lunes, 23 de mayo de 2016

LA POETA SONIA DÍAZ CORRALES EN LA ISLA DE LA PALMA

NOTICIAS DEL OLVIDO

            Con motivo del Primer Encuentro de Escritores “Felix, Francisco Casanova”, la escritora Rosario Valcárcel presentó en la isla de La Palma a una poeta, a

Sonia Díaz Corrales, una poeta que pertenece a la poesía cubana contemporánea escrita por mujeres, a una generación que como nos dice Joaquín Badajoz,  prologuista del libro “Noticias del olvido”, es una poética fracturada, rebelde y sincera, que fue lanzada al mundo en la antología Retrato de grupo (1989), y que terminó —quizás por esa misma honestidad— desperdigada por La Tierra —ella misma reside en Tenerife, que bien visto es lo más cerca de Cabaiguán que pudo haber viajado.

 En el libro de poemas “Noticias del olvido” el pensar, el sentir y el vivir se funden en una reflexión, en no dejarnos aturdir por la angustia del silencio, de ese silencio ruidoso de la memoria. Por lo que la poeta plasma a lo largo de este libro imágenes de su vida, ante la escritura que debemos salvar, ante el naufragio y la pérdida de la memoria, ante la existencia de esa fuerza inevitable que llamamos olvido, captadas y recordadas con profunda humanidad.

NORMAL
…Soy normal o no
o una mujer alucinando

golpe de nada
para encontrarte en el reverso de los días
donde olvidas
donde seguramente olvidas
donde otra vez olvidas.
Soy normal no sé
y escapo de mí no razón
hacia tu no razón
y existo
aún allí
en el fondo de tu olvido.

Como vemos Sonia Díaz recrea con “gestos íntimos” una escritura lírica sobre el amor y las vivencias, sobre el lugar o los lugares a los que pertenece, sobre sus orígenes de los que se nutre y le proporciona un vigor especial. Avanza desde la sencillez hasta el tono reflexivo y desolado, y lo hace con un peculiar estilo entre tierno e inocente, transportándonos con su palabra poética por laberintos mentales tan secretos y desconocidos como nuestro propio interior, quizás el último Universo por descubrir.

CONTAR LOS DÍAS
He contado los días
como se cuentan los deseos
de uno en uno muy despacio
y cuando parece que firmaré la rendición
en verdad
solo confundo
los días
los deseos
donde te ausentas
y se ausentan tus ojos.
Los días
los deseos cruzan el atardecer
como barcos que invento
hundo
para no contarlos
uno a uno muy despacio.

Hay, en los poemas de Sonia Corrales, símbolos que giran en una espiral, que son recurrentes, elementos en los que podríamos recapacitar. Rastros de angustia, al mismo tiempo que una sorprendente energía ante la oscuridad. Momentos de quietud en los que los poemas se acercan, dialogan, van al encuentro del alma de Sonia.

PRELUDIO PARA LAS PARTES  DEL ABRAZO
Un cuerpo que abraza
se hace atroz
monstruoso en el intento
de hacer del cuerpo abrazado su amuleto
contra la siguiente soledad.
Un cuerpo abrazado
se hace de una luz imposible
de una inocencia que lastima.

En septiembre de 2001, la poeta, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, donde desde entonces reside. Su obra “Noticias del olvido” ha sido publicado por “Editions, Hoy no he visto el Paraíso” en el 2011, y en “Escritura entre nubes” en el 2014. Sonia se ha dedicado a escribir sobre todo poesía, aunque también ha escrito y ha publicado dos novelas, en el 2010 El hombre del vitral, y en el 2013 El puente de los elefantes. Ha recibido diversos premios en Cuba y en España.
Decía Mario Benedetti. “El olvido está lleno de memoria o la memoria llena de olvido” No sé, lo que sí es cierto es que de una manera u otra está repleto de desgaste en donde todo sobrevive y nada persiste como lo fue antes. Así la poeta se enfrenta con el inevitable olvido y nos dice:

Cuando yo hablaba del olvido
del olvido a rajatabla
del nunca más de lo que olvidas
no sabía
que el olvido recuerda muchas cosas.
Yo quería olvidar
como esos locos geniales
que se olvidan de todas las palabras
y pareciera que siempre
estuvieron instalados en el espacio
[que ocupan del silencio

Todo el libro “Noticias del olvido”, responde  a su título en donde Sonia Díaz Corrales construye con una intensidad desolada, variaciones sobre sus recuerdos, sobre vivencias que giran en los tiempos y en el deseo, en el silencio y en la voz de la poeta, y como ella dice, en la luz agobiante y densa del pasado- que le lleva a crear poemas llenos de vida.

foto Sonia Díaz Corrales

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com