domingo, 17 de mayo de 2020

Poemas Samir Delgado










Prólogo de Alfonso de la Torre


Del libro “Jardín seco” (Bala perdida, 2019)

Todo cuanto veo
despierto en la noche
puede estar dentro de mí
Henry Michaux

NOCHE clara en todo cuanto ver
El cangrejo patea vértices de la marisma
Ojea indiscreto hacia el afuera de la espuma
Qué piensa el espécimen cuál su centro
Cerca el primer tronco al agua una sola vez
Antiquísimo mástil vegetal de astros difuntos
Atemporal sempiterno dibujable hasta la médula
Ajeno por completo a las estaciones y los hombres


Del libro “La carta de Cambridge”
Prix International de Littérature Antonio Machado 2020


LAS sombras del mediodía
son la verdadera imagen
del absoluto de Colliure

ellas solas permanecen
a los soles anteriores a esta luz

el silencio va sostenido por un clavicordio
que también persigue sus propias sombras
la inercia pactada para el encuentro
de una resolución clarividente
de otros cuerpos del mundo

allá penetran las ascuas de luz
en su pregunta interrumpida
para la concesión de una mañana más

cuando los recovecos del silencio
también orientan hacia el último viaje

del azul del cielo con estrellas


Del libro “Los poemas perdidos de Luis Cernuda”
(Literatelia, México, 2019)

*

ESTE vaso de agua
rememora ineludible
los días de Massachusetts

la supervivencia de eras remotas
con todo su tiempo propio en el agua

con la mirada perseguir a través del cristal
algún infinito con retorno a la casa ajena

aquellas luces de interior
de los paisajes íntimos a la memoria futura

con paso acelerado doblar la esquina
y pedir cada día a glass of water

este oasis para una comunión distinta

*
LA ventana del dormitorio durante la única ausencia posible, esa incógnita de otra luz que no puede ser igual en el margen solitario de su relumbre diario. Pensar así la ventana en lo suyo propio, carente del régimen impositivo de la utilidad doméstica. Ella misma con todas las horas a la vez, sumadas en una imagen de relámpago impoluto. Tras el regreso, la misma ventana que tuvo para sí una soledad inmensa, el absoluto particular de su silencio cuya razón de ser se parece a la nobleza del desprendimiento del poema

Del libro “Pintura número 100. César Manrique in memoriam”
XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2019

 COLLAGE SIN TITULO (NUEVA YORK)

THIS morning una gaviota cruza los aledaños del azul con rumbo a Lexington avenue
En la ciudad escuece la hora del extravío del cartón de flores apagadas por la marisma furtiva de un rascacielos henchido de penumbra y carmín
El caminante vuelve hacia el cielo la mirada con un silencio de funeral y charlestón y toda la furia del último centavo bajo este sol de la sesenta y cinco que gime púrpuras y alabastros hasta la esquina de Central Park
La isla de los volcanes aquel verano de la gran manzana en el papel irradia y palidece su nueva lejanía en éxtasis
Esta mañana el único cielo de la gaviota bajo la arena de la playa
*

EL SOL
eclipsa

los sueños
vírgenes
de la costa

toda la luz
hace suyo
un torbellino

de la arena
bajo el agua

en el tiempo
de la voz

después del eco

Samir Delgado
Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta y crítico de arte de ascendencia libanesa y naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de Durango (México). Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas. Es autor de libros como “Banana Split” (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” editado por el Gobierno de Canarias. Recientemente publica los libros “Los poemas perdidos de Luis Cernuda” (Literatelia, 2019) y “Jardín seco” (Bala perdida, 2019) dedicado a la pintura de Fernando Zóbel y recibe los galardones del XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria por el poemario “Pintura número 100. César Manrique in memoriam” y el Prix International de Littérature Antonio Machado 2020 de Collioure (Francia) por el libro “La carta de Cambridge”. Poemas suyos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en revistas de poesía. Dirige el blog de autor Purpuraria

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