viernes, 13 de noviembre de 2015

El Círculo Mercantil de Las Palmas de G.Canaria celebrará hoy sábado, a las 20.00 horas un homenaje a la poeta y cantante Soly Medina

Recordando la presentación de "Mi amada guitarra" un libro de poemas de Soly Medina

A veces un libro de poemas tiene su punto de partida en un objeto: una mesa, un libro, un amor frustrado, un problema social… Y en el caso del poemario que hoy presentamos nuestra poeta, Soly Medina se ha inspirado en una figura que le regalaron sus hijos hace más de tres décadas, en una figurita de porcelana, en una figura que tenía  forma de guitarra.


Una figurita pequeña y frágil que ella durante todos estos años ha conservado como si se tratara de un gran tesoro, como un reencuentro con una etapa de su vida, con las vivencias de la infancia y la juventud de sus hijos.

Una pequeña joya que con el paso de los años le ha servido de inspiración para escribir “Mi amada guitarra”

Pero de tantos y tantos / recuerdos hermosos/ hay uno que me llega más/ al corazón/ Que me conmueve, / que me llena de nostalgia, / que hace que mi pensamiento/ viaje a través del tiempo/ muchos años atrás. / Es una simple y sencilla / guitarra / una pequeñita y preciosa/ guitarra de cerámica/ regalo de mis amados hijos…  

“Mi amada guitarra” es un libro que contiene un centenar de poemas que revelan un ser humano que vive a plenitud su vida, que se siente solidaria, una poeta que quiere eternizar en la poesía la amistad:
La palabra amigo

Amigo, cuanto encierra esta palabra, / es lealtad, sinceridad, cariño, / es saber escuchar, dar, compartir, / estar para lo malo y lo bueno, / es saber que cuentas con él o ella contigo… Pero a veces el duende malo/ que suele habitar entre nosotros/ nos juega malas pasadas, / nos cambia los sentimientos
Una poeta que habla de la vida, del amor, del mundo. Una poeta que habla con su propio corazón a la verdad desnuda, a los hombres y a los animales, al silencio. Al archipiélago canario:
Para un Paraíso llamado  Fuerteventura

A Fuerteventura quiero/ dedicar mi poesía, / decirle cuanto la quiero/ que la añoro noche y día. / Pues no he podido olvidar/ aquellas hermosas playas, / su gente maravillosa, / su sol y su arena tan dorada. / Todos los años, en verano, / la íbamos a visitar
Soly Medina domina el lenguaje de la calle, esos problemas que todos queremos encontrar, la raíz, las raíces de tantas cosas que nos afectan, que les afecta a los jóvenes y a los mayores. Todo eso tiene también cabida en el poemario y así podemos leer:

Esto no hay quien lo arregle:
El mundo se va  acabar/ ya no existe la decencia. / estamos hartos de tanta/ Injusticia y delincuencia. /… si te apuras un poquito/ ya no podemos salir/ pues con tanto blindaje/ no sabemos dónde ir/ Tendríamos que vivir/ Al estilo del oeste/ con unas buenas pistolas/ para poder defenderte. / Creo que esto no lo arregla / ni John Wayne que resucite/ Con su látigo en la mano/ Y en la otra su winchester / A Rambo lo tomarían/ como el pito del sereno/ le tupirían a pipas/ Su bazooka tan tremendo/ Pero hay que conformarse/ O más bien que fastidiarse/ Porque este mundo tan cruel/ Ya no hay nadie que lo cambie

La obra poética de Soly es variada e inocente tanto en su temática como en las injusticias y las promesas incumplidas y lo manifiesta en gran parte de su obra. Así podemos leer en el poema:
La muñeca, que ella dedica  a todos los niños que sufren la crueldad de esas guerras inútiles:

Aquella niña soñaba/ con tener una muñeca. / La muñeca de sus sueños, / guapa, rubia/ y con largas trenzas. / Pero ella no podía/ permitirse esos caprichos. / Jugaba con sus hermanos, / pues eran como sus hijos. / Con apenas ocho años/ quedó sola y sin familia. / Lo había perdido todo / por las balas asesinas. /  Era madre y era padre/ de sus hermanos pequeños, / aquellos que ella cuidaba/ con amor y con esmero. / Han pasado muchos años/ y ya es toda una mujer. / No sueña con aquella muñeca. / Porque Dios le regaló / una que tenía vida, / una niña guapa y rubia/ y unas largas trenzas…  

Como hemos visto los versos de Soly Medina muestran la trayectoria vital de los humanos. La ilusión y el desencanto, la vitalidad y el cansancio, la decepción. El placer y el sufrimiento. La muerte.
Por lo que podemos decir que Mi amada guitarra es un libro vivencial, un libro en donde la poeta refleja lo más íntimo de la conciencia. Unos poemas que son testimonio de la cotidianidad, del amor a los demás, del sentimiento de  la fugacidad que la domina. Una poesía que está impregnada de humanismo.

Soly Medina nació en Las Palmas de Gran Canaria. Lleva diecinueve años dedicándose a la poesía. Ha publicado cuatro libros de poemas: Escrito con el alma, La razón de mí existir, El ave de mis sueños. Es una mujer con una gran trayectoria vital, amena, y en ocasiones apasionada o serena, pero sobre todo es un ser humano y verdadero. 

Ha grabado diez CD´s. El último, titulado “En homenaje a ti” lo ha dedicado a sus padres. Desde hace diecisiete años colabora con el “Club La Provincia” en el programa “Parranda que dirige y presenta Emilio Gómez.

Ha colaborado en diferentes emisoras de Radio así como en TV Canarias y Canal 9.
Ha sido Vicepresidenta de Recreo, Festejo, Exposiciones y Talleres del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboradora de algunas ONG, de la Fundación Tutelar Canaria Síndrome Down… Fue nombrada Mujer Canaria del Siglo XXI, asociación a la cual pertenece.

Y si tuviera que destacar un solo rasgo común a la poesía y a la persona de Soly Medina éste sería el amor. Sí, porque el amor con mayúscula es el elemento que impregna todos sus escritos de modo profundo o emergiendo a la superficie; el amor en todos sus aspectos, pasional, filial…

El amor a la vida. A una vida de lucha incesante regida por los avatares del camino, del miedo y del desengaño. Del perfume amargo y las tinieblas que con tanto arte ella sabe dejar atrás. 

facebook/rosariovalcarcel/blogspot.com

2 comentarios:

  1. a la amiga SOLY le reconocemos su valor, de madre , abuela, cantante y poeta, y el sabado le animaremos a seguir luchando por todo lo que ella representa.

    ResponderEliminar
  2. Gran luchadora y amor que se respira por lo menos en este trozo de columna que ha escrito Rosario Valcárcel

    ResponderEliminar