lunes, 26 de mayo de 2014

CELEBRACION DO DÍA DAS LETRAS GALEGAS

 El pasado día 16 de mayo se celebró en La Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria el día de Las Letras Galegas

Un acto entrañable que estuvo acompañado por la Coral de la Casa de Galicia y la presentación de la última obra del escritor José Espiño Melian  quien leyó el poema "Penélope" y presentó su último libro "Un centenar de lagartos"

José Espiño recorrió la obra y la vida del poeta  Xosé María Díaz Castro creando un clima cálido repleto de esos sonidos gallegos tan cantarinos y al mismo tiempo tan dulces. De palabras amasadas de bosques y senderos, del olor de la tierra gallega.



PENÉLOPE
Un paso adiante  e outro atrás, Galiza,
e a tea dos teus soños non se move.
A espranza nos teus ollos se esprenguiza.
Aran os bois e chove.

Un bruar de navíos moi lonxanos
che estrolla o sono mol coma una uva.
Pro ti envólveste en sabas de mil anos,
e en sonos volves a escoitar a chuva.

Tranguerán os camiños algun día
A xente que levaron. Deus é o mesmo.
Suco vai, suco vén, ¡ Xesús María!,
E toda cousa ha de pagar seu desmo.

Desorballando os prados como sono,
O Tempo vai de Parga a Pastoriza.
Vaise enterrando, suico a suco, o Outono.
¡Un paso adiante e outro atrás, Galiza!
                                   Xosé María Díaz Castro, “Nimbos”

Xosé María Díaz Castro fue traductor y escritor español en lengua gallega. Ingresó en el año 1929 en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, aunque no se ordenó, y fue profesor en Madrid, donde se trasladó en el año 1948. Debido a sus conocimientos de catorce idiomas trabajó como traductor en el Instituto de Estudios Hispánicos y en el Ministerio del Interior.   

Fue autor de una única obra, el poemario Nimbos (1961), que influyó en los poetas en lengua gallega , por su perfección y por su preocupación por Galicia y los problemas básicos del ser humano, la vida, la muerte y el tiempo. Con estos versos se inicia Penélope, el poema más editado y traducido del poeta a quien este año, La Real Academia Galega tuvo el honor y el acierto de dedicar el DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS.

Es uno de los más profundos poemas de tema social. Forma parte de su única obra publicada, en el año 1961, por editorial Galaxia. Un poemario titulado: Nimbos.
Díaz Castro se encuentra en el Olympo gallego al lado de poetas como Manuel María, Celso Emilio Ferreiro, Avilés  de Taremancos, Aquilino Iglesia, Novoneyra o Rosalía de Castro.

Xosé Díaz Castro fue uno de los candidatos más cantados de los últimos años.

Facebook/rosariovalcarcel/escritora

2 comentarios:

  1. Un poeta interesante, aunque poco conocido fuera de las letras gallegas. Y la Casa de Galicia, como siempre, haciendo cosas útiles por la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, amiga. Gracias por compartírnoslo.

    Abrazo

    ResponderEliminar