miércoles, 17 de abril de 2013

HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

El 13 de abril se celebró  el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos.  En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos.
                                           Foto Auguste Rodin..........
BESOS A JUVENCIO
Si la miel de tus ojos, oh Juvencio,
pudiera yo besar constantemente,
muchos miles de besos le daría;
y nunca iba a creer estar saciado
aunque más que las ásperas espigas
se apiñara la mies de nuestros besos
                                     Fragmento de  Catulo

Cayo Valerio Catulo nació en Verona en el año 87 a.C. Su padre fue amigo de Julio César  a quien, sin embargo, Catulo despreciaba. Vivió su juventud en Roma entre intelectuales y políticos en el sector social más culto y mundano. Siendo traductor de Calímaco y de Safo su obra adoptó una clara influencia de la lírica griega aunque mucho más pujante. El atractivo de su poesía radica en su mutabilidad entre la sensualidad más exquisita y la obscenidad. Sin ninguna duda fue el primer poeta latino que transmitió con intensidad todo aquello relacionado con el sexo y con el amor. Por esta razón, su obra influyó en los grandes poetas que le sucedieron.

Sin duda, su idiosincrasia es congruente con el tiempo que le tocó vivir y con la complejidad de la sexualidad de su época. Si bien Lesbia es el objeto de su deseo, no teme confesar su “enamoramiento” por un niño llamado Juvencio. En el poema número XLVIII, Catulo manifiesta sin reservas el deseo hacia este niño:

 Catulo va cantando los incontables besos. Beso y verso para la amada Lesbia, que le pregunta al poeta con cuántos besos suyos quedaría saciado. He aquí la respuesta:

Tantos como las inmensas arenas de Libia,
 que se extienden por la serpífera Cirene,
 entre el oráculo del ardiente Júpiter
y el sacro sepulcro del viejo Bato.
 Tantos como las estrellas, que cuando calla
 la noche, ven los amores furtivos de los hombres.
Esos son los besos tuyos, Lesbia mía,
que podrían saciar al loco de Catulo,
 tantos que los curiosos no puedan contarlos
 ni echarles maldición con mala lengua.»
                                     Fragmento de Catulo y foto de Catulo.....

Lesbia fue la bella y licenciosa dama de la que se enamoró Catulo y que en realidad era Clodia y estaba casada con el gobernador de la Galia Cisalpina . Sin embargo, la bella Lesbia tras concederle sus encantos, le fue infiel a la primera ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor. 

Facebook.rosariovalcarcel.blogspot.com, rosariovalcarcel.blogspot.com