miércoles, 7 de noviembre de 2012

Juan Calero, Tercer Premio del XVII edición de las Jornadas de la Viña y el Vino, en La Palma

 “El vino hidrata y suaviza el alma, adormece las preocupaciones,   Sócrates
                                        “…y  alababa el vino que le ponía en las nubes, aunque no se atrevía a dejarle mucho en ellas porque no se aguase.”, Miguel de Cervantes

EL VINO, LA SANGRE DE LA FIESTA

Un par de tradiciones anuncia el cortejo
 viejos ritos del lagar y las pipas en la bodega.
 Ordena el timple desatar las cuerdas.
Sobre el jolgorio se arma la parranda
 todos súbditos del canto alegre
 pámpanos y sarmientos se agregan a la cepa
 y cualquier picoteo es el mejor manjar.
 El vino, el jugo de la vida, la sangre de la fiesta.  
 Fuego de la hoguera, brote del volcán.
 Seduce sonidos, texturas, olores.
 Corre por las gargantas la esencia del día.
 Es vicio, es consuelo, remedio y motivo.
 Pero qué tiene el vino para calentar el invierno
 ya sea espumoso, dulce, blanco, amargo, tinto
 si desde los albores disfrazó al árabe y al persa
 servido en cualquier idioma
 nivela todas las mesas
 desde la aristócrata hasta el más modesto bar
 al cobarde envalentona y al pobre reina.
 Pero cuidado, al vértigo liberado desnuda
 y baila frenético su arrebato con sensual lujuria.
 Es campo fértil, embriagador,
 inexplicable, atrevido.
 En un tiempo que corre más deprisa
 sutil alguien evoca endechas otras historia
antes de que los caminos, los de siempre
 vuelvan a ser rumbos y certezas
 naciente pleamar desde la cumbre hasta la orilla
 mientras la aurora en su túnica blanca
 con su sabio deber cotidiano
 apaga las esquirlas con sus pies florecidos.

Siempre que me hablan de un poeta cubano, me viene a la memoria el gran novelista Guillermo Cabrera Infante, aquel narrador que cuando yo estrenaba adolescencia, él ganó  su primer premio internacional con 'Tres tristes tigres', el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral. Ambientada en La Habana de 1958. Pero hoy no les quería hablar de Cabrera Infante, ni de José Martí, sino de un poeta cubano del siglo XXI que vino desde Cuba a nuestras tierras Canarias.

Un poeta de padre palmero y madre cubana que nace en La Habana, Cuba y que actualmente preside la Agrupación Cultural ARTEnaciente, una agrupación cultural del noreste de La Palma que en menos de cinco años ha realizado 72 eventos de teatro, pintura, escultura, fotografía, cerámica, artesanía, música y literatura, que como otros muchos, trabaja por la cultura en la isla de La Palma.

Ha desarrollado los géneros de poesía, cuento y novela y compone versos casi sin proponérselo. Y aunque él dice que su verdadera vocación es  la pintura, caricatura y el diseño gráfico. Yo creo que él está destinado a la poesía.

Ha obtenido varios premios de poesía tanto en La Habana como en Santa Cruz de Tenerife y ha publicado "Pasajero sin oficio"y  "Palabras del balsero”, unos textos escritos con gran intensidad, en el que palpita el drama, el homenaje a esos emigrantes, a esas pateras, que como luces que se esconden, cruzan nuestro Océano.

Pero este año nuestro poeta ha querido acudir a la cita, participar en La Fiesta de San Martín, con un poema que refleja el evento escénico, el ambiente, el ritmo poético. Con un poema que ha sido seleccionado con el tercer premio. Que nos impregna de una atmósfera repleta de ritual festivo. Un poema que nos ofrece una pequeña visión de una fiesta. Un poeta, llamado Juan Calero, que demuestra el compromiso con el entorno de la isla de La Palma.

Mis felicitaciones para El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de “La Palma”, para  Juan Calero, autor de este poema y para todas aquellas personas que hacen posible que las Fiestas de San Martín de la isla de La Palma sigan vivas.
facebook/rosariovalcarcel/escritora;  www.rosariovalcarcel.com  

8 comentarios:

  1. Felicitaciones a Juan Calero, cubano-canario que vive en Los Sauces, hombre emprendedor en la cultura, animador teatral, poeta, gente luchadora y cabal
    El poema está escrito con buen oficio técnico, demuestra mesura, sabiduría. ¿Cómo es que solo ha obtenido el tercer premio?
    El año pasado Rosario Valcárcel ganó el primer premio, nada menos que 25 botellas de excelente vino palmero, en una edición en la que todos los premios fueron a parar a gente de fuera. Es una alegría ver que este año los palmeros y palmeras se han atrevido a competir, y han obtenido buenos resultados
    De todas formas, ánimos al amigo Juan Calero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre estaré agradecido a ustedes por todo lo que han hecho por este pasajero sin oficio, qué menos que vivir agradecido, entregarte mi amistad desinteresada y brindarme una vez más para lo que necesites. Son una pareja increible.

      Eliminar
  2. ¡En hora buena!, Juan Calero, compatriota. Este es un premio a tu buen hacer en la poesía. Y significa, en tu nombre, un reconocimiento a la poética de Cuba, amigo mío. Es de buen nacer ser agradecidos. Tu acostumbrada modestia debe permitir que, por lo menos, en nombre de los cubanos residentes en Canarias, te diga, este Tercer Premio del XVII edición de las Jornadas de la Viña y el Vino, en La Palma, es de todos los que hemos nacidos en el país donde crece la caña. Un cálido abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, te reitero mi ofrecimiento para algún trabajo en conjunto. Tenemos muchas cosas en común, aunque no nos conozcamos aún.

      Eliminar
  3. Gracias a estos dos amigos escritores y artistas por sus palabras que resaltan la labor altruista de Rosario, la de brindar con un artículo a aquellos otros aprendices del arte, tan alejado de la misión creadora de cualquier otro escritor, un tanto egoísta, siempre afanado en hacer crecer y divulgar su propia obra. Todos somos pasajeros sin oficio en esta vida. Rosario, sabes que este poema se debe a un compromiso contraido el año pasado cuando fuiste la ganadora, por eso tiene tu fuerza, tu aroma, tu entusiasmo. Perdona si no pudo alcanzar tu altura y se conforma con el tercer premio. He ahí tu grandeza, siendo la mejor y resaltes la obra de otros.

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena, Juan Calero. Espero conocer pronto tu poesía que ya me gusta nada más leer este poema encendido de luz y de ese vino que dicen inauguró la poesía española con la voz de Gonzalo Berceo.
    Salud y buena poesía.
    Gracias, Rosario por esa labor tuya y por ese entusiasmo.
    Antonio.
    Quiero fer una prosa en román paladino.
    en qual suele el pueblo fablar a su vecino.
    ca non so tan letrado por fer otro latino,
    bien valdrá, como creo un vaso de bon vino
    Gonzalo de Berceo

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Antonio: como siempre un comentario fantástico.

    Cierto, D. Juan Calero, te comprometí a que te presentaras este año. Y la verdad me has hecho muy feliz, porque me gusta el poema. Y eso de quedar el primero, el segundo o el tercero... ni sé que decir... Solo añadiré lo que me acaba de escribir D. Pedro Luis en www.elapuron.com:

    por ese tercer premio que,con una copa de vino en la mano, sabe a primero..
    De nuevo mis felicitaciones y mi abrazo apretado para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a Juan Calero por tan magnífico premio y enhorabuena a ti, Rosario, por este blog lleno de arte. Cada vez que quiera subir al séptimo cielo, me tendrás por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar