miércoles, 5 de mayo de 2021

Poema, Homenaje a la madre, Luis Cobiella Cuevas

 


Poema a la madre, Luis Cobiella Cuevas

 

Hay dos maneras de ser madre:

Queriendo a un hombre, o

diciendo hágase.

 

Hay dos maneras de ser madre:

Entregar sangre propia

o aceptar otra sangre.

 

Hay dos maneras de ser madre:

Repartirse en caricias

o en soledades.

 

Hay dos maneras de ser madre

¡Qué dulcemente crucifican

el vuelo contra el aire!

 

Y el aire nace

eesde sus alas, para abrazo

o para cruz. ¡Quién sabe!

 

Hay dos maneras de ser madre

pero hay un solo amor

y un solo aire.

                                            Luis Cobiella

Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma en 1925 y falleció en la misma ciudad el 24 de junio del 2013, de la que es Hijo Predilecto. Licenciado en Ciencias Químicas por las Universidad de La Laguna, distinguido de la isla por la Universidad ambiental de La Palma. Socio de Honor de la Asociación Canaria de la Música ASCAM y de la Asociación Wagneriana  de Canarias, Académico emérito de la Real Academía Canaria de Bellas Artes San MIguel Arcángel, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, Gran Cruz Orden Islas Canarias, fue el primer Diputado del Común de nuestra Comunidad Autónoma (1986-1991) ,  Compositor en las Fiestas Lustrales, entre otros muchos premios y honores.

Trabajó  en la empresa eléctrica UNELCO , como Director Técnico. Se jubiló en 1991.

Sobresale en la década de 1960 por su papel directivo en la emisora La Voz de la isla de La Palma. Tuvo una larga labor docente como profesor de Matemáticas, Ciencias Naturales y Literatura. El diputado del Común, Jerónimo Saavedra lo definió como "una de las personas más importantes de la Historia de Canarias en la segunda mitad del siglo pasado".

Durante cincuenta años realiza las funciones de organización creación y dirección en la Fiesta de la Bajada de la Virgen. Su poema sinfónico San Borondón fue elegido para el acto de la reapertura del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, que abrió sus puertas, nuevamente, con el concierto el 25 de octubre de 2008.

 

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

 

 

2 comentarios:

  1. Magnífico poema. Nuestra madre es nuestro infinito amparo. Nos ofrece sus brazos en cuanto venimos al mundo, no los retira físicamente mientras vive. Sin sus brazos, nos sentimos acobardados, solitarios, pero guardamos la esperanza de que siguen protegiéndonos hasta volver a encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dude usted nunca. Las madres no nos abandonan nunca.

      Eliminar