jueves, 24 de octubre de 2013

POEMARIO: PAISAJE DE MUJER DE TOMÁS GONZÁLEZ PÉREZ

POEMA II
Una mujer es mujer cuando se da cuenta
que no tiene que hacer ninguna hazaña,
ninguna proeza,
ninguna heroicidad,
ningún sacrificio,
ni cometer ningún tipo de locura
para ser considerada una mujer:
le basta con la herida abierta y
no hay que decir más….
¡Me basta!

Tomás González Pérez (Santa Clara, Las Villas-Cuba, 1938, 2008) Su infancia, adolescencia y parte de su juventud transcurrieron en la capital de la provincia de Las Villas (actualmente Villa Clara). Allí estudió magisterio, bachillerato, artes plásticas y actuación. En su juventud se dedicó al canto en cabaret, teatro, la radio…

Al triunfo de la Revolución Cubana Tomás González comprendió que necesitaba anunciar, resistir, escribir quizás como respuesta a la realidad social, política y económica que vivió y fundó el Teatro Experimental de Las Villas.

Obtuvo el Premio de Teatro Rural del Teatro Nacional de Cuba y con ello consiguió una beca para realizar estudios en el Seminario de Dramaturgia bajo la dirección del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún.

POEMA V
La mujer es un juguete rabioso, /somos como esas pelotas locas/ que cuando uno las lanza/ desvían la trayectoria más de una vez, / hasta detenerse en el rincón inesperado/ de una caricia/
Lo absoluto en la mujer es su reclamo, /es como fuego que quema cualquier mano. /

Hemos sido elaboradas con hebras del tiempo, / es más, ni siquiera de lo material del tiempo/ que es algo entre certeza y nostalgia/ de un tiempo posible, / descabezado.
Hacen falta las próximas esquelas/ de nuestros perversos amores.

Serán como aves desesperadas/ que se lanzan en picada, / sin estruendos rencorosos hacia el olvido…/
Somos esmeralda herida/ por el impredecible y oscuro mañana. 

 Novelista, guionista cinematográfico, ensayista, dramaturgo, profesor, pintor, coreógrafo, músico, cantante, actor, director teatral, etc. Residió en Canarias durante algún tiempo y ha estado muy vinculado al teatro y al cine como guionista de películas tan significativas como De cierta manera (Sara González) y  La última cena (Tomás Gutiérrez Alea). Sus poemas dejan traslucir la esencia de la mujer, su pensamiento. La emigración...


Tomás González, profesor del Instituto Superior de Arte de Cuba, y asesor teatral del Conjunto Folklórico Nacional de su país natal, es un artista integral, como ya dejó patente en la novela El breve espacio, publicada por Anroart Ediciones en el 2004. Una prueba de su madurez literaria y de estar en el mundo, de vivir la existencia.
 
POEMA XVII
Hoy enterramos el último arco iris, / ahora en el cielo no hay nada qué buscar. /
Tal vez ahora tus ojos encuentren en los míos/ -con el tiempo en calma- / las abreviaturas/ de toda la hermosura/ que aún podemos disfrutar…/ olvidar. /

Tomás González, expresa en alguno de sus poemas el origen del amor, la interioridad espiritual, así como su sencillez expresiva, cosa que le otorgó gran popularidad en los ambientes en que se movía.
Paisaje de mujer, es un poemario dedicado a la mujer, un poemario que no es solo poesía, sino que el poeta ilustra el texto con una serie de dibujos originales donde refleja su particular visión de su propia vida, los recuerdos de las mujeres de su patria natal, Cuba. La estructura del pensamiento.

El pasado año con motivo del Festival Atlántico de Poesía ''De Canarias al mundo'' su director, Juan Francisco González-Díaz y el curador de arte Diego Casimiro y director también del área cultural A/C, D/C organizaron un homenaje al cineasta Tomás González y para ellos se proyectó en el Gran Canaria Espacio Digital la película  “De cierta manera” Presentado por Octavio Macías. Comentó el film, Pedro García. También participó en el recuerdo-homenaje María del Pino Rodríguez, una mujer dedicada al mundo del arte en diferentes facetas. Compañera de Tomás en las actuaciones culturales realizadas en Canarias y Península.

Quiero agradecer a Diego Casimiro la aportación de documentos, cartas, reflexiones y el libro de poesía titulado “Paisaje de mujer”. Un libro que llegó a mi igual que una botella que se lanza al mar y lleva un mensaje.

Foto: Tomás González con Carmen Márquez, Jorge Liria y Laureano Pérez director en aquel momento del Club La Provincia.  Dibujos del propio poeta.


Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com 

5 comentarios:

  1. Tomás González Pérez era un hombre polifacético, inquieto, conocedor de muchas cosas, discípulo de casi todo. En el Club Prensa Canaria hizo una exposición en mi época de director, en la que había referencias inevitables hacia Cuba, la santería, la tropicalidad

    ResponderEliminar
  2. Merecido homenaje a un artista, que como dice Luis, discípulo de casi todo. Todos somos discípulos de la vida; al decir de Chaplin, la vida es tan corta, que no da tiempo para más. Es una pena que después de haber hecho tanto por el arte, quizás este sea uno de los pocos homenajes que reciba. ¿dónde murió, dentro o fuera?

    ResponderEliminar
  3. Supe del amplio espectro desarrollado en Canarias por el artista cubano Tomás González Pérez a través del promotor cultural Diego Casimiro, que fue su amigo. De González Pérez conocía poco, sobre todo lo hecho por él en cine y algo de su teatro, pero no de las otras variadas facetas, que significan nuevos valores añadidos a los ancestrales lazos cubanos canarios. Gracias, muchas gracias, a Rosario y a Diego Casimiro, por develar la vida y la obra de este destacado artista cubano canario.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Calero, el querido Amigo Tomás González falleció en La Habana donde volvió para morir con la enfermedad ya detectada y con pocas soluciones médicas. Dos meses antes de su partida de este mundo fui a verlo en un viaje que hice a Cuba llevándole una gran bolsa de medicamentos que me dieron en el Hospital Insular para su enfermedad los médicos que le trataron aquí y que allí no tenía. Lo visité en casa de su hermana ya enfermo y algunos días después en el Hospital donde estaba internado. Fue un gran Artista de todas las Artes: pintura, música, poesía, novela, baile y danza, teatro, cine... con un gran conocimiento también de otras "Artes"; Sincretismo, Masonería, Cuarta vía (Cuarto Camino) de George Gurdjieff y Piotr Ouspenski. D. E. P.
    diego casimiro

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Rosario, por tus notas que me introducen en este artista tan interesante. Gracias a Diego Casimiro y a todos.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar