viernes, 18 de enero de 2013

Poetry for Dummies, el último libro de Lucas Rodríguez Luis.


En esta ciudad las palabras
las de amor,
se las lleva el aire acondicionado.  

     Cuando presenté los dos anteriores poemarios de Lucas Rodríguez Luis: Sueños de Síntesis (Baile del Sol, 2007) El imperio del CO2 (Comuniter, 2010), dije que él como el verdadero filósofo parece que está interesado en averiguar el fundamento de ese extraño rompecabezas que es la vida humana en el mundo, parece que está interesado en desgajarla de sus velos para poder llegar a las profundidades.

Poetry for Dummies es un libro de poesía en donde el autor maneja sus inquietudes personales quizás para reflejar su singular relación con la realidad.  

Poetry for Dummies 11
La mitad del mundo se muere de hambre, yo
desayuno cereales sabor cacahuete, enriquecidos
con vitaminas y minerales,
el 10 por ciento blanquea su dinero
ganado de manera oscura, mi dentífrico
se llama whitening sensation total protection

Así se enfrenta a la vida con una poesía descriptiva, casi surrealista en algunas ocasiones pero con un canto a los hondos entramados del ser humano, a sus inquietudes, a las ansiedades del día a día y a las preocupaciones eternas. A la búsqueda de su Yo, de la meditación y del diálogo consigo mismo.

Undo
Estamos jodidos,
en la vida real
el Ctrl + Z no funciona

Porque él, es un poeta que ha logrado despojarse de adornos y fluir entre una poesía vitalista basada en sus experiencias vividas, en donde parece que tiene declarada la guerra al mundo y otra poesía donde se asoma a la evocación, a los orígenes de su infancia, a reflexiones, algunas veces pobladas de presencias y nombres. Al amor. 

14/05//09  19:00H
Seguramente- y es una pena
no valga para llorarte,
solo lloro por cosas estúpidas
y lloro solo
como cuando David y el Gnomo y su mujer
se convirtieron en árbol
o cuando mis padres se hicieron dos
uno por cada lado,
o aquella vez que vi Dirty Dancing tan borracho,
o todas esas otras veces por amor y estupideces similares…

En este nuevo libro Poetry For Dummies, Lucas Rodríguez Luis sigue cantando su visión del mundo y de la vida, en eso no se engaña, pero sus palabras cobran ternura, un sentido mucho más emocional que en los poemarios anteriores.

Lucas Rodriguuez Luis es ingeniero de estructura, koala, riojanito de pura cepa exiliado, y le gusta conectarse al origen, al mundo de los sentidos cuando toca su didgeridoos. También podemos leer en su blog elkoalapuesto.com que se considera obsesivo-compulsivo, social sociable, observador, analista de listos y multi-task en inglés. Y añade que una noche comprendió que si escribía en un papel no se olvidaría de los poemas.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com                                www.rosariovalcarcel.com

4 comentarios:

  1. Un poeta de estos tiempos, lúcido, juguetón o dolorido según las circunstancias. Un libro interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría tenerlo, si resulta interesante leer estos fragmentos, el libro completo debe ser relajante. Me ha hecho sonreir, la vida hay que tomarla por los cuernos con humor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los planteamientos de este poeta tal como tú los cuentas de esa manera suya tan especial. Ahora navego hacia el koala.
    Un abrazo grande.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Este poeta describe en su poesía, la incongruencia de una sociedad de desigualdades en que la mayor parte pasa hambre ante la pasividad del resto y que muchos se dedican a blanquear su dinero impunemente y su infravaloración para llorar ante determinada persona, que se supone sea una mujer, todo ello relacionado con una realidad cada vez más complicada y que Rosario con acierto nos acerca a este poeta.

    ResponderEliminar