domingo, 13 de octubre de 2013

EN BUSCA DE VALENTINA, VÍDEO TITULADO "DE ISLA A ISLA"

http://www.youtube.com/watch?v=CqOMhtggzlA

Grabación de un vídeo musical colectivo en el que muchos intérpretes cantan una misma canción, cada uno en sus lugares de origen y en directo; una experiencia inédita en el Archipiélago canario y que encaja en la filosofía de EBDV, que va más allá de la unión de los repertorios de dos grupos musicales, Taburiente y Mestisay.

En busca de Valentina reivindica la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina. Dirección artística, Manuel González. 
Valentina cantada, tocada y bailada por una multitud de músicos canarios es un título que bien merece el vídeo documental denominado ‘De Isla a Isla’ y que les presentamos a continuación. Este vídeo es una mirada más abierta sobre las músicas de raíz de Canarias que intenta eliminar la presencia mediática de Canarias a base de manta, pandereta, romería y papa arrugada.

Valentina Hernández, más conocida como Valentina la de Sabinosa, (SabinosaLa FronteraEl Hierro1889 - 1976) fue una cantante española de folclore canario. Gracias a ella, se impulsó la música herreña que se dio a conocer en el resto deCanarias, e incluso en el resto de España; de hecho el cantante Victor Manuel puso voz a la versión de El Baile del Vivo interpretada por Non Trubada, que Valentina popularizase con su voz:

Valentina, fue conocida en toda Canarias por su voz, pero era más popular en su pueblo por sus habilidades como comadrona. De ella, se conserva una grabación de su voz realizada tres años antes de su fallecimiento (1973). Valentina popularizó temas, además del ya citado El Baile del Vivo, como El Tango Herreño, La Meda, El Conde de Cabras y, por supuesto, El Arrorró Herreño:

Foto de Valentina Hernández, la de Sabinosa, La Frontera, EL HIERRO.

facebook/rosariovalcarcel/escritora

4 comentarios:

  1. genial... qué bueno es ver siempre a Valentina.

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo muy bueno, hecho con mucha perfección técnica. Comentario con el cariño que la bloguera pone en sus cosas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque con retraso, acabo de leerlo. Muchísimas gracias, Rosario!!/ Manolo González

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos y especialmente a los que hicieron posible la realización de este bello vídeo.

    ResponderEliminar