viernes, 6 de enero de 2017

LUCY GÓMEZ, POETA Y PINTORA PALMERA.

A principios del mes de diciembre del 2016 Ángela Lucía Gómez Pérez (Lucy Gómez),  pintora y poeta presentó en Tazacorte, La Palma, su tercer libro de poemas “Rincones del Alba”. Un libro intimista que presentamos de nuevo en la calle Real de Los Llanos de Aridane, en ese llamado “teatro de cercanía” que es la Peluquería de Carmen Asencio.

Un libro que habla sobre la realidad de la vida y del mundo. Del amor y de sus familiares y quizás de esos amigos que quiere y admira, y que glosa en el libro como en el poema La amistad:

¿Qué me regalas? ¿Una sonrisa? /pues con ella me quedo. / ¿Qué me ofreces? ¿Tu compañía? / Es más que suficiente…


Un poemario que habla de sí misma, de su niñez y de los  afectos, del territorio de los sueños, de la nostalgia entre la palabra y el silencio. Puede que no encuentre /  palabras para amarte; / me he llenado de silencios…

De silencios que constituyen para Lucy Gómez un lugar idealizado. De unos poemas que crecen adheridos al silencio como lo hace Alejandra Pizarnic:

El silencio es luz/ el canto sabio de la desdicha / emana tiempo primitivo…

Y lo hace Lucy Gómez con una poesía sencilla pero repleta de carga emocional y expresividad, tanto que me atrevo a decir que encarna la experiencia autobiográfica y la traduce en evocación, envolviendo al lector en ese drama que emana de la nostalgia y del desgarro por la pérdida de seres queridos.    


Fuiste poeta de otros lugares / donde pereció la vida; / dejando versos que encallaron / a orillas del mar de tus heridas. / Un mar sin vida ni horizonte, / sin palabras ni razones, / sin el vuelo / que te correspondía…


Y no solo domina la poeta la emoción de la palabra, sino que sabe crear la atmósfera enternecedora de los sonidos como en estos versos que escuchamos:

Este viento deja la tarde / muda de juegos; / sin ruido de coches, /sin rumor de fuente, / sin risas de niños. /  Silbando aullidos, / azotando en los cristales, / con invierno frío…

La poesía de Lucía Gómez abarca libros de poesía y relatos cortos: “Aroma de Retama” (2007) y “El Color de Abril” (2013) libros que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Ahora regresa con “Rincones del Alba”, con una inmensa sinfonía repleta, como no, del juego del paisaje de su isla, de ese paisaje de infinita grandeza como es el de la isla de La Palma. 

Ya las acequias no son frescas, / casi no queda nada de ellas, / son muros rotos donde crecen hierbas. / Antes, eran mi río de juegos, / en el jardín de la platanera…

“Rincones del Alba” está compuesto por cincuenta poemas, relatos cortos y una serie de reflexiones escritos como afirma Misael Pulido Acosta, prologuista del libro, para hacernos llegar toda la belleza interior que emana de su imaginación.

En “Rincones del Alba” Ángela Lucía Gómez Pérez moldea su pasado, mira hacia el futuro y saca de sí todos los ángeles y demonios que habitan su universo poético.

Foto: Carmen Asencio,  Rosario Valcárcel y Lucy Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario