viernes, 29 de mayo de 2015

CONVERSATORIO CON ESTELA ALCAY, escritora

El pasado jueves, 28 de mayo Junio. En la Sala de exposiciones del Centro Comercial "El Muelle" segunda planta que dirigen Rogelio Vida y Diego Casimiro. tuvo lugar el PRIMER CONVERSATORIO  con la escritora Estela Alcay. Presentó Rosario Valcárcel
.   En un ambiente muy agradable hablamos de los libros publicados de Estela Alcay: "Estelas al amanecer" "Mujeres de trapo" "Rabia entre los dientes"De los sentimientos y de las emociones. De 
las relaciones.
De las relaciones de pareja se asocian a idilios de amor, fantasías, sexo, verdad y belleza. Pero desgraciadamente la realidad suele ser bien distinta porque muy pronto el cariño, la ternura, la fantasía y hasta el gozo en las relaciones de pareja se metamorfosean. Y aquello que en un principio se llamaba amor, se tambalea, se atormenta por vivencias de encuentros y desencuentros, por vivencias de odio y de dominio que con demasiada frecuencia van acompañada de falta de respeto, de rencor e incomprensión, por ese camino sin fin que nos lleva a la violencia. A la locura.
En relaciones de pareja que se convierten en enemigos irreconciliables, en una relación dañada, en una relación que ni la pasión ni los afectos son capaces de solucionar, de emerger del problema de vivir en paz. De saber perdonar.
     Porque a pesar de que hoy en día, la de pareja es un estadio también de “poder” y cada parte integrante intentará usar el suyo. En el caso de la mujer (y en algún caso en el hombre) se ve sometida a la vida de la otra persona, sigue estando controlada por su pareja.

Sigue siendo vista como objeto desechable, como una “muñeca de trapo” por la que “el otro” aún tiene que decidir, incluso prohibirle cosas. Y es esa violencia de pareja, familiar, social, la mayoría de las veces, silenciosa, en la que se centra los relatos de Estela Alcay en su libro:

 Mujeres de trapo” expresa sentimientos, episodios reales o ficticios. Diecisiete relatos en la que escritora explora sobre el alma humana, intentando desvelar los misterios que se esconden detrás de nuestro comportamiento. En donde sus protagonistas nos muestran la pasión, el dolor, la educación que nos une y nos divide a los seres humanos.

Atrás, a solo unas horas de distancia, había dejado a su familia. ¿Su familia? Sabía la respuesta. Realmente ése era su hogar: un esposo cuarentón, dominante. Con un carácter muy distinto en el trabajo…

Dos hijos de quince y diecisiete años a quienes, más que vivir en familia, usaban la vivienda…  Y también estaba Most, su perro. Aquel chucho callejero al que todos quisieron adoptar cuando le encontraron abandonado en la gasolinera, al que todos prometieron cuidar y sacar… fragmento del relato “El ocaso”.

La literatura de Estela Alcay resulta emotiva, quizás porque sabe mirar la vida de una forma real, con temas como el sexo, el amor y el odio, el dinero y el trabajo. La inhumanidad. Con imágenes de muecas infelices, que se clavan a fuego en la mente del lector y con finales que aunque esperados tiene la habilidad de conseguir el giro inesperado, el saber sorprendernos.

Y junto con su autora Estela Alcay hablaremos también sobre otros títulos publicados por Alcay, como “Estelas al Amanecer” y la novela “Rabia entre los Dientes”, esta última escrita por Estela Alcay y por Belén Gonzalvo, también zaragozana. Una novela donde la avaricia, la ambición, el asesinato y la propia historia ruedan al hilo de una fotografía, llevando a los protagonistas a la duda, la desconfianza y finalmente al amor.

 Estela Alcay nació en Gallur y actualmente reside en Zaragoza. Su seudónimo corresponde a los apellidos de su progenitora. En 2006 ganó el primer premio del II Certamen Literario Los Incrédulos de Casablanca, con el relato Vivaldi. Colabora en revistas y periódicos así como en tertulias literarias.



Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com  


2 comentarios:

  1. Rosario Valcárcel ha sabido escrutar mis escritos cómo pocas personas lp han hecho
    Ha leído con el corazón, ha sentido con la vida de sus personajes y ha demostrado, una vez más, que su pluma y su verbo son los de una gran escritora, de quien su obra es tan autentica como ella.
    Un gran abrazo "mi niña "

    ResponderEliminar
  2. Fue una grata velada, bien acompañada. Y con Rosario y Estela en un mano a mano que resultó lindo.

    ResponderEliminar