sábado, 19 de octubre de 2013

POEMA A LA PEÑA DE LA VIEJA Y OTROS RELATOS

    Casi Ayer
Rosáceas de puntas zapatillas
calzaste hacia la cuenta atrás, alpispa
jovial con sepias cánticos de clavos
sobre arena en Las Canteras bailando.

Ingenua asida al garbo, tal vez tímida
violeta bajo turbante o nerina
en ramillete verbal de veranos
entre hilvanes y burbujas gozados.

Brazos, piernas..., sobre la roca heridas
para con yodo embridar su sangría
y con salitre abreviar los espasmos
del dolor o fiebre, del desengaño.

Peña la Vieja, palco en la bahía
donde tu mundo al alcance veías
tras espumas, revolcones y atlánticos
libres anhelos, Valcárcel Rosario.   

                                            (A La Peña de la Vieja y otros relatos)
                                               Adolfo García García   (01-08-2013)

García es autor de los poemarios ‘Versos desde la calma’ (2001), ‘Versos desde la cercanía’ (2005) y ‘Versos desde la cueva’ (2007), así como de ‘Náufrago muerto’ (2012) que edita en unión del fallecido Luis Natera Mayor. Además, publicó la novela ‘El veneno de la realidad contra la verdad’.

 ‘Actuales señores feudales’ es el título del último libro creado por el poeta canario Adolfo García. Un libro que fue presentado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición, NACE y que según su prologuista  palpita con fuerza y compromiso”  También opina Antonio Arroyo Silva, el autor “rompe el lenguaje políticamente correcto, incluso sus moldes con esa manera singular de empleo de cultismos presentes y pretéritos junto a voces del habla popular”.

“Actuales Señores Feudales” está dividido en dos partes, una primera parte de poesía donde denuncia la violación de los derechos básicos de todo ser humano y los acontecimientos que la humanidad está viviendo como la falta de valores y el exceso de consumismo en algunos sectores. Una vida sin casi tiempo para el pensamiento. Una vida acelerada, frenética. Evoca el poeta sentimientos y vivencias de precariedad e injusticias. Toda una alegoría de la propia existencia por la que atraviesa este comienzo de siglo.

 VALORES

Cuando vuelvo atrás la vista/ se arremolinan/ flashes, apuros, mesura, / me da tonturas / comparar la garantía/ de mi alcancía/ con títulos basura/ que esputan dudas/.

Son los planes de pensiones/ flojos colchones, te desahucian al asilo/ cuando el pugido/ puja  aún por soluciones/ a tus dolores. / Jarea: manjar bendito, caviar: un rito.

No insigne ayer la persona/ ni sus axiomas, / mas las virtudes vigentes/ desprotegiéronse/ sin custodia, bajo la alfombra/ como bazofia./ Las engulló el siglo veinte/ con mofa y webes/.  

Y la segunda parte “Actuales Señores Feudales”  es todo un lujo semántico en la que los poemas de Adolfo García arrancan con las letras del abecedario y construye poemas basados en una retórica gongorina en donde hay juegos, contrastes y hasta trabalenguas. Una poesía lúdica que evoca signos en la mente e imágenes elaboradas, matizadas.  

ZIE  CHE

Despechada Ch (c, h), / chal azabache/ acuchando bochornosa/ marcha jarocha./ Ancho, hechizad echarpe/ antimarchantes,/  escúchame: alcochona,/ lucha, abrócholas.

Achicada chispa, mecha/ gacha deshecha, /achacoso espiche jincho/ anochecido: / ¿chantajeante pertrechas/ chachas sospechas/ atrincheradas, cuchillos/ enentredicho?

L’asechanza reprochable/ barbecha’n  baches/ chismorreos, cachondez, / cincha estrechez. / Entr’ helechales empáchanse/ duchos chavales/ cosechándote’n perchel/ desfachatez.

Gracias Adolfo García García por este nuevo libro de poemas, por la audacia de “Actuales Señores Feudales”  que recomiendo su lectura.

 Y gracias también por este regalo, por este poema dedicado a mi primer libro “La Peña de la Vieja y otros relatos”.

facebook/rosariovalcarcel/escritora

5 comentarios:

  1. Qué buen poema te dedica Adolfo, Rosario. Y se lo dedica también a La Peña de La Vieja que me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo García García es, además de buena persona, un poeta más que interesante por su versatilidad, por su aplicación, por su trabajo continuo y callado. El poema dedicado al libro "La Peña de la Vieja y otros relatos" es bueno. En cuanto a "Actuales señores feudales" es, como dice Rosario, "un lujo semántico", un juego gongorino, una aplicación barroca y juguetona.

    ResponderEliminar
  3. Es mucho de agradecer que Rosario dedique su blog para hablar de mis versos, aunque lo más hermoso es que gaste parte de su tiempo en leerlos, analizarlos y transmitir sus sensaciones. Parecería arriesgado decir de ella que sea «Ingenua asida al garbo, tal vez tímida violeta...», pero así lo percibo y así lo escribo. Rosario es muchísimo más, hablando de su sensibilidad. Gracias también a Luis por sus palabras y a Sísifo (perdón, quise decir Arroyo). Un abrazo. Adolfo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Adolfo, gracias por la broma. Nadie sabe decirlas mejor que tú con ese garbo de buena persona. Cuidado no sea que un año de estos vayas a llamarme Ester Hughes, jajajaja.
    Un abrazo grande.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Y un beso grande, grande.

    ResponderEliminar