lunes, 7 de marzo de 2016

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En los días 4, 5 y 6 de marzo se ha celebrado el Primer Congreso de Escritores convocado por la Empresa Artística MyMarte (música más arte, producciones).


Un Congreso que surge con la idea de posibilitar el intercambio entre personas que de una forma u otra, en cualquier parte del mundo, están vinculadas a la creación del libro. Desde el que lo produce hasta quien lo lee, nos dicen la promotora del evento y la directora del mismo, Candelaria Cruz Suárez y Elsa Vega Jiménez.

Han participado en esta primera edición titulada “Problemas actuales de la Literatura” una veintena de escritores de Tenerife, La Palma, Galicia, Gran Canaria, y Cuba con la que siempre nos une unos lazos estrechos sociales, culturales, afectivos…

Y como los poetas, según Jaroslav Seifert, estamos obligados siempre a decir más que lo que esconde el rumor de las palabras, Luis Ángel Marín presentó una ponencia sobre el poema breve y en esa búsqueda poética en la que siempre trabaja dijo, que en la capacidad de síntesis está la grandeza del poeta.

Y Juan Calero, abordó apuntes sobre el poema breve y las redes sociales, apuntando entre otras cosas que la poesía breve, si bien ha convivido con otras formas de expresión, es el aforismo que busca en el silencio la savia de la palabra mostrando que el resto, sobra. También el escritor Salvador Sánchez, “Borito” nos aproximó también a la Poesía breve, mostrándonos poemas cortos de autores nacionales e internacionales. Todas estas ponencias fueron seguidas de animados comentarios. 

En otras sesiones el debate dejó traslucir una preocupación: Si el libro de papel sobrevivirá en la era digital, y Luis León Barreto, escritor y periodista, nos aseguró que el progreso de la humanidad es acumulativo y nunca anulador de los avances ya conseguidos a través de la historia. Eduardo Péréz, escritor y empresario de “Editorial Idea” dialogó con los escritores del impacto del libro de papel y el electrónico en el sector literario.

Se llevaron a debate temas literarios, se realizaron presentaciones de libros como la obra “Guantánamo: las claves están en el pasado”, que presentó su autor, Roberto Domínguez. La escritora María Gutiérrez nos aproximó de una forma pedagógica a la disciplina y la contención , cualidades poéticas del haiku de lo sagrado. Y Elsa Vega y Daniela Kohler nos deleitaron recitando poemas del libro Silencios y palabras de Elsa editado en español y alemán. Esta última nos habló también de la importancia de la Escuela y la educación en valores desde la más temprana edad. Y se presentó la polémica con el libro “Santería” de Alejandro Eddy Delgado. Un libro que nos presenta la religión yoruba que surgió a fines del siglo XIX con la llegada de los esclavos africanos a la isla de Cuba.


Rosario Valcárcel, poeta y narradora, examinó y analizó la evolución del sexo en la España del siglo pasado y dijo entre otras cosas que la mujer representaba el papel pasivo, era una penosa obligación, un hondo tajo que mordía la pasión, algo que debía hacer pero en silencio y con la luz apagada.

No faltaron las reflexiones a las nuevas tecnologías de la comunicación, las ventajas e inconvenientes de las redes sociales, así como una crítica sobre el “Sueño erótico martiano” de Zoe Valdés, como narrativa breve en el que Alejandro Eddy Delgado Torres puntualizó que es una agresión alevosa al libro electrónico, las redes sociales y a las novedosas tecnologías de la comunicación.

Este Primer Congreso de escritores en Las Palmas de Gran Canaria incluyó, en estas mesas de trabajo, el arte del magnífico cantante y compositor canario, Ángel Cuenca quien nos amenizó con su voz y su guitarra y nos animó a que tatareáramos esas décimas tan cubanas como canarias, la nostalgia de esa conocida canción popular basada en las primeras estrofas de los “Versos sencillos” de José Martí, Guantanamera.

Fotos: Algunos participantes al I Congreso Internacional 
 

facebook/rosariovalcarcel/escritora 

4 comentarios:

  1. Una iniciativa que podrá ser interesante si en las próximas convocatorias se fija un mejor contenido de intervenciones

    ResponderEliminar
  2. Lúcida reseña sobre un evento que no debemos perder de vista, ya que en las próximas ediciones puede aglutinar mayor presencia de autores y temas de interés.

    ResponderEliminar
  3. Tuvo poca difusión. Tenía la impresión de que se hacía pero no lo vi anunciado en ningún lado. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Rubén. A mi también me pareció que la difusión no se hizo adecuadamente.Tuvieron problemas con las fechas, primero se iba a celebrar en Diciembre, yo incluso estaba en La Palma y me vine rápido para participar y cuando llegué, un día antes, se anuló. Cosas que ocurren. Seguro que los organizadores/as el próximo año, si se celebra corregirán estos problemas. Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar