domingo, 18 de enero de 2015

10ª Sesión Libro Fórum Canario Teatro de Tegueste y Casa/Museo Prebendado Pacheco Rosario Valcárcel


MOBY DICK en las Canteras Beach
22 – 01 – 2015
José Ramón Sampayo

   La escritora invitada a la 10ª sesión del Libro Fórum Canario es Rosario Valcárcel Quintana, de Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento junto a la playa de Las Canteras influyó en su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relatos (Ed, Anroart, 2006), un homenaje al mar de la infancia, una recuperación de la memoria de la niñez y la ingenuidad. Con su segundo libro, Del amor y las pasiones (Ed. Anroart, Feb. 2007), comienza una trilogía de literatura erótica, al que sigue inmediatamente El séptimo cielo (Ed. Anroart, Nov. 2007). No es hasta finales del 2010 cuando cierra esta serie de libros de relatos eróticos con Sexo, corazón y vida (Ed. Anroart). Algunos prestigiosos escritores, profesores y críticos literarios han dicho de ellos:
Dan Munteanu: “De elegante delicadeza y refinamiento, las narraciones eróticas de Rosario Valcárcel son una obra literaria de calidad, que se deja leer con fruición”.
Alberto Omar: “La autora establece que el sexo es una de las mejores defensas contra las amenazas de la muerte y la depresión”.
Jorge Rodríguez Padrón: “La sintaxis de estos cuentos, tan natural y precisa, y ese tono de sencilla ingenuidad (diría mejor inocencia) le dan una frescura y verdad incuestionables”.
Elsa López, que prologa Sexo, corazón y vida: “La pluma de Rosario Valcárcel nos conduce sin estridencias hasta el lugar sagrado donde se va a producir la ceremonia ritual del apareamiento y nos hace sentir el cosquilleo del placer recorriéndonos los pliegues de la piel solo con la virtud de su escritura”.
   Ligado a esta trilogía, aparece en 2009 su poemario Las máscaras de Afrodita (Ediciones Idea), del que Sabas Martín, su prologuista ha dicho: “mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo, pero que también se nutre de manifestaciones esenciales del amor y del deseo, con derivaciones hacia la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida y el anhelo de permanecer”.
   Y llegamos al libro que hemos seleccionado para la 10ª sesión del L.F.C. en Tegueste, la novela MOBY DICK en las Canteras Beach (Ed. Anroart, Abril 2012). De entrada quiero reproducir unas palabras lúcidas y sinceras de Luis Ángel Marín: “Cuando la palabra va más allá de la palabra y se convierte en Tiempo quedamos atrapados en un umbral desconocido y es aquí cuando la voz de Rosario emerge como un laberinto de colores imaginarios y nos sentimos preludio y final de ese testamento inacabado que es la novela maravillosa -Moby Dick en las Canteras Beach- delatando el susurro invisible y también el aliento mediúmnico de los signos que no han dejado de cantar...Te felicito mi querida amiga ante tanta grandeza...Me has regalado un pedazo de infinito”. Yo espero poder compartir con la autora y todos sus viejos y nuevos lectores de esta isla, en Tegueste, ese “pedazo de infinito”.
   Les voy a contar algo curioso, que quizás alguno de uds. no sepa. Como no quiero presumir de original, les reproduzco las palabras historiadas del poeta y profesor Antonio Arroyo Silva:
“Según el mito mapuche del Trempulcahue, cuatro ballenas  llevan en sus lomos el alma de los muertos, en su último viaje, a Mocha, una isla situada en la costa de Chile frente al límite de la Región de Bio Bio y la Región de Araucanía. De entre las brumas de la leyenda y la realidad surge la historia del cachalote albino Mocha Dick, que Herman Melville recogió en su célebre novela  con el nombre de Moby Dick.
     La obra está basada en dos acontecimientos reales. En primer lugar, el de un cachalote albino que en el siglo XIX merodeaba la isla antes mencionada, llamado globalmente Mocha Dick y que la cosmogonía mapuche vistió como un hecho más de la leyenda aludida al principio de este escrito. En segundo lugar, la epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por dicho cachalote. Tras ser hundidos por éste, vagaron por el Océano Pacífico hasta la Isla Henderson en donde padecieron hambre y sed, llegando al canibalismo. 91 días después fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso (Chile). Dos de los ocho supervivientes relataron el suceso, del que Melville tuvo sobrado conocimiento. Moby Dick, indudablemente, está también basada en las experiencias personales de Melville como marinero.
Posteriormente, la novela fue llevada al cine en varias ocasiones:
En 1926 se realizó una película muda, The Sea Beast (La bestia del mar), protagonizada por John Barrymore.
En 1930 se filmó otra versión con el mismo título y con Barrymore nuevamente.
En 1954/55 se filmó Moby Dick, de John Huston, con Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, con un guion del escritor estadounidense Ray Bradbury”…

    Nos detenemos aquí, aunque hay más adaptaciones, incluido musicales, porque Antonio Arroyo da en el clavo, novela y film se incardinan estrechamente en la obra de Rosario: Huston, Peck y Melville, junto a otros referentes cultos y populares, están en la novela de la autora de Gran Canaria. Es un juego de espejos sabiamente diseñado y ejecutado por Rosario, eso sí, dándole un protagonismo merecido a la playa de Las Canteras y a sus gentes, desde el “Grandote” y el “Chucho” –pescadores muy conocidos de La Isleta por aquellos años-, pasando por Amalita Guillén –la hija del gobernador civil-, siguiendo por Mr. Jolly –ingeniero británico que dirigió la construcción de la maqueta/estructura del cetáceo- y Antonio Artiles –uno de los encargados del taller y colaborador esencial de esa obra- hasta acabar con la protagonista adolescente quinceañera –trasunto de la propia autora- que relata a posteriori toda la historia del rodaje de la película de Huston y Peck en las largas e intensas semanas que estuvieron en Las Palmas, mezclada con su propia trayectoria familiar y sentimental, al lado de su familia y novio.

   Rosario Valcárcel le dijo en una entrevista, a raíz de la presentación de su novela en Las Palmas, a Alberto García Saleh:
Quise escribir este libro a modo de testimonio o quizás porque me apetecía retroceder, contar la historia del rodaje de Moby Dick, revivir algunos de los personajes canarios que de alguna forma trabajaron en la realización de la película. O quizás porque cada día soy más consciente de que la vida y los recuerdos son una interminable sucesión de momentos, de rutinas que pasan tan rápidos, que se nos escapan, que se pierden en las memorias.  
Un libro en donde intento reflejar historias de vida, de cómo nuestra ciudad se entusiasmó con la filmación de Moby Dick…
 Además gracias al rodaje algunos jóvenes de la isla obtuvieron trabajo: unos de grumetes, otros de figurantes, o de servicios. Pero lo más importante, nuestros operarios dirigidos por James Stuart Jolly   construyeron el armazón de la Ballena aquí en la isla, en una compañía carbonera (Astilleros del Puerto) de Las Palmas que pertenecía a la Casa Miller. La aleta de la ballena fue lo único que vino de Londres”.
   Por eso viajar con un libro como MOBY DICK en las Canteras Beach es estimulante, porque viajamos documentalmente a la década de los cincuenta, a la provinciana y rutinaria capital de Gran Canaria, a la vida esforzada y efervescente de sus gentes, representantes en esta novela de todos los canarios. Pero viajamos también de la mano de Melville y Huston por las históricas rutas balleneras. Les confieso que he vuelto a releer la gran novela americana y visto por enésima vez el film homónimo. Es uno de los “efectos colaterales” estimulantes de la lectura placentera y enriquecedora de la novela de Rosario Valcárcel.
      El jueves 22 de enero desarrollaremos en el “teatro de los sueños” de Tegueste la 10ª sesión del Libro Fórum Canario, como siempre copatrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste y apoyado por las librerías Metálica de Tegueste y El Candil de Tejina. En esta ocasión habrá una sorpresa artística musical en el escenario, cuya identidad aún no puedo revelar, acompañando a la autora, que se desplaza por unos días de Las Palmas a Tenerife. Tendremos también la colaboración eno-gastronómica del equipo del prestigioso chef del Mesón El Drago, Carlos Gamonal, degustación “caliente” que celebraremos en la Casa/Museo Prebendado Pacheco al finalizar la 2ª parte del encuentro. Nosotros esperamos, como casi siempre, un reconocimiento y apoyo teguestero e insular, dado que la autora y obra elegida lo merecen sobradamente, y su esfuerzo personal por acompañarnos es digno de todo elogio.
   Por último quiero añadir que Rosario Valcárcel también nos acompañará en otras dos sesiones OFF del L.F.C.: el miércoles 21 a las 19:30 en El Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Sta. Cruz de Tenerife re-presentando su trilogía de relatos eróticos, y el viernes 23 a las 19:30 en la Librería El Candil de Tejina, leyendo poemas de mi poemario Las máscaras de Afrodita más otros inéditos premiados en  el concurso de poemas "Domingo Acosta Pérez, de Santa Cruz de La Palma del 2013. De una forma u otra, todos los lectores y personas interesadas en la cultura, canaria y universal tienen la ocasión de compartir obras diversas de calidad con una escritora canaria entrañable y muy nuestra. Estará entre nosotros y nosotros en ella. Así sea.


Tegueste/ La Laguna/ Sta. Cruz de Tenerife. Enero 2015
José Ramón Sampayo Rodríguez
Director del Libro Fórum Canario
     MOBY DICK en las Canteras Beach
22 – 01 – 2015

2 comentarios:

  1. Juan Calero Rodríguez18 de enero de 2015, 12:32

    Maravillosa presentación del artemiseño José Ramón Sampayo Rodríguez a la máxima exponente de la literatura erótica en Canarias, la entrañable Rosario Valcárcel,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirnoslo, amiga. Cuánto me alegra saber de tus éxitos.

    Mis parabienes + Abrazos

    ResponderEliminar