lunes, 25 de mayo de 2020

Alberto R Valcárcel, un palmero en Holanda. Con vídeo

Compositor y obra: Claude Debussy -Clair de Lune
Guitarrista: Alberto Rodríguez Valcárcel



Con frecuencia tenemos la sensación de que la casualidad o la causalidad diseña nuestro destino, que todo va más allá de la sincronicidad, que nada ocurre por azar o que simplemente el mundo es un secreto por descubrir.

-Quería empezar a tocar el piano- me confesó Alberto Rodríguez Valcárcel-, pero no quedaban plazas en la Escuela Insular de Música de La Palma, por lo que acabé en guitarra.

Lo cierto es que desde niño escuchó a su padre José Alberto Rodríguez Camacho, tocar la guitarra en su casa, en conciertos en la isla de La Palma y fuera de ella. Interpretaba desde el Barroco a la música Latinoamericana del siglo XX. Amaba con todo su corazón a compositores como Bellinati y el argentino E. Martín. Autores que inspiraron y representaron para el joven Alberto la opor­tunidad de disfrutar las quimeras de la adolescencia, tanto que se pregunta:

-¿Qué habría sido de mí sin esos sentimientos que han crecido conmigo y, que nunca me han abandonado? ¿Qué habría sido de mí sin la magia ni la influencia directa que me legó mi padre?


¿Acaso aquella melodía me enviaba señales? Sabemos que la música es un misterio, pero un día, poco a poco se empiezan a unir las piezas del rompecabezas y, la guitarra le permitió exteriorizar sus emociones en esa etapa de timidez, inseguridades y miedos por la que pasamos en nuestra infancia. Y comienza sus estudios musicales en la Escuela Insular con Alfonso Ortiz de Guinea Pereda. Más tarde se matricula en una ingeniería (hoy, no sería capaz de imaginar su vida en ese campo), e hizo la prueba de acceso al Conservatorio de Gran Canaria.

Logra entrar en el Conservatorio y estudia durante cuatro años el Grado Superior. De pronto gana una beca de excelencia, a través de la Fundación Mapfre Guanarteme, para sus estudios de Postgrado en la universidad de Fontys en Tilburg, Holanda con los maestros Marlon Titre y Johan Fostier. Ese hecho le cambió el enfoque que daba al arte. Se sintió como si hubiese ascendido al estadio más alto de su vida. Lo transportó a un mundo desconocido, a un mundo totalmente nuevo en el que ha recibido clases de maestros de la talla de David Martínez Joaquín Clerch, Iliana Matos o Leo Brower entre otros. A un lugar en el que trabaja y vive desde hace cuatro años, y desde dónde, a través de conversaciones telefónicas, me confiesa:

-La beca de Mapfre para estudios de Postgrado fue un rayo de luz caído del cielo para todos nosotros. Aún no me creo que haya sido posible. 
 
El pasado agosto viajó a Granada con su madre, Nieves Valcárcel Carmona y su tío Josito Cabrera. Y que mejor lugar para comprar una guitarra de la que se dice que su origen es árabe. Una escapada para visitar el taller del Maestro Paco Santiago, el regalo que le dejó su padre y, por supuesto su madre. Una escapada para disfrutar del paisaje del poeta García Lorca, de los rincones de luz entre los entramados de geranios, un viaje para seguir creyendo en los sueños. Toma la guitarra, realiza acordes, punteos, rasgueo y, después en silencio se abraza a ella, la hace suya y le asaltan tantos recuerdos, tantos agradecimientos.

- Al llegar a los Países Bajos, comprobé que el país ha hecho una “compra” de talentos. En la mayoría de los grandes conservatorios, los maestros/as son extranjeros, pues Holanda hace una gran inversión en cultura, concediendo sueldos dignos y flexibilidad horaria a los profesores. Les permite compaginar actividad lectiva con la de intérpretes, algo que por las leyes de competencia españolas es imposible de concebir.

Y amplia:

-En España, los programas de postgrado existen, pero son escasos, y no todos los que se imparten dan una titulación válida y una formación completa y, a veces, parecen cursos de larga duración más que Masters en sí. Además de lo excesivamente costoso con respecto a países como Alemania, Holanda o Bélgica. Por lo que nos fuerza a muchos de nosotros a continuar nuestra formación en el extranjero, lo cual es una experiencia increíble y apasionante una vez vivida, pero para muchos es algo que no nos podemos permitir.

No obstante, el futuro de un guitarrista no es fácil en una España de desconcierto y de oscilaciones ideológicas y culturales. Los guitarristas deben afinar en la elección del repertorio y en la habilidad para tocar la selección con convicción.

Y en ese camino, Alberto transmite belleza, crea una sensación de cercanía con el público. Busca alternativas fuera de su instrumento, se acerca a otro repertorio (de momento pianístico), tanto para conocerlo, como para mostrar las capacidades de su propio instrumento a la hora de interpretar obras de Chopín, Debussy o Albeniz... mediante arreglos propios o de otros guitarristas.

Y le pide al Universo sabiduria para lograr la melodía a través de cromatismos y armónicos, le pide  ejecutar su música con tal expresividad que emocione al público.Y con esa responsabilidad no deja de inspirarse en dos grandes del piano, como Kissin o Trifonov que, además de su virtuosismo, exponen una musicalidad y un fraseo que escapa a la comprensión humana.

Alberto R. Valcárcel, humano y sencillo, riguroso en su trabajo y sensible, le pide al Universo que no dé más sorpresas, con eso se conforma.

Rosario Valcárcel es escritora

 Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

domingo, 24 de mayo de 2020

El canario Fernando Delgado gana el Premio de Crítica Literaria en Poesía


El escritor Fernando Delgado. 

El escritor logra este galardón por "sus elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso" en su libro 'La mar desnuda'

El escritor canario Fernando Delgado se ha hecho con el prestigioso Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 en la modalidad de Poesía por su libro La mar desnuda. Le acompañan como galardonados los escritores Isabel Burdiel, Elisa Ferrer y los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera en las modalidades de Ensayo y Crítica, Poesía, Narrativa y Literatura Dramática, respectivamente. El jurado de Poesía destacó la "notable calidad" de los siete poemarios candidatos en esta edición y recordó al poeta valenciano recientemente fallecido Alfonso López Gradolí y a todos los escritores desaparecidos a lo largo del último año.
Fernando Delgado, habitual colaborador de los diarios del grupo Prensa Ibérica, al que pertenecen LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, ha sido galardonado por un libro cuya temática contiene amplias resonancias canarias.
El premio de 2020 en esta modalidad ha recaído en el conocido autor tinerfeño, aunque el jurado también ha valorado las propuestas Llegar a casa de José Iniesta y El dueño del fracaso de Ramón Bascuñana. La mar desnuda, según el jurado, representa "la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad". "El poeta ha sabido aunar en este libro la máxima exigencia en la experimentación con el absoluto rigor y la contención expresiva", han añadido.
La entrega de los galardones se realizará, como es habitual, el último sábado de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias generadas por la Covid-19 lo permitan. Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave) y son auspiciados y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat.
Mientras, el Premio 2020 de Literatura Dramática ha recaído en la obra de los hermanos Sirera, Dinamarca, una novela editada por Bromera en 2019.

viernes, 22 de mayo de 2020

Irene Solà galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea


información del ECD,Confidencial Digital

La autora catalana Irene Solà ha sido galardonada este martes 19 de mayo con el Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL), que reconoce escritores emergentes de ficción de todo el continente, por la obra Canto yo y la montaña baila , que ha sido un fenómeno del boca-oreja desde que ganó el Premio Libros Anagrama 2019 , uno de los long-sellers de la literatura catalana reciente.



El premio incluye 41 países que forman parte del programa Europa Creativa : una iniciativa que pretende reforzar los sectores culturales y creativos del continente. El EUPL se lanzó en 2009 y, desde entonces, reconoció 122 autores ganadores a través de 11 ediciones. El EUPL concede cada año un ganador por país de un tercio de los países participantes. La edición de este año ha premiado 13 países: Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Kosovo, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega y España. El jurado del ámbito español estaba formado por: Xavier Aliaga , Antonio Ávila , Sara Sánchez , Devoto y Fernando Valls

domingo, 17 de mayo de 2020

Poemas Samir Delgado










Prólogo de Alfonso de la Torre


Del libro “Jardín seco” (Bala perdida, 2019)

Todo cuanto veo
despierto en la noche
puede estar dentro de mí
Henry Michaux

NOCHE clara en todo cuanto ver
El cangrejo patea vértices de la marisma
Ojea indiscreto hacia el afuera de la espuma
Qué piensa el espécimen cuál su centro
Cerca el primer tronco al agua una sola vez
Antiquísimo mástil vegetal de astros difuntos
Atemporal sempiterno dibujable hasta la médula
Ajeno por completo a las estaciones y los hombres


Del libro “La carta de Cambridge”
Prix International de Littérature Antonio Machado 2020


LAS sombras del mediodía
son la verdadera imagen
del absoluto de Colliure

ellas solas permanecen
a los soles anteriores a esta luz

el silencio va sostenido por un clavicordio
que también persigue sus propias sombras
la inercia pactada para el encuentro
de una resolución clarividente
de otros cuerpos del mundo

allá penetran las ascuas de luz
en su pregunta interrumpida
para la concesión de una mañana más

cuando los recovecos del silencio
también orientan hacia el último viaje

del azul del cielo con estrellas


Del libro “Los poemas perdidos de Luis Cernuda”
(Literatelia, México, 2019)

*

ESTE vaso de agua
rememora ineludible
los días de Massachusetts

la supervivencia de eras remotas
con todo su tiempo propio en el agua

con la mirada perseguir a través del cristal
algún infinito con retorno a la casa ajena

aquellas luces de interior
de los paisajes íntimos a la memoria futura

con paso acelerado doblar la esquina
y pedir cada día a glass of water

este oasis para una comunión distinta

*
LA ventana del dormitorio durante la única ausencia posible, esa incógnita de otra luz que no puede ser igual en el margen solitario de su relumbre diario. Pensar así la ventana en lo suyo propio, carente del régimen impositivo de la utilidad doméstica. Ella misma con todas las horas a la vez, sumadas en una imagen de relámpago impoluto. Tras el regreso, la misma ventana que tuvo para sí una soledad inmensa, el absoluto particular de su silencio cuya razón de ser se parece a la nobleza del desprendimiento del poema

Del libro “Pintura número 100. César Manrique in memoriam”
XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2019

 COLLAGE SIN TITULO (NUEVA YORK)

THIS morning una gaviota cruza los aledaños del azul con rumbo a Lexington avenue
En la ciudad escuece la hora del extravío del cartón de flores apagadas por la marisma furtiva de un rascacielos henchido de penumbra y carmín
El caminante vuelve hacia el cielo la mirada con un silencio de funeral y charlestón y toda la furia del último centavo bajo este sol de la sesenta y cinco que gime púrpuras y alabastros hasta la esquina de Central Park
La isla de los volcanes aquel verano de la gran manzana en el papel irradia y palidece su nueva lejanía en éxtasis
Esta mañana el único cielo de la gaviota bajo la arena de la playa
*

EL SOL
eclipsa

los sueños
vírgenes
de la costa

toda la luz
hace suyo
un torbellino

de la arena
bajo el agua

en el tiempo
de la voz

después del eco

Samir Delgado
Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta y crítico de arte de ascendencia libanesa y naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de Durango (México). Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas. Es autor de libros como “Banana Split” (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” editado por el Gobierno de Canarias. Recientemente publica los libros “Los poemas perdidos de Luis Cernuda” (Literatelia, 2019) y “Jardín seco” (Bala perdida, 2019) dedicado a la pintura de Fernando Zóbel y recibe los galardones del XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria por el poemario “Pintura número 100. César Manrique in memoriam” y el Prix International de Littérature Antonio Machado 2020 de Collioure (Francia) por el libro “La carta de Cambridge”. Poemas suyos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en revistas de poesía. Dirige el blog de autor Purpuraria

martes, 12 de mayo de 2020

Carta a Benito Pérez Galdós en homenaje a sus cien años de vida posterior

Enviado Diego Casimiro

Querido Benito, he vivido a tu lado, con tus gentes, con tus queridos personajes en la "ciudad" que lleva tu nombre, Ciudad Galdós, desde el año 1955, desde niño, junto a tu personaje Pio Coronado y muy cerquita de tu parque, el Parque Don Benito Pérez Galdós, enfrente de la Iglesia de los Dolores, con su cuadrada torre dándole sombra, no sé si a tu pesar.

He caminado y paseado por él desde mi más tierna juventud, en tu fuente redonda, sentados en el borde, robé mi primer beso a mi joven amada. Te he acompañado y hecho compañia muchas veces, me he podido sentar junto a tí mientras tu leías y leías, todo gracias a la escultora Ana Luisa Benitez, otra buena amiga de ambos. Me he permitido presentarte a un montón de visitantes y amigos, casi un centenar, nos hemos fotografiado junto a tí, a tu lado, a un costado y al otro de tu figura, les he hablado de ti, de todo lo que significas para Canarias, para España, para la Historia Universal de las letras y del teatro.

Con el paso del tiempo cambié a Pio por Federico, pero ya sabes, cien metros más allá, entre Doña Perfecta y Pablo, transitando con Jacinta, que te voy a decir de ellos, ya los conoces tú bien. 

Pasado el tiempo, incluso, me permití hacerte un Homenaje con los personajes femeninos de tus novelas, sí, sí, tus estimadas y queridas: Fortunata y Jacinta, Irene, Gloria, Tristana, Halma, Augusta, la onírica Ursalina, etc. Así hasta treinta y una, creo que me dejé una por aquello de venir en trilogía. A este acontecimiento se unieron igual número de pintoras locales, nacionales y extranjeras, todas "locas" por reflejar y sacar a la luz, darles cuerpo y vida, a tus mujeres.


