domingo, 9 de mayo de 2021

Un poema de José Manuel Caballero Bonald


 


 

 

Memorias de poco tiempo




Espera


 Y tú me dices

que tienes los pechos rendidos de esperarme,

que te duelen los ojos de estar siempre vacíos de mi cuerpo,

que has perdido hasta el tacto de tus manos

de palpar esta ausencia por el aire,

que olvidas el tamaño caliente de mi boca.


Y tú me lo dices que sabes

que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,

de lastimar mis labios con la sed de tenerte,

de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,

una nueva manera de rescatarte en vano

desde la soledad en la que tú me gritas

que sigues esperándome.


Y tú me lo dices que estás tan hecha

a esta deshabitada cerrazón de la carne

que apenas si tu sombra se delata,

que apenas si eres cierta

en esta oscuridad que la distancia pone

entre tu cuerpo y el mío.




El  José Manuel Caballero Bonald, ha fallecido a los 94 años en Madrid. Premio Cervantes 2012 y uno de los grandes poetas españoles contemporáneos. Bonald, había ganado premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras. El Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica. Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra. También fue un reconocido flamencólogo.

Escribió poesía, participó en numerosas antologías poéticas, novelas, ensayos y artículos. Desde los años 50 que ganó el premio de poesía Platero hasta el 2012 que le concedieron el Cervantes  no dejó de acumular premios. Un escritor al que admiro por su poesía repleta de emociones.  

 

 

 

5 comentarios:

  1. Y en este viento frío dejar las alas para poder volar. Que estás llena de mis ojos y que tu pecho descansa ya sin aliento

    ResponderEliminar
  2. TIERNO POEMA DE UNA AUSENCIA SANGRANTE... PERO MUY EXTENDIDA POR LAS REDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usgted toda la razón con respecto al poema, pero desde que lo descubrí, hace años, me enamora.

      Eliminar