario y crítico. Enhorabuena a R. Valcárcel, que en estos años ha demostrado calidad y saber estar.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de estar es ese acto.
    Una tarde llena de emociones donde pude conocer un poco más a Rosario, su trayectoria y sus libros.
    Me encantó escuchar con su propia voz, fragmentos de su obra. Ella lo sabe hacer como nadie, dándole la entonación adecuada, expresando lo que quiere contar con un lenguaje que atrapa.
    Rosario, mis felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis y Mina, Gracias a los dos por esas palabras tan cariñosas.

    Mi abrazo apretado para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena por lo emotivo del acto, Rosario, y también por la importancia real que tiene el mismo. Una alegría.
    Un abrazo grande.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu presentacion!!! ya me pondre en contacto contigo.

    ResponderEliminar