Dicho acto pictórico acaeció con gran éxito, primeramente en tu vecindario, al lado de tu plaza, en tu "ciudad", para posteriormente exhibirse en una Galería de un gran centro comercial de Gran Canaria, y también en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, donde también eres muy conocido, exaltado y querido. En los tres acontecimientos pictóricos fue leído el prólogo del catálogo por su autora la escritora Rosario Valcárcel.

A todas estas casi se me olvida el motivo de escribirte, es que quiero felicitarte por los cien años de tu fallecimiento, sí, ya se que se felicita por nacer y no por morir, como si no fuera lo mismo, pero que quieres que te diga, tienes tanto motivos para que te recuerde que este año también es bueno para felicitarte.

Gracias por tu legado a la Humanidad.

Foto Diego Casimiro, Cartel exposición titulada: La mujer en la novela de Galdós y Rosario Valcárcel

10.05.2020

sábado, 9 de mayo de 2020

"Libre y sin miedo", Cortometraje


Roberto Samper

Con motivo de la segunda edición de la Yincana de cine confinado del NOTODOFILMFEST, Julieta Feliu y yo hemos decidido colaborar intentando en esta ocasión que nuestro trabajo sirviera para sensibilizar contra la violencia machista, asunto que consideramos de vital importancia y más aún cuando el confinamiento supone para muchas mujeres estar encerradas con sus agresores.

Pero a la hora de tratarlo hemos querido huir del lugar común que sitúa a esos hombres como monstruos de pesadilla y que simplifica el maltrato valorándolo únicamente como agresión física. Hay muchas formas de violencia machista, muchos tipos de relaciones basadas en el miedo y el abuso de la fuerza. No hace falta golpear para ser un maltratador y ni las mujeres que sufren estas situaciones ni los hombres que las producen encajan en un simple arquetipo, sino que pueden ser de muy diversos entornos económicos, culturales y sociales.

Pero todas esas mujeres tienen algo en común: la fuerza interior suficiente para ponerle fin; para recobrar la libertad y volver a vivir sin miedo; para no ser víctimas de violencia machista, sino supervivientes.

domingo, 3 de mayo de 2020

La radio hecha poesía, Salvadora Martel, con vídeoconferencia

https://www.facebook.com/FuerteventuraHoy/videos/882923308800239 

Radio Fuerteventura Hoy se ha hecho poesía, gracias a la labor de la creadora Salvadora Martel. Una mujer nacida en Fuerteventura. Una maestra que cultiva la poesía, la pintura y la radio. Una voz que imprime vida, alegría y cariño. Una soñadora.

Y en este momento de confinamiento en que la pandemia Covid 19 ha paralizado eventos con público: deportivos, gastronómicos, religiosos populares, culturales. Salvadora ha aprovechado la plataforma que nos brinda las redes digitales para convertir la radio en poesía. Para coordinar y presentar el ciclo de poesía Irradiando Voz. Una cita telemática de cuatro ediciones con poetas de Canarias. Un recital que hemos podido disfrutar  a través de los canales de difusión y de comunicación como son: Facebook, Twitter y YouTube.

El programa surgió, me confiesa la poeta, a raíz de una propuesta que le hizo Luis Abaroa quien en todo momento la ha apoyado para conseguir, en un espacio más íntimo y profundo, una experiencia que he tenido la suerte de participar.

Salvadora Martel Lima es una mujer comprometida con la cultura. Ha publicado, entre otros escritos, dos libros de poemas titulados Momentos y Descubriendo, Scribo Editorial.

QUIERO OIR TU VOZ
Sentada entre roquedales
de frente mirando al faro
asaltaste mi pensamiento
y yo te envolví en un deseo.
Cuando vengas a mi encuentro…
No quiero que me cubran muros de cemento.
Mantas de nubes quiero que me envuelvan.
Que me abrigue la brisa y el viento.
Para recostarme colchones de arena…
Quiero por perfumes:
Olor a caracolas, a algas y peces.
Por almohadas, rocas a montones
Y como farola, el destello de la noche.
Cuando vengas a mi encuentro…
Quiero escuchar tu voz, con cantos de gaviotas.
Oírte respirar entre el bramido de las olas.
Sentir tus manos mojadas por blanco de espuma
Y mirarme en tu rostro, con luces de estrellas.
Quiero que la luna, en su cara redonda
dibujé sonrisas que nos hagan felices.
Que cuando la mire no se encuentre ausente
y que con su magia mi suerte bendiga.
                                                            Salvadora Martel

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com