sábado, 20 de abril de 2013

PSICÓLOGO, PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA

El pasado viernes, 19 de abril Juan Francisco González-Díaz ofreció en Unibelia Centro de Aprendizaje, una  conferencia magnífica sobre En que consiste el psicoanálisis. La entrada fue libre y se trataron distintos aspectos del psicoanálisis,  según la perspectiva de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero a la que pertenece el conferenciante.

Los contenidos de la conferencia fueron: 1. Surgimiento de la ciencia del psicoanálisis. 2. Situaciones que trata el psicoanálisis. 3. La labor del psicoanalista. 4. El papel de la sexualidad en el psicoanálisis. 
                    Foto: S. Freud..........................

En la disertación Juan Francisco González-Díaz  desarrolló con mucha fuerza algunas ideas sobre la personalidad del Dr. Freud, padre del psicoanálisis y explicó conceptos y teorías de otros psicoanalistas, así como la labor y la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Un buen número de asistentes escucharon la charla con mucha atención y pudieron participar con opiniones. Por lo que la conferencia no tuvo desperdicio y fue muy entretenida. 

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896 A partir del psicoanálisis se han desarrollado.

¿Qué problemas y patologías trata el psicoanálisis? Muchos son los trastornos que aborda el psicoanálisis, como: Trastorno de ansiedad, de pánico, fobia, depresión. Trastornos de personalidad, paranoide, esquizoide, histriónico, antisocial, dependiente, narcisista, obsesivo. Trastorno límite de personalidad, bipolar, obsesivo compulsivo…

La importancia central que otorga a la sexualidad en la vida psíquica de todo individuo causó escándalo, rechazo, y fue el motivo de serias disidencias entre sus discípulos.

El papel de la sexualidad en el psicoanálisis.- Las tesis freudianas afirman que existe una sexualidad infantil, que la sexualidad no se reduce a la actividad genital, que la finalidad de la actividad sexual no es la reproducción… 

El interés científico de Freud fue en un primer momento el de investigador y se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicología de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Según Freud: el psicoanálisis es un método terapéutico y una teoría: la teoría del inconsciente.

Video interesante sobre Freud:

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com