martes, 29 de enero de 2013

FUGA DE RELATOS, BERBEL


Confieso que desde que empecé a hojear “Fuga de relatos” comprendí enseguida que los trece cuentos que constituían este libro eran narraciones independientes tanto en sus temas como en su ritmo, que no se acomodaban al libro de relatos previsibles porque son una colección de pequeñas historias reales o ficticias que se presenta ante el lector con temáticas diferentes, escritos en distintos tiempos cronológicos y en espacios culturales que algunas veces guardan relación entre sí y otras no.

Ahora bien María del Pino Marrero Berbel deja la puerta entreabierta al gesto crítico y elocuente, al guiño por los derechos de lo femenino, a reflexiones filosóficas y humorísticas, a la propia experiencia de las emociones humanas, de la vida.
   
Desde el primer relato titulado “Historias de las orillas” hace alusiones directas e indirectas a la tierra canaria, a Agaete, a lo coloquial y lo cotidiano, a los vocablos de nuestra lengua, al “cuento” a la adjetivación y a los giros canarios. Nos envuelve el poder de la palabra.

Las mujeres lo tenían aún más negro, revolviéndose en lo seco, tierra adentro, arañando cebollinos a la montañeta, hartas de lavar en las acequias y de limpiarles los mocos a los chiquillos.

O en el relato  “Crimen perfecto” una historia que ya con ese título posee un  gran atractivo y un halo de misterio ante el lector. Y si además coincide como en este caso que es un relato maduro y mimado. 

La vida teje los hilos de la muerte y en su telaraña van cayendo pedazos de emociones, sentimientos e ideas que van aniquilando el tiempo 

También nos introduce en “La mansión de los Winterson” narraciones donde encontramos historia de países y sus mitos. Descripciones que estimulan nuestra percepción porque es un discurso repleto de luces, colores, ruidos, voces. Costumbres.

…¡África es otro mundo! En África tocas las raíces de la tierra, de lo ancestral del misterio. ¡Si viera Lawrence, los sakuyus, los masai, los tuareg, los bosquimanos…! ¡Los ojos ardientes del silencio!...

Sabe Berbel describir a los personajes, lograr un retrato fiel con vigor y colorido en sus rasgos.

A mi mujer la conocí en el pueblo, ella sabía de mí y nada le podía extrañar. Me enamoré de Juana un día que la vi en misa, yo estaba detrás de ella emocionado por las orquillas que prendían su velo.

Como indica nuestra autora en algunos de sus relatos hay muchísimas referencias y homenajes a sus autor@s preferid@s, a los estudios que ha realizado a través de los años, a la lectura de los clásicos. Referencias que toma como un juego. Ingredientes que como en “El reino de los libros” pertenece al mundo de las palabras, del tiempo, de la imaginación, de lo onírico. Al reino de la ensoñación y de las fantasías.

Recorrer los espacios del tiempo, los sentimientos, las emociones. Transitar la vida entera entre realidades y sueños impagables entre las cuatro paredes de aquella biblioteca que siempre fue su reino.

Fuga de relatos es un libro editado por  Huerga y Fierro. Presentado en la Casa Museo Poeta Domingo Rivero por Juana Olivia Falcón Falcón y por Laura Astrid Ramos Cardona, con rigor y sencillez. Más de cien personas disfrutaron del ambiente cálido, de las palabras de Berbel, quien comenzó haciendo un recuerdo entrañable a Luis Natera, poeta recién fallecido. Al coloquio que se creó con la nueva obra que ratifica la calidad literaria de nuestra autora.  

Un libro que lleva una preciosa portada. Una  foto de Rafael Hierro que representa un invernadero que ha sido azotado por el viento, sin tejado en un paisaje de calima y con un cielo desvaído, casi sin color. Un paisaje que podría simbolizar la Fuga de los relatos de Berbel. Relatos que nuestro viento alborotador, nuestro viento del sur, ha querido que emprendan la búsqueda de otros paraísos, de otros lectores.

Desde muy pequeña Berbel sintió una gran pasión por la literatura y nos dice que escribía antes de saber escribir. Y quizás el estar dotada de un alma sensible y sentir un gran amor por las artes plásticas le ha ayudado a su composición narrativa, a su estilo, así en su obra se percibe el juego que hace con los nombres de los personajes o el cambio sorprendente del personaje principal en “Carta el Ingenioso Hidalgo de la Mancha” donde la propia narradora es la que enamora; es la Cervantina.

