Está a punto de convertirse en la canción más reproducida de
la historia de la plataforma musical y es la primera en español en alcanzar el
nº 1 en EEUU desde la 'Macarena'.
https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk
Los 'efectos colaterales' del éxito de 2017
Que levante la mano quien, a estas alturas de la película,
no haya escuchado Despacito. A ver... No, ni una sola mano
levantada. ¿Raro? Más que eso: extraordinario.
Más allá de que muchos la califiquen como cansina o
repetitiva (cosa que no es culpa de la propia canción, obviamente) el tema del
puertorriqueño Luis Fonsi —en el que participa Daddy Yankee— se ha convertido
en un éxito sin precedentes. No es una frase hecha: está cerca de ser la
canción más escuchada de YouTube de todos los tiempos, superando a Gangnam Style y a See you
again de Wiz Khalifa. Su videoclip se estrenó el 12 de enero,
en dos meses logró 500 millones de reproducciones y en menos de siete roza los
3.000 millones (y cada reproducción implica que se le dé al play durante
alrededor de 30 segundos, explican desde esta plataforma).
El tema, según EFE, está a punto de ser el que tiene mayor
número de reproducciones en toda la historia de la música en plataformas de
audio, como Spotify o Youtube: más de 4.500 millones. En España es disco de
diamante por lograr 80 millones de reproducciones en streaming. No
hay más que ver cómo han subido las búsquedas de su autor en YouTube entre
julio de 2016 y julio de 2017
Además, Despacito ha logrado liderar
(durante nada menos que 15 semanas) las listas de éxitos de Estados Unidos, algo histórico que no
lograba ninguna canción en español desde agosto de 1996: la Macarena. Antes
que ella, solo otra en español había llegado a la cima: La Bamba,
cantada por Los Lobos, en agosto de 1987.
El tema del momento fue escrito hace dos años por el propio
Fonsi y por la letrista panameña Erika Ender, y ambos la compusieron en el salón de la casa del cantante. La
autora, que ha trabajado para Chayanne, Gloria Trevi o Malú y que ha ganado un
Grammy, también ha grabado su propia versión.
¡Poder latino!
En una época en que lo latino no vive precisamente su
momento de mayor acogida en Estados Unidos, Fonsi y su tropa bailonga han
venido a plantarse en las narices de Donald Trump y a colarse 15 semanas en la
cima de las listas de éxitos yankis. ¿Veremos al presidente menear las caderas
al ritmo de "Tú, tú eres el imán y yo soy el metal"?
El español, universal
¡Sorpresa! Ahora todo el mundo se anima a cantar en español:
desde los youtubers más famosos a los BackStreet Boys hasta Justin Bieber (bueno, si
consideramos que "Dorito" sea una palabra en español...).
¡Más poder latino!
Puerto Rico, ciudad de vacaciones
"Vamo' a hacerlo en una playa en Puerto Rico",
canta Fonsi en una de las frases más laureadas del tema. Además, los primeros
acordes no son de una guitarra: salen de un cuatro
puertorriqueño, un instrumento clásico de la isla. Daddy Yankee también es
natural de allí, como lo es Zuleyka Rivera, exMiss Universo 2006 y protagonista del vídeo,
grabado en ese país. Puerto Rico se ha colocado en el centro del mapa gracias
al tema.
Información de las redes sociales, "Tendencias"