viernes, 13 de mayo de 2016

Cinco municipios acogen el I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova LA PALMA)

El evento literario, impulsado por el Cabildo, se desarrollará del 16 al 21 de mayo, con la participación de 50 escritores.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa el  I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, un evento multidisciplinar que recuerda la figura del poeta de Santa Cruz de La Palma que falleció hace ahora cuarenta años y que girará en torno al fomento de la cultura en general y de la literatura en Canarias en particular, según se informa en nota de prensa.


Pestana y Jerónimo han estado acompañados por autoridades de los cinco municipios que colaboran en esta iniciativa (Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Breña Baja y El Paso), así como por el coordinador de este evento, Juan Calero, y los escritores Lucía Rosa González, Luis León Barreto, Rosario Valcárcel, Antonio Abdo, Jonathan Hernández y Sandra Lorenzo. En este evento también colabora el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea Canarias.

Unos cincuenta escritores canarios recorrerán cinco municipios de la Isla con un programa de charlas, recitales de poesía, teatro y encuentros con los lectores, haciendo especial hincapié en los centros de enseñanza y en los jóvenes para fomentar entre ellos la afición por la lectura y, quizás, despertar en alguno de ellos la pasión por escribir.

“La literatura nos hace libres, una cualidad que definió la personalidad y la obra de Félix Francisco Casanova, y que ahora estoy convencido de que guiará el espíritu de este programa cultural para la difusión y el acercamiento a la literatura de gran calidad que se sigue haciendo en Canarias y de la que muchos escritores y escritoras de La Palma siguen formando un núcleo destacado”, ha destacado hoy el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

El consejero delegado de Cultura y Patrimonio Histórico hizo un llamamiento a la sociedad palmera para que no pierdan la ocasión de “participar en estos encuentros y llevar a este foro el intercambio de experiencias en torno a la literatura, ya que se trata además de una magnífica ocasión para conocer de primera mano a escritores cuyas obras ya forman parte del imaginario colectivo”.

El  I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova se celebra entre el lunes, 16 de mayo, y el sábado 21 y cada una de esas jornadas lleva el nombre de un ilustre literato palmero: Pedro Hernández Hernández, Ismael González González, Félix Francisco Casanova, Manuel Guardia Roldán, Manuel Pedro González y Luis Cobiella.

Habrá actividades que se desarrollen simultáneamente en los municipios que colaboran con la iniciativa. Destaca especialmente el homenaje que el miércoles 18 se realizará a Félix Francisco Casanova a partir de las 19:00 horas en la Casa Principal de Salazar, las visitas de autores a institutos de Secundaria, las charlas y conferencias, recitales de poesía o actos de poesía en la calle, además de actividades singulares como la lectura de versos en el centro penitenciario de Santa Cruz de La Palma o la creación de la comisión de estudios sobre la obra de Manuel Pedro González.

Noticia y foto tomada del apuron.com y lapalmaahora.com 


Foto: Participantes en la presentación del encuentro de escritores.