martes, 10 de septiembre de 2013

LAS NINFAS DE FRANCISCO UMBRAL

….No sé en qué momento salimos del vino y nos echamos sobre un camastro que no había visto, y que quizás no fuese sino un montón de pellejos vacíos, con un manta encima, y su cuerpo estaba amargo de vino, pero la besé con minuciosidad, la devoré con devoción, como luego ella a mí, de modo que a ratos nos reíamos y a ratos jadeábamos, y diminutas gotas de vino nos brillaban entre el vello, aún, y debajo del sabor del vino estaba el sabor blanco y joven de su cuerpo y probé poseerla y a ser poseído, y al final me acariciaba el pelo con ternura, estas manchado de vino, decía riendo, y aquello era tan obvio que era divertido que lo dijese…
Fragmento de Las Ninfas de Francisco Umbral.

Las Ninfas. Premio Eugenio Nadal 1975. Se abre el libro con un relato que nos conduce en sus primeros capítulos al paisaje interior, a partir de los cuales arranca la historia de unas vidas, de unos muchachos y unas muchachas de la década de los cuarenta. Es lo que el propio autor ha definido como “La novela de la adolescencia y la provincia”  Esta novela se va abriendo en círculos concéntricos, como ciertas flores en el agua del estanque, y si en su núcleo tenemos la complejidad indecisa de un alma juvenil, en los círculos exteriores están las otras vidas, el mundo artístico, literario, sentimental, de la época. Y  gravitando sobre todo ello, la moral y la clase dominante: clérigos, marquesas, moralistas, triunfadores de la guerra…

En narrativa nos dejó una obra muy extensa, en poesía: Crímenes y baladas, Antología de prosas líricas (1981), Obra poética 1981-2001 (2009).También escribió ensayos, crónicas, biografías y autobiografías.Recibió numerosos premios: El Nadal, finalista del Premio Planeta, Premio a la Crítica en el 91, fue Premio Principe de Asturias de las Letras en 1997 y muchos premios más.

Como anécdota simpática quiero recordar aquel día que el programa de Mercedes Mila dijo: «yo he venido aquí a hablar de mi libro».
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com


4 comentarios:

  1. "Las ninfas" es, para mí, uno de los dos grandes libros de Umbral. El otro es "Mortal y rosa", una gran elegía dedicada a la muerte de su único hijo.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas, uno de los grandes de la literatura española en el Siglo XX,opacado quizás para el gran público por su mal genio.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Umbral acá en el sur del mundo a través de su libro/ensayo "Lorca, poeta maldito". Me lo trajo un amigo desde España. Es un libro que me parece macizo y me ha permitido dar una vuelta de tuerca a la poesía de García Lorca. Me guiaré por la sugerencias que hace Luis Leon Barreto, a ver si los consigo.

    ResponderEliminar