sábado, 20 de abril de 2013

PSICÓLOGO, PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA

El pasado viernes, 19 de abril Juan Francisco González-Díaz ofreció en Unibelia Centro de Aprendizaje, una  conferencia magnífica sobre En que consiste el psicoanálisis. La entrada fue libre y se trataron distintos aspectos del psicoanálisis,  según la perspectiva de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero a la que pertenece el conferenciante.

Los contenidos de la conferencia fueron: 1. Surgimiento de la ciencia del psicoanálisis. 2. Situaciones que trata el psicoanálisis. 3. La labor del psicoanalista. 4. El papel de la sexualidad en el psicoanálisis. 
                    Foto: S. Freud..........................

En la disertación Juan Francisco González-Díaz  desarrolló con mucha fuerza algunas ideas sobre la personalidad del Dr. Freud, padre del psicoanálisis y explicó conceptos y teorías de otros psicoanalistas, así como la labor y la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Un buen número de asistentes escucharon la charla con mucha atención y pudieron participar con opiniones. Por lo que la conferencia no tuvo desperdicio y fue muy entretenida. 

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896 A partir del psicoanálisis se han desarrollado.

¿Qué problemas y patologías trata el psicoanálisis? Muchos son los trastornos que aborda el psicoanálisis, como: Trastorno de ansiedad, de pánico, fobia, depresión. Trastornos de personalidad, paranoide, esquizoide, histriónico, antisocial, dependiente, narcisista, obsesivo. Trastorno límite de personalidad, bipolar, obsesivo compulsivo…

La importancia central que otorga a la sexualidad en la vida psíquica de todo individuo causó escándalo, rechazo, y fue el motivo de serias disidencias entre sus discípulos.

El papel de la sexualidad en el psicoanálisis.- Las tesis freudianas afirman que existe una sexualidad infantil, que la sexualidad no se reduce a la actividad genital, que la finalidad de la actividad sexual no es la reproducción… 

El interés científico de Freud fue en un primer momento el de investigador y se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicología de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Según Freud: el psicoanálisis es un método terapéutico y una teoría: la teoría del inconsciente.

Video interesante sobre Freud:

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

10 comentarios:

  1. Bravo por Juan Fco. y por Rosario por acercarnos este artículo sobre el evento del primero. Lo invito a traernos esta conferencia al norte de La Palma

    ResponderEliminar
  2. Rosario como nos tiene acostumbrados ha hecho un excelente relato de lo tratado en la conferencia, entre ellas, los trastornos que trata el psicoanálisis, así como la importancia de la sexualidad en la vida psiquica de cada individuo, con alusiones a S. Freud, padre del psicoanálisis.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la imprescindible Rosario Valcárcel, poeta, narradora, crítica de arte y promotora cultural por su presencia y, con ella, la del destacado narrador y hombre de letras, Luis León Barreto. Pero sobre todo, agradecerle a Rosario la reseña que nos brinda de la conferencia "En que consiste el psicoanálisis". El reconocimiento también a “Unibelia. Centro de Aprendizaje”, en las personas de sus directivos, Rita Reyes y Esteban, por las facilidades que nos brindaron, tanto en el desarrollo del acto, como en su difusión. Es de destacar la colaboración de los atinados apuntes de la psicóloga y psicoanalista Pino Lorenzo, que mucho contribuyó al mejor desarrollo de la actividad. Otro aspecto relevante fue la destacada participación de una interesada y entusiasta asistencia de más de una treintena de participantes. ¡Ah! Y para los que puedan estar motivados, en “Unibelia” próximamente impartiremos el Curso Taller “Aproximaciones al psicoanálisis”.

    ResponderEliminar
  4. Interesante fue la exposición de Juan Francisco González-Díaz, interesada estaba la audiencia. Un tema muy válido, desarrollado con pasión por González-Díaz. Lo más dificilillo fue llegar al sitio, ese problema lo tenemos quienes no conocemos La Minilla. Y Rosario Valcárcel, como siempre, divulga y comenta cosas importantes.

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena a Juan Francisco por este tipo de cosas que están tan cerca del espíritu humano y a Rosario por hacerme partícipe de un acto al que no pude acudir.

    ResponderEliminar
  6. Un fantástico acercamiento al psicoanálisis, una ciencia para muchos desconocida y para otros algo a rechazar. Se despejaron dudas, se comentaron aspectos fundamentales y se debatió de temas distintos en el transcurso de la conferencia. Sin olvidarnos de las características propias de cada uno de aquellos profesionales que tratan con la psiquis humana, como son las figuras de psicoanalista, psicólogo y psiquiatra. Me apuntaré a otras si se da el caso. Mis felicitaciones a Juan Francisco González-Díaz y las gracias por hacer llegar a todo el que no estuvo en la conferencia para Rosario Valcarcel.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a Juan Francisco por el éxito que supuso, según todas las opiniones, su disertación. Gracias a Rosario Valcarcel por este reportaje que tan bien nos informa de lo sucedido a los ausentes, en mi caso por causas de fuerza mayor. Ya se las expondré privadamente a los interesados.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a Juan Francisco González Díaz por el éxito de su disertación, apuntado por todos lo comentarios, y gracias a Rosario Valcárcel por informarnos tan bien a los ausentes con su reportaje. No pude asistir por causas de fuerza mayor.

    ResponderEliminar
  9. Una conferencia que seguro que estuvo interesante a la que no pude asistir. Les dejo una novela interesante sobre la primera visita de Freud EEUU: La interpretación del asesinato de Jed Rubenfeld.

    ResponderEliminar
  10. Desde Unibelia agradecemos a todos su participación en la conferencia del viernes 19: a Juan Francisco por su entregada actitud y disposición a la enseñanza-aprendizaje, a Rosario Valcárcel por esta estupenda reseña y a los asistentes por el interés demostrado. Unos y otros hicieron posible que el encuentro resultara especialmente enriquecedor. Esperamos verles a todos de nuevo. Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar