martes, 24 de agosto de 2021

Curso desenfadado de oposiciones de auxiliar administrativo por Roberto Samper


 

Estudiar oposiciones es la tercera actividad más divertida que se puede emprender en una calurosa tarde de verano, solo superada por hacer cola en ventanilla de la administración para realizar un trámite burocrático o disfrutar del momento justo en que la cera arranca de raíz el vello púbico. Al menos así dice pensar Roberto Samper, que para darle un poco de interés a su estudio del temario de auxiliar administrativo de la AGE ha decidido compartir unos vídeos en los que de forma desenfadada repasa y trata de dar algunas claves y trucos mnemotécnicos para aliviar un poco la pesada carga que tiene que sostener hasta el examen que tendrá a finales de año.

Como muestra tienen aquí los primeros vídeos 01, pero lo mejor es que se suscriban a su canal de YouTube  y así puedan seguir de cerca cómo avanza hacia el aprobado o la pérdida total de la poca cordura que aún mantiene...






blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

jueves, 19 de agosto de 2021

Una historia corta de Janet Frame

 


Estaba tomando café en un lugar en el centro de Whanganui cuando se me acercó un hombre de mediana edad que insistió en que nos conocíamos. Se sentó frente a mí sin siquiera un cortés, ¿puedo sentarme aquí? y cuando negué conocerlo, sonrió:
'Por supuesto que sí. ¿Recuerdas a Maniototo ?
Se refería a una novela que había escrito. Me pregunté si tal vez me había escrito sobre el libro y tal vez había perdido la carta y no la había respondido.
Me temo que no soy muy bueno respondiendo cartas.
—¿No te acuerdas, entonces?
Dijo su nombre.
Lo repetí. Ciertamente le resultaba familiar. Entonces recordé:
'Quieres decir que lo eres. . .
'Por supuesto. No sé por qué los novelistas imaginan que en cuanto terminan con un personaje y el libro está escrito y publicado, ese personaje desaparece o muere. Alguna vez estuvo de moda citar “En los sueños comienzan las responsabilidades”.
'Oh, sí', dije. Todo el mundo citó esa frase de moda. Pero, ¿qué esperas que haga ahora que estás en Whanganui?
'Nada en absoluto. Fue por casualidad que te vi. ¿Pero no tienes curiosidad por saber qué he estado haciendo desde la última vez que pensaste y escribiste sobre mí?
Por supuesto que tengo curiosidad.
"Entonces déjame satisfacer tu curiosidad", dijo, "de una manera que sé que te conviene".
Lo miré inquisitivamente.
'Si. También te observé y te conocí, y supe que anhelabas escribir una de esas historias en las que el autor se encuentra con un narrador que luego se hace cargo, y día a día (en un largo viaje en tren, o en una temporada de varios días como invitado en una casa - admito que en la era moderna hay menos oportunidades para una narración prolongada - tal vez incluso durante un paseo por Milford Track o unas vacaciones de Navidad en la playa - oh bueno, como pueda surgir), se cuenta la historia, se resuelve el misterio, con lo cual el autor y el narrador se separan y lo más probable es que ninguno se vuelve a ver hasta que, por casualidad, se repite un incidente similar de encuentro, donde una vez más el autor, curioso por saber de eventos desde la última reunión, propicios para la narración, escucha una vez más: en un tren, alrededor de un fuego,en el solárium de una tarde con vistas a la playa, ¿quizás ese sea el escenario que elegiría? No hay forma de escapar de una historia, ya sabes. . .
Estuve de acuerdo. El tiempo transcurría entre Navidad y Año Nuevo, con Victoria Street un desperdicio de oropel y regalos navideños no comprados acumulando polvo y repelente de insectos en los escaparates. No tenía en mente un viaje en tren, ni había planeado caminar por Milford Track, ni las tormentas me cortaron, ni tuve un bach junto al mar donde podría sentarme en la terraza por la noche, mirando hacia la bahía. y escuchar al narrador.
¿Quizás le gustaría venir a mi casa el fin de semana? Sugerí. Tengo una habitación libre. ¿Y quizás una noche podamos ir al pabellón de la playa de Castlecliff y sentarnos a contemplar el mar mientras continúas la historia? Es lo más cercano que tengo a ese viaje en tren a través de las estepas o incluso a través del desierto de Australia Central o incluso al viaje de catorce horas entre Auckland y Wellington.
Aceptó mi invitación. Él sabía tan bien como yo, cómo había soñado con escribir el tipo de historia que él describía, la historia con el tratamiento y el tema clásico, la pieza escenográfica, como un baile o un movimiento musical.
Sin embargo, existía una dificultad. Aunque recordaba su nombre, no tenía idea de su carácter y acciones.Por lo tanto, le di mi dirección, sugiriendo que llegara alrededor de las cinco y media de la tarde (viernes), y todo estaría listo para su estadía. Luego terminé mi café y me apresuré a la parada de autobús en Ridgway Street justo a tiempo para tomar un autobús de Castlecliff en la ruta Alma Road o A, y media hora después estaba en casa donde mi primera acción fue encontrar una copia de Maniototo. y b buscarlo, de modo que más tarde, cuando llamó a la puerta, yo al menos supiera algo sobre él.
 

 Janet Frame, de nombre completo Janet Paterson Frame Clutha (28 de agosto de 1924, Dunedin - 29 de enero de 2004) fue una novelista, escritora de cuentos y poeta neozelandesa. Desde muy joven, tuvo una conciencia aguda y dolorosa por el lenguaje. Entre los 19 y 27 años su vida transcurrió de un manicomio tras otro, tras sus muros ella se sentía protegida,  escapando por poco de ser sometida a una lobotomía, modo agresivo de tratar su presunta esquizofrenia. El premio que ganó le evitó esa irreversible experiencia. Su primer libro fue la colección de cuentos The Lagoon (1951). Su novela Owls Do Cry (1957) combina la poesía y la prosa reflexionando acerca de sus investigaciones sobre los límites entre la cordura y la locura.

En conjunto, Frame escribió cinco libros de relatos y doce novelas, varias de las cuales se basan en leyendas maoríes. Incluyen los títulos Scented Gardens for the Blind (1963) y The Carpathians (1988). El segundo de sus tres volúmenes de memorias, An Angel at My Table (1984), fue llevado a la pantalla grande por Jane Campion y premiada en Venecia. Hoy se conoce el conjunto biográfico por ese nombre: Un ángel en mi mesa.

Se considera que Frame es la segunda escritora en importancia, tras Katherine Mansfield, de su país. Ha sido candidata al Nobel, ha merecido diversos premios (como el Commonwealth de literatura). Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Publicado oir ves primera en Janet Frame en sus propias palabras (Pewnguin Books 2011)

blog-rosariovalcarcel.blogspot.com




domingo, 15 de agosto de 2021

15 de Agosto Día de La Candelaria, una Virgen Negra, como las de Los Templarios. Por José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 


Hasta no hace mucho tiempo, era bastante frecuente encontrarse con una Virgen Negra, en cualquier lugar de culto ancestral, actualmente debe de haber unas 70 en toda España y La Candelaria es la más famosa de Canarias. Si se las mira bien no son iguales a las tallas de otras Vírgenes, tienen algo distinto, algo misterioso y desconocido, que no cuadra con la imagen que tenemos de la Virgen María… pero ¿Qué es?

Si solo nos fijáramos en el color, no pasarían de una mera curiosidad más, pero para comprender el motivo de estos iconos de origen bizantino, tenemos que ir más allá y remontarnos en la historia y más en concreto a la Edad Media.

Hasta el siglo XI el culto a la Madre de Dios era bastante secundario, centrándose más en la figura de su hijo Jesucristo y la devoción salvadora de los Santos. Pero de la noche a la mañana, entre los siglos XI y XIII, se produce un aumento desproporcionado de la Devoción Mariana, coincidiendo con la época de las Cruzadas y el apogeo de la Orden del Temple.

La figura central de la Orden Templaría, Bernardo de Claraval, decide cristianizar los lugares de culto antiguo y para ello sustituye cualquier icono pagano, por imágenes traídas de Oriente. Para justificar la aparición continua de Vírgenes Negras, decide rodearlas de un halo de milagros continuo y como en aquella época las noticias corrían muy lentas entre regiones, hace que cada milagro parezca único.

Rápidamente se producen hechos increíbles y comienzan a surgir figuras Marianas en cualquier sitio insospechado: campanarios, cuevas, muros, huecos de árboles, o desenterramientos increíbles en donde aparece una Virgen, que fue enterrada para evitar ser destruida por los musulmanes.

Parece una misión inocente de recristianización, pero Bernardo y los Templarios iban más allá. No es casual el lugar donde aparecen de continuo estas Vírgenes Negras. Siempre en santuarios antiguos, donde las fuerzas telúricas de la tierra son fuertes. Los templarios al contacto con sectas y sociedades secretas en el Oriente, tuvieron acceso a un montón de información que se creía perdida en Occidente, como por ejemplo los puntos o cruces telúricos de la tierra.

Desde la antigüedad el ser humano ha sentido que algunos lugares eran distintos a los demás y eran más accesibles con lo transcendente. Los prehistóricos que hallaban esos lugares y los señalaba con piedras, menhires o megalitos, o los situaban en húmedas cuevas, sabían del poder del lugar, pero no el por qué. La tierra que habitamos no es un ser muerto e inerte, sino que esta rodeado de pulsaciones y movimientos electromagnéticos, como una compleja red de nervios que se entrecruzan continuamente. Por allí circulan las fuerzas telúricas de la tierra y en los cruces de estas avenidas la concentración es más fuerte. Por ello esos puntos están hollados de Santuarios y Cuevas Santas. Destacan sobre todo los lugares que tienen fuentes. Los templarios tuvieron acceso a estos conocimientos ancestrales y para marcar estos Santuarios, colocaron las Vírgenes Negras.

Estos iconos, a imagen y semejanza del Agia Theotokos, o Santa Madre de Dios de Constantinopla, proliferaron entre el siglo XI y el XVI. Incluso se dice que fueron tallados por San Lucas, revistiéndolos de esta manera de un halo de brillante santidad. El rasgo predominante es que no es una figura grácil, sino mayestática, pétrea, pero que no es igual una a otra, pues existen diferentes clases. Primeramente existe la Kiriotissa o Trono de la Sabiduría en donde la Virgen, reflejo de la Sofía, sirve de mero soporte al niño Dios. Luego esta la Odegitria, la que señala el camino a la Salvación, en donde vemos al Niño con un huevo en la mano que representa al Huevo Primigenio de la Creación. Otra forma es el Theotokos, o Virgen Madre que sostiene al Niño que bendice a la humanidad. Y finalmente la más curiosa de todas, la Galactrofusa o Virgen que da de mamar a Jesús. La leche que derrama en la boca del bebé, no es leche normal sino que significa la sabiduría, para que todos los humanos puedan llegar al verdadero Conocimiento.

Ya hemos visto cuando fueron halladas, como fueron talladas, pero nos falta saber el por qué son negras. Esencialmente por dos motivos: a) porque en la sabiduría oriental el color negro es uno de los símbolos de la sapiencia, y que en los idiomas del Oriente, negro y sabio tienen la misma raíz lingüística, como ejemplo decir que en la India, la diosa Kali es negra, ya que el comienzo Kala significa negro; y no nos olvidemos del pueblo gitano que sabemos que proviene de Oriente y que veneran en Francia a otra Virgen, no canonizada, llamada Sara La Negra; y b) el negro es el color alegórico de la esposa de Dios, en el críptico Libro de Salomón El Cantar de los Cantares: «Negra soy, pero hermosa, hijas de Jerusalén…».

Interesante Historia de las Vírgenes Negras, que nos retrotrae a un mundo ya perdido, en el que el ser humano estaba más cercano a la naturaleza y que los Templarios en su afán de llegar a la Sinárquica, (que ejerce el poder real tras la apariencia de un gobierno de otro tipo), intentaron volver a ello, fusionando los cultos de la Diosa Madre ancestrales, con los cultos Solares Cristianos.

blog-rosariovalcarcel.blogspot.com


 

miércoles, 11 de agosto de 2021

A Manuel Sosa, Sandokan.- por Javier Marrero Santana

La casa de mi tía.

Como cada mañana hoy miré al mar.

Al horizonte desde este cachito del norte de la Gran Canaria.

La Costa de Lairaga.

En donde mirando a naciente 

ves la montaña de Arucas y Las Isletas,

y hacia poniente la Montaña de Galdar 

el  Pico de La Atalaya.

En los días de reflejo se ve la isla de Tenerife con su Teide gigante y su imponente risco de Anaga, por donde día a día se despide el sol después de la ardua jornada.

Y mirando al frente es por donde entran cantarines Los Alisios para subir por los riscos y  barrancos a abrazarse a las montañas, a sus cimas mas altas.

Y una pequeña falúa navega cercana a la costa.

No hicieron falta los prismáticos, 

se veía claramente su gorra y su barba.

Sandokán navega con rumbo al Portillo,

presente por siempre en nuestro pueblo.

Porque Manuel Sosa ha muerto para vivir para siempre,

 en el  arrullo de su Atlántico, 

de nuestro amado océano, 

que es su casa, 

la que tanto defendió y que sigue cuidando.

Javier Marrero 7 de agosto de 2021

image.png
 
image.png


image.png

image.png

Salud
Chema Tante