..¡Oh, amor y amado! ¡Oh mi señor y dueño, que por ganarme el cielo en los empeños, ligera y lisonjera transgredí las normas y los mundos recorrí por mi honra! ¿Pues acaso la honra no es servirme de los altos valores de mi alma?...

Pero su verdadero refugio literario son sus espacios internos o externos. Espacios donde quizás ha vivido o ha soñado los relatos, espacios por donde serpentea su imaginación, espacios que son en definitiva, según sus propias palabras, lo que construye su Universo, lo que la lleva a vivir y a escribir con una mente sensible y con un registro muy personal.

Foto cedida por el Museo Poeta Domingo Rivero

facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com

10 comentarios:

  1. Exquisita y completa tu crítica Rosario. Dan ganas de abordar con inmediatez esa obra aunque ya la garantía de su autora respaldara ese deseo. No pude estar en la presentación y te agradezco que por obra de tu palabra me hayas traído sus emociones y sensaciones. Pronto margullaré esos relatos y como narradora oral a alguno haré presa de mi voz para echarlos a los vientos y propiciar aún más su fuga.
    felicitaciones a ambas, mujeres grandes de las letras y de nuestra tierra
    Un abrazo
    Teresa Delgado

    ResponderEliminar
  2. Un honor acompañar a nuestra polifacética Berbel en este acto. Un placer la compañia que nos brindaron todos los asistentes y sobre todo una inolvidable experiencia vivida por y para mi. Colmada de innumerables sensaciones que no lograron ser empañadas por el nerviosismo del momento. Gracias Berbel, Gracias Rosario, a todos y cada uno de los que se acercaron al Museo en ese día.

    ResponderEliminar
  3. Rosario, con la veteranía que nos tiene acostumbrados, nos habla en primer lugar de las características de la autora y hace un recorrido por los distintos relatos que se incluyen el libro, destacando algunos aspectos de los mismos. También nos habla de las personas que han presentado el libro en el Museo Poeta Domingo Rivero y de las características del libro. Así mismo nos habla de la gran pasión de Berbel por la literatura, que le animan a escribir, antes de saber hacerlo. Y finalmente nos habla de los espacios por los que serpentea su imaginación y que constituyen su Universo que le lleva a vivir y a escribir con un registro muy personal.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota...debe ser un libro de relatos excelente...Nada mas que con lo que dejas entrever en tu crónica ya parece atractiva su lectura...un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una presentación estupenda, en la cual las jóvenes introductoras estuvieron de lujo. Y Berbel, como siempre, afectiva y generosa

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos, pero especialmente a Rosario por el gesto precioso que la caracteriza, por "meterse" en mis relatos y nadar como en su playa de Las Canteras. Es un regalo maravilloso que me ha hecho, muchas gracias siempre. Tengo el recuerdo de una Rosario Valcárcel en la penumbra del Cuasquías, a la que le presenté su primer libro ("La Peña de la Vieja") y ahora que sigue su singladura haciendo nadar a Moby Dick,... esa muchachita joven que ha saboreado mis relatos como la niña de una playa preciosa: La Literatura.
    Y muchas gracias a todas las demás personas que asistieron y nos acompañaron con tanto calor y cariño. A todas y cada una de las personas. Un abrazo siempre: Berbel.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Berbel: Recuerdo bien aquella presentación, que como tu bien dices, fue casi en penumbra. Una presentación hermosa donde me regalaste un frasco con arena de mi playa de Las Canteras, que conservo como un tesoro.
    Gracias por los recuerdos que compartimos con las letras.
    Y mi abrazo apretado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Rosario, por escribir sobre ese acto tan importante que me perdí porque de forma paralela casi yo estaba en la isla de enfrente también presentando. Una gran alegría, amiga Berbel. La creación y la vida solas en la velocidad del mundo.
    Un abrazo grande.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Hay una siempre Berbel en todos los caminos en los que se dibujan los textos y las letras, rozando la sencillez de su textura en todo lo que hace y siente. Me satisface enormemente saber de Fuga de relatos aunque no haya podido asistir y, Berbel, no te fugues nunca de esa elocuencia para seguir deleitandonos con tus sentimientos de escritura. Un abrazo: Carola Valencia

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos, gracias Carola por tus cariñosas palabras, siempre estás en mi corazón aunque no vivas en la isla. Y a ver cuando lanzas otro poemario, eres una gran poeta y te dejas pasar el tiempo con esa pausa de la prudencia, sí, pero también deseamos leerte. Muchas gracias. Berbel.

    ResponderEliminar