lunes, 16 de noviembre de 2015

“A ESTE LADO Y AL OTRO” ÚLTIMA NOVELA DE ELGA REÁTEGUI


“A este lado y al otro” es el último libro de Elga Reátegui con el sello de la editorial ADD (Alfa Delta Digita), precedido entre otros de “De ternura y sexo” que publicó en octubre 2012 y presentó en Estados Unidos, en bibliotecas y otros  recintos culturales. Participando además con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Desde sus comienzos literarios la poeta-narradora peruana, Elga Reátegui ha sido fiel a un modo de entender la poesía, el viaje, la mujer, la reflexión. Esos momentos de la vida de una mujer: soledad, lucha, alegría, ese deseo de gritar y de estallar en risas sonoras. De volver y de regresar. De mirar con lirismo, con un lenguaje intenso como podemos ver en el poema: Heridas: “El alma tiene hoyos profundos/ heridas insaturables/ marcas  de anomalías irreversibles…/

Y siendo fiel a sus comienzos, a sus convicciones y a su gente, nos trae ahora una novela que es una cascada lingüística, una narrativa de sensaciones esclarecedoras, vivas, porque “A este lado y al otro” plantea las circunstancias, los conflictos internos y personales, la fragilidad humana, el drama que rodea a la mayoría de los inmigrantes latinos que tratan de forjarse una nueva vida en las aguas estremecidas del primer mundo, sin romper sus vínculos familiares.


Muestra el universo de tres mujeres unidas por los problemas que asolan a las emigrantes, como afrontar la soledad o la separación de su familia. Los tintes románticos y los sueños, los miedos y el coraje en ese camino sin fin. Las necesidades básicas de todas y cada una de ell@s. La lucha por la supervivencia y las esperanzas en otro mundo que tal vez sea posible.

Elga Reátegui es periodista de formación y eso quizás le ha llevado a ser una cronista comprometida con su tiempo y con su gente, la ha llevado a la minuciosidad, a los matices que conforman el libro, al dato preciso y el acontecer diario. Aportándonos una visión del mundo de la emigración y la realidad, la libertad y el miedo. La  justicia del mundo globalizado. La vida cotidiana de los protagonistas en la nueva sociedad que les acoge, las preocupaciones de mujeres repartidas por el mundo: España, Estados Unidos y el Perú. Personajes que se inspiran en esos seres de carne y hueso cuyas tragedias a veces vemos en los boletines informativos y los periódicos.

Cuenta en “A este lado y al otro” una historia. Una historia que podría ser la de cualquier emigrante, refugiado o desplazado. Y hace un homenaje a todos los que dejan sus países de origen. Una historia universal sobre una situación, sobre la supervivencia y los lugares comunes. Sobre países que fueron históricamente países de emigrantes y que hoy se han convertido en países receptores debido al desarrollo económico.

Y lo hace con una impresionante galería de personajes, conciencias y pensamientos. Margulla entre las pasiones particulares de sus protagonistas hasta las profundidades realmente estremecedoras, ofreciéndonos la soledad y la solidaridad extranjera.

Esplendor y tragedia, tristeza y gozo. Elga Reátegui invoca las deidades de ese sueño que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, a buscar lejos la explicación del hambre, a un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita. Seres enfrentados a toda la elocuencia del mundo con anhelos y deseos, con sus problemas y sus ganas de prosperar.
 “A este lado y al otro” es un libro sobre las dificultades de quien emprende una nueva vida en un lugar desconocido. Un relato que destaca por la profundidad de sus reflexiones, un relato que fluye rápido con un lenguaje que se aproxima al habla coloquial, al lenguaje de las redes sociales. Usa también Reategui expresiones y diálogos en lengua inglesa y valenciano, así como vocablos comunes de los países de origen de los hablantes.

…“Che, pero que “boluda” sos. Eres relinda y necesitamos gente como vos para captar clientela. Pensalo y me decís”, se lo repetía siempre que la veía, y a Valeria se le subía la sangre a la cabeza, pues lo hacía en su delante y con el tono más insinuante que podía

A este lado y al otro” Es un libro con un estilo a veces periodístico, otras veces repleto de nostalgias y sentimentalismo. Centrado en los problemas de l@s emigrantes, plantea algo común a tod@s ell@s: Conseguir un empleo, pagar la renta, reunir euros o dólares para mantener a la familia que quedó allá, en su lugar de origen. Regresar.

A este lado y al otro” es una novela completa. Un muestrario de la humanidad donde cada vez hay más desahuciados, en donde cada vez hay más náufragos.  


facebook/rosariovalcarcel/escritora

3 comentarios:

  1. Una propuesta interesante, en manos de una mujer del otro lado del océano que sin duda podrá aportar puntos de vista dignos de ser oídos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rosario: Gracias por posar tus ojos en mi novela y extraer lo mejor de ella. Con honestidad te digo que jamás imaginé que lo que cuento en A este lado y al otro calara tanto en los lectores. Si duda, casi todos conocemos esas historias por boca de sus protagonistas o de alguien cercano a ellos. E incluso tú sabes de muchas. El drama de los inmigrantes no empieza cuando llega al país de sus esperanzas, empieza antes, cuando los suyos ponen sobre sus espaldas el peso de cuidar y sacar adelante a la familia. Besos, amiga.

    ResponderEliminar