martes, 30 de septiembre de 2014

Una isla dentro, libro de poemas

La poesía de la tierra no muere nunca, John Keats.
El pasado día 26 de Septiembre con motivo del V Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al Mundo” se presentó el libro de poesía “Una isla dentro”, compuesto por obras seleccionadas por los participantes. Fruto del trabajo de los Talleres Literarios “Espejo de Paciencia” y “Dulce María Loynaz” que coordina Juan Francisco González-Díaz.
Una velada artística llena de poesía y de buenos amigos, de la pasión y la energía del son cubano tradicional, de la música del compositor Sofiel del Pino. Se desarrolló en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y entre la poesía y la música nos sedujeron desde el primer verso contagiando el rincón de la calle Espíritu Santo de un lirismo repleto de magia.
En “Una isla dentro” nos encontramos poemas que hablan de amor, de amor a la tierra, de la visión de esos pequeños lugares, de la meditación sobre una identidad integrada en un colectivo, de personajes que de una forma u otra se convirtieron a lo largo de su existencia en seres singulares. En definitiva, poemas que se acercan a las personas y a su manera de estar en la vida, a las cosas, a los espacios vividos, a las bellezas naturales. 

Bachir Ahmed Aomar
Layaud.- En mi desierto/ tengo la belleza del silencio, / contemplo el despertar del día/ y oigo la llamada a la oración. / No puedo envidiar la ciudad, / la felicidad de ojos tristes/…
Beatriz Astudillo Meléndez
Gran Canaria.- Todas las máscaras me quitaste. / Aprendí a caminar desnuda. / Libre como la mar/ que bate tus entrañas. / Cada día descubro/ nuevos matices en tus venas/…
Helio Ayala Díaz
El dedo de Dios.- En el viento oculto de una tarde, / cayó la uña que apuntaba infinitos. / Nos quedamos sin saber de nortes, / sin entender el sentido. / Rotos/.…
Marcelino Betancor González
Almas.- Tapada/ esta alma mía, / por el agua de la cumbre. / La luz/ de mis años de niño, / te veía correr y correr. / Deslizarte/ por los callados, /…
Olga Cabrera Negrín
La montaña roja.- Cabizbajos, / los pies rozan senderos/ la estrechez del camino se dibuja. / En cuerdas de nostalgia/ la decepción sube al trapecio, / no cabe en la boca de mi soledad. /..
Juana Olivia Falcón
Domingo Rivero.- El porqué del nombre/ nunca explicaron/ en el lugar, / donde transcurrió la juventud. / Hoy nos presentan. / Orgullosa, / recito mi obra/ rodeada de tu herencia.
María José Godoy Bellas
Farola.- La envuelven, / soliloquios nocturnos, / bancos solitarios. / Sola en la plaza/ abraza/ los deseos. / Taciturnos, / al alba, / la despiden.
Juan Francisco González-Díaz
Tentadora, la nitidez.- Abruman/ sus continuos ademanes. / Arrogante, / engurruña el labio superior, / con aturdidora desidia/ que marca/ las lejanas distancias/…
Máximo González Guardia
Otra isla.- Había una isla dentro/ de la isla misma y en su forma/ había otra isla oscura y violenta/ impetuosa inocente/ una isla que aún no era moviéndose /…
Pino Lorenzo
Los helechos del hotel Madrid.- Los helechos, / encadenados, / llenan la sala. / Un viejo bravucón/ le hace guiños a la noche. / La caricia de una gacela/ se desplaza malherida. /…
Carlos Francisco Lozano Martín
Paseo de Las Canteras.- Los edificios se empujan, / se agolpan, en un querer llegar/ hasta la arena. / Los sonroja el atardecer. / El mar los muestra.
Ana María Martín González
Catalina Park.- Florecen/ en la playa los extranjeros. / Con indiferencia, / envuelta en maquillaje, / pasea/ la reina de las reinonas. / Silenciosa y cómplice/…
Isabel Santervaz
El general no tiene quien le aguarde, A Andrés el Ratón.- Fraguó la fantasía/ sus medallas de latón/ ganadas en contiendas. / Orgullosas, cuelgan/ de la raída chaqueta/ con zurcidos de sueños./…
Belén Ventura Hernández
Teide.- Ancianos embriones, / en tu vientre, / graban sus secretos. / Las nubes tejen/ en la cintura. / Rey de tierras rotas, / corean/ bicicletas doradas/ en el cielo. / Y yo, / yo, / sigo aquí.
“Una isla dentro” está editado por Centro de Estudios Caribeños –El Atlántico- y lleva una preciosa portada de Beatriz Astudillo.
En estos talleres de poesía, no se enseña a escribir versos, pero son espacios donde sus integrantes ejercitan la imaginación y sienten las múltiples dimensiones de la palabra a través de textos poéticos, de la palabra hecha aliento. En donde los participantes pueden aprehender poesía y estimular el pensamiento creativo. El hecho poético.
facebook/rosariovalcarcel/escritora 

2 comentarios:

  1. Gran iniciativa de Juan Francisco González Díaz, con estos talleres tan llenos de entusiasmo y creatividad. Los recitales, tanto en El Gallinero como en la trasera de la Catedral, son grandes ocasiones de encuentro que sin duda hay que mantener e incluso potenciar. Un libro interesante y variado es el que ahora se ha editado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buena envidia da estar tan cerca y a la vez tan lejos de estos talleres y el movimiento poético en Gran Canaria. Buen equipo, de los cuales he leído a casi todos alguna vez. Felicidades, gana la poesía.

    ResponderEliminar