lunes, 2 de septiembre de 2013

La Playa de Las Canteras, brilla con luz propia en Burgos.

 Las mejores playas de Canarias, las de Gran Canaria y Fuerteventura, han estado en Burgos, durante el mes de agosto. Y es que Pablo Losa, escudriñador de las bellezas de Gran Canaria, como señalaba Juan Marques, en la presentación de la primera exposición que Pablo Losa realizaba en Canarias, en el Museo Casa de Colon de Las Palmas de Gran Canaria, allá por el año 1980, ha reunido sus mejores marinas, unas sesenta obras de Gran Canaria: Las Canteras, Maspalomas, Mogán, El Confital, y Fuerteventura: Corralejo…, y se las ha llevado a su tierra  natal Burgos, donde junto a otras obras de la citada ciudad y la meseta castellana, ha montado una exposición titulada : “ TIERRA ADENTRO MAR AFUERA”.

Se trata de una magna exposición de sesenta obras, muchas de ellas de gran formato, realizadas al pastel, óleo, acrílico y plumillas.

Treinta años después de su última exposición en Burgos, Pablo Losa regresa a requerimiento de sus paisanos, que le reprochaban estuviera tanto tiempo sin exponer su obra en su tierra natal.


 El lugar elegido para tal evento, no podía ser menos que  EL ARCO DE SANTA MARIA, prestigiosa institución dependiente del Ayuntamiento de Burgos. Se trata de un castillo palacio, construido en el siglo XVI en honor a la visita del emperador Carlo V, a la ciudad de Burgos y entrada a la plaza de la catedral.
Son numerosos los grancanarios que visitando este verano Burgos y sus monumentos, al entrar en el Arco de Santa, se han visto gratamente sorprendidos al  ver en tan lejanas tierras, el mar de  las islas Canarias, su paisaje. Y es que Pablo Losa actúa como embajador por el mundo de la belleza paisajística de Canarias y  más en particular de Gran Canaria, su tierra de adopción por más de treinta años ya.

El éxito de la exposición  está siendo rotundo. Como  se señala en un artículo publicado recientemente en El Diario de Burgos, Pablo Losa, sí es profeta en su tierra, siendo la asistencia de público el triple, respecto al mismo mes del año pasado, pues en estos diez primeros días, la muestra ha sido visitada por 12.400 personas, y se espera superen las 50.000.

Una pintura que como dice Luis León Barreto de la indagación en el color y la composición, universaliza los paisajes de las islas y los incorpora felizmente a otras nuevas visiones

Una obra estructurada desde un dibujo narrativo que asume los tonos precisos para captar las sensaciones de tierra y cielo; de naturaleza y centros urbanos; de monumentos arquitectónicos y de las cuestiones que centran la actividad, y las creencias, humanas. Leemos en el libro ‘Pablo Losa veinticinco años en canarias’, de Ana María Quesada Acosta que ‘la concepción de la luz que ahora nos ofrece nuestro pintor se torna barroca, demostrando que sus ejercicios como copista en su entonces incipiente aprendizaje, afluyen con fuera en este momento’

En fin, una magnífica exposición, que Pablo Losa, ha sabido organizar, entre su tierra natal y su tierra de acogida, o también si lo prefiere, mar y montaña, una sabia combinación de arte, en estado puro, y todo ello aderezado con el afamado arte culinario de la capital burgalesa.

 Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com 

4 comentarios:

  1. Rosario comparto contigo la misma opinion, las playas de Fuerteventura y Gran Canaria son las mas lindas del Archipielago me quedo con Corralejo en Fuerteventura y con las Dunas de Mas Palomas en Gran Canaria.
    Son fascinantes
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda, playas fascinantes y un pintor burgalés que ha encontrado la intimidad de su creación en esas playas. Muy buena reseña, Rosario.
    ¿Y los atardeceres de Sardina? Véngase a pintar a la ventana por la que mira el mundo, Sr. Laso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar