jueves, 11 de julio de 2013

PREMIO DE POESÍA Y RELATO CORTO PEDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

       EN LA FIESTA DE ARTE DE LOS LLANOS DE ARIDANE, LA PALMA.

     Su vida pendía de un hilo. Faltó un tris, nomás, para que no llegasen a tiempo pues su aspecto pintaba peor que mal, se había puesto a  morir y a poco más hinca el pico allí mismo.

     -¡Traslado! ¡Traslado ya! Decía don Luis Telesforo, el galeno. Pero la panagra sanitaria no podía llegar con celeridad por aquellos andurriales. Así que, ahuecando de inmediato el ala, sin caución posible, partieron con premura llevando al moribundo a la ciudad más cercana, a uña de caballo, a pique de que el carro volcara pues el pingo indio de varas, que en sus verdores potreaba con frenesí ante el ojo de quebrantar, ahora corría enloquecido por la vereda estimulado por el duro rebenque.

    El negro pájaro de la sombra tendía sus alas…

    La noche fue lagunera. El suceso, que se propaló a la velocidad del relámpago, anduvo en lenguas durante largas horas. ¡Qué tremendo reborujo en la colonia! Que si patatín, que si patatán… La gente pueblera prestaba oídos y pasaba la corneta. Y una ahogada pregunta flotaba en los pensamientos: “¿Qué sería lo que le puso el acero filoso en la mano?
    -¡Carajo, que cobardía!, decía uno.

    -¡Así le crece el pelo, digo!, comentariaba otro.

    -Pues raro se me antoja. ¡Nunca pensé tal desatino del Cheté!  (Fragmento del relato ganador Pedro Hernández Hernández)
 
Algunas veces un solo fragmento de un texto, unas pocas líneas pueden tener fuerza, búsqueda de placer, humor, fantasía todo aquello donde lo real se transforma sin apenas darnos cuenta en una mágica irrealidad. Se transforma en un infinito ciclo de ideas, como ha ocurrido con el relato ganador de esta primera edición del premio Pedro Hernández y Hernández titulado “Bajo el hálito de la Serpiente emplumada”. Escrito por D. Eumelia Sánz, una vallisoletana que a sus 75 años se ha convertido en la mujer más premiada de España, según el Sindicato Nacional de Escritores, ya que ha ganado cerca de quinientos premios de poesía y unos ciento y pico de narrativa. Así como numerosas distinciones y condecoraciones.

 “Bajo el Hálito de la Serpiente emplumada” es un texto que conquistó a un Jurado formado por Antonio Abdo,  Victor Jesús Hernández Correa y Rosario Valcárcel, por el conocimiento de las palabras, el  manejo del lenguaje, la originalidad de la historia y su interesante desarrollo. Un relato que construye un mundo lleno de referencias, de matices verdaderamente enriquecedoras, de destellos y voces procedentes de la otra orilla. Un relato creado con preocupación estética, con intensidad narrativa, que refleja el mundo particular de Cheté, el protagonista del cuento.

Asimismo el Comité de este Premio de Poesía y Relato Corto Pedro Hernández y Hernández  acordó otorgar cinco accésit, dentro del registro del relato, a las obras que detallamos:
Primer accésit a la obra “Morir dos veces” presentada por D. María Lourdes Aso Torralba, de Huelva. Segundo accésit a la obra “Gargantúa se traga a las niñas”, de Miguel Ángel Cayo Sánchez, de Sevilla. Tercer accésit a la obra “Sirga”de Antonio Piñeiro Fernández, de la Coruña. Cuarto accésit a la obra “Réquiem para un surubí orondo” de Néstor Fabián Portony, de Rosario, Argentina aunque actualmente vive en Inglaterra. Y quinto accésit a la obra “Solac” de Alberto Fernández González, de Madrid.

En el apartado de Poesía, el Jurado formado por Ricardo Hernández Bravo, Lucia Rosa González y Yapci Bienes Pérez tras deliberar detenidamente sobre los méritos de las obras, declararon este Premio desierto ya que consideraron que los trabajos no reunía los requisitos exigibles para su publicación. 

Pero hoy es un día muy particular, un día especial para todos los palmeros y especialmente para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y para las concejalas de cultura y festejo. Para Gerardo Hernández que luchó por perpetuar la memoria de su padre, D Pedro Hernández y Hernández. Un día especial para María Remedios González Brito y Luis León Barreto que redactaron las bases de un premio que quería honrar esa memoria para un concurso con dos modalidades: poesía y relato corto. Un concurso que a partir de hoy llevará el nombre de D. Pedro Hernández y Hernández.

Una convocatoria al que se han presentado más de un centenar de obras procedentes de la geografía española y del extranjero.
 
Una Conmemoración que el Ayuntamiento ha hecho coincidir con las Fiestas de Arte en las que tantas veces participó nuestro poeta, Hijo Predilecto de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Un concurso que se corona hoy precisamente, el año en que las Fiestas de Arte su leit-motiv son los laureles. Uno de los símbolos del Dios Apolo.  Un mito que inspiró a muchos poetas, ejemplo de ello es el famoso soneto XIII de Garcilaso de la Vega, aquel que empezaba: A Dafne ya los brazos le crecían/ y en luengos ramos vueltos se mostraba.
Si, desde la antigüedad el laurel se ha utilizado para coronar a los vencedores de los concursos poéticos. Hoy en día se corona por ejemplo, a los ganadores de Formula I. Asimismo la corona de laurel es el emblema del premio Nobel.

Por eso hoy laureamos a D. Pedro Hernández. Le hacemos un reconocimiento a su poesía, a la prosa, a la oratoria, a su alma lírica. Un homenaje al amor y a la generosidad que D. Pedro Hernández tenía por su tierra. Un acto que servirá para avivar la presencia de un hombre que fue cronista, historiador, poeta, animador cultural, periodista. Autor de la Loa a La Virgen de Los Remedios, que con música de Domingo González Herrera, cumple precisamente este año 2013 y día de La Patrona, setenta años.

Un poeta que recibió el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación de Poetas Canarios “UNI-VERSO, así como el homenaje de su pueblo en La Casa de La Cultura, acto al que se sumaron, entre otros, el  desaparecido periodista Domingo Acosta Pérez quien comentó  la figura del poeta en sus aspectos humano y poético, y el escritor y periodista Luis León Barreto quien trazó una semblanza de la labor periodística de D. Pedro. Un ser que después de cien años de su nacimiento continúa vivo.
Tan vivo que hace dos años salió a la luz un libro elaborado por María Remedios González Brito, bibliotecaria de la José Pérez Vidal que gestiona el Cabildo palmero, titulado “Escritos periodísticos” Pedro Hernández y Hernández,  publicado por la Fundación Canaria Maphre-Guanarteme. Un libro que según su autora, el poeta se centra en la reflexión y el elogio de su ciudad, el Valle de Aridane en la isla de La Palma.

Un libro que intenta difundir las raíces de su pueblo, sus tardes, sus mañanas, los ocasos. Recuerdos, anhelos y otros testimonios de la obra del poeta, dirigido muy especialmente a los nuevos lectores pero también a los lectores de siempre, porque D. Pedro Hernández y Hernández, supo crearse un mundo, como decía el poeta -estadounidense Eliot, tan sencillo como un apretón de manos. Supo crearse un mundo a su alrededor no solo de su persona, sino también de su obra.
Y para finalizar quiero darles a tod@s la bienvenida a Las Fiestas de Arte. Dar las gracias a Ricardo Suárez por la amabilidad y su buen hacer, al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por invitarme a participar en esta celebración de las Fiestas de La Patrona, por invitarme a abrir la Fiesta de Arte.

Dar mi abrazo apretado a la familia de D. Pedro Hernández y Hernández y tener un recuerdo emotivo para un creador universal, otro poeta, músico, ensayista…D Luis Cobiella. Un clásico que siempre estará en el corazón y en la historia de nuestro pueblo. 

Y felicitar también a todos los comerciantes que han participado engalanando la calle Díaz Pimienta con unos estandartes morados en donde podemos ver imágenes ovaladas de la preciosa Virgen de Los Remedios, sencilla sin joyas y en otros la reproducción del programa del año 1940, todo un documento de archivo, una memoria del pasado.

Y desearles a todos y a todas que disfruten tanto como yo de los lugares de encuentro, de lo bello que este valle de Aridane nos ofrece cada día.

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com


2 comentarios:

  1. Es un alto honor que hayas sido llamada a participar en el jurado de este concurso y participar en las Fiestas de Arte, eso indica la luz que irradias por toda Canarias y la estela de amigos que te seguimos desde cualquier punto del archipiélago. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Rosario ha hecho una semblanza muy justa sobre don Pedro Hernández y Hernández, que fue cronista, poeta, periodista. Un hombre de temple liberal en una época de postguerra, años difíciles. Una pena que el jurado de Poesía declarase su fallo desierto, una oportunidad perdida.

    ResponderEliminar