jueves, 26 de febrero de 2015

Quién teme a Christian Grey

Por Laura Ferrero Carballo, periodista 

Empezaré confesando que no he visto la película pero que tengo ganas de hacerlo. ¿Está mal? No, creo que no. ¿Tengo que decir que Cincuenta sombras es una basura para quedar bien? Empiezo a estar un poco cansada de que desde el Olimpo de la crítica sigan pontificando acerca de lo que es o no bueno leer/ver, etcétera. ¿Que la película fomenta la humillación? Venga, va. Lo curioso del fenómeno de Cincuenta sombras es que frente a los fanáticos de la trilogía o de los personajes, nos encontramos a los moralistas, que se echan las manos a la cabeza por “el modelo” que representa Christian Grey: un hombre dominante, controlador, posesivo… Vamos, el típico macho alpha que aparecía en los anuncios de Soberano hace unos años.

Que sí. Que es necesario avanzar y dejar esterotipos caducos atrás. Pero podríamos empezar por decir algo tan revolucionario como que se trata de una ficción. Ni Christian Grey ni Anastasia existen. Es una historia, un Pretty Woman del momento. ¿Alguien piensa que Pretty Woman es una oda a la prostitución? No. Es un cuento de hadas. ¿Fomentó Nabokov la pederastia con Lolita? Nunca se me había ocurrido que una de las novelas más bellas de la literatura escondiera un mensaje subliminal que animará a la práctica deleznable de la pederastia. Son ficciones. Yo sigo viendo Pretty Woman una vez al año, me sigo enamorando de Telma y Louise, y no pienso en largarme con mi mejor amiga y tirarme por el cañón del Colorado.

Cuando escuché las barbaridades que se dijeron en torno al estreno de Cincuenta sombras pensé que nos estábamos volviendo un poco locos. En su momento, cuando la trilogía de E. L. James apareció, se comentaba que había dado un vuelco a la vida sexual de muchas parejas. A la mía no, ya os lo digo. Pero si lo hizo con la de otros, bienvenido sea, ¿no? ¿O es que también eso es malo? Cincuenta sombras no fomenta la violencia de género ni el machismo. Eso, cada uno lo fomenta en su casa si quiere, pero, desde luego, una película no es nada más que eso: una ficción. La gente ya es suficientemente mayorcita para pensar por sí misma. Como nos decía nuestra madre cuando éramos pequeños: “¿qué pasa, que si fulanito se tira por la ventana tu también?”.


En fin. Mi idea no era la de hacer una apología de una película que no he visto pero, en ocasiones, me parece demasiado fácil ir por ahí colocando etiquetas a las cosas. Que la película sea buena o mala no lo sé. Ahí ya no entro. Pero estaría bien dejar de perder el tiempo y cargar las tintas contra otros contenidos mucho más ofensivos para “la humanidad” y que estos sí que fomentan prácticas deleznables. Y no, no voy a nombrarlos. Solo hace falta ponerse a ver el telediario al mediodía.

7 comentarios:

  1. Mi querida Rosario: enhorabuena por tu apuesta a la pluralidad. En cuanto al asunto del artículo, una vez leído, a mí no me preocupa ya tanto como el artículo en sí. Me preocupa mucho que se compare el libro y la película en liza con grandes novelas, cuya característica fundamental es que son ARTE, pues hacen pensar después de cierto esfuerzo. En cambio ESO es "escrituración" de consumo de masas, puro consumo y nada tiene que ver con la literatura, ni siquiera con la cacareada liberación sexual. Podríamos decir que se trata de un libro con cierto interés sociológico y punto. Me preocupa también que se apele a la conciencia de los que opinamos en contra, cuando sabemos que hay miles y miles de seguidores y seguidoras de esta saga-soma. Me recuerda a aquello de que nadie votó por el PP y el PP salió por mayoría absoluta y entonces todos debemos pensar igual. Por último, me preocula que con este artículo se contribuya a la banalización del arte, sobre todo porque la verdadera función del periodismo cultural es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio: Si tienes razón podríamos decir que es un libro con cierto interés sociológico, ya que ya que el tirón de los libros y el que ha traído la película ha sido espectacular.Un gran trabajo de markenting. Pero yo, como escritora de erotismo no puedo mantenerme al margen. Así que confieso que empecé a leer el primer libro, no lo he terminado, a pesar de que ya lleva en casa más de un año, pero es que ciertamente tengo libros mucho más atractivos, incluso eróticos, que leer éste título. También fuimos a ver la película. Y si 50 Sombras de Grey no es literatura, llevada al cine, no se la recomiendo a nadie. Pero hoy, he querido subir este artículo de Laura Ferrero porque me parece que ella hace otra visión, otro enfoque,muy respetable. Y necesario difundir y conocer. Gracias y un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sí, Rosario, hay que ver y analizar las luces y las sombras. Esos enfoques no están de más. Aunque no me guste nada, también lo respeto, sobre todo a la persona que lo escribió. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el tema, amiga. Gracias por presentárnoslo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y ole!! nada mas que añadir!! por fin alguien que habla y dice lo que piensa.

    ME quedo por tu blog
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que están sacando las cosas de contexto con esta historia, yo me he leído la trilogía y he sacado la historia de amor de entre toda la palabrería que para mi sobraba.
    He visto la película y no veo maltrato, ni veo a misógino... Veo una pareja con una fuerte atracción sexual de mundos totalmente opuestos que no pueden resistir lo que sienten... Veo a un hombre atormentado que se esconde detrás del poder, del control y se escuda en ello para evitar sentir, evitar encariñarse con la gente. Veo a una chica joven, inocente que descubre su sexualidad y sus limites...
    Veo una pareja que llegará a enamorarse e intentarán conseguir un punto intermedio donde poder disfrutar de su amor.
    Todo lo que hacen es consensuado desde el primer día... Hay sobreprotección, control... pero ningún maltrato.
    Aquí os dejo el enlace a mi blog donde hago un análisis entre el libro vs. la película.

    http://elizabeth-historiasdeamor.blogspot.com.es/2015/02/50-sombras-de-grey-libro-vs-pelicula.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigas. Por las comentarios tan interesantes. Gracias Elizabeth Da Silva, me voy a tu blog. Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar