Dice el cubano,
Reiniel Pérez, Premio Loewe 2022 “La
poesía es un grito, callamos para escribirla”.
Conocimos a Juan Francisco González Díaz bastante tiempo antes de la creación del Taller Espejo de Paciencia. Luis y yo lo encontramos una mañana en una reunión informativa para escritores, convocada por la antigua Asociación Canaria de Escritores (ACAE), en la que León Barreto, en aquel momento, era el Presidente. Él se acercó a nosotros y se presentó con esa particular forma de hablar que tienen los cubanos. Y como si nuestro encuentro hubiese sido un augurio del destino, pronto nos hicimos amigos.
Y crean un Taller Literario en recuerdo a la fecha de nacimiento de José Martí, uno de los grandes escritores cubanos, hijo de valenciano y canaria. Apellidaron al Taller Espejo de Paciencia como reconocimiento a la obra literaria escrita por otro canario Silvestre de Balboa, en 1608.
El Taller mantiene su trabajo de escritura creativa hasta principios del
2018 y después de un descanso, regresa a nuestra tierra y reinicia sus actividades
a mediados del 2021, con su fundador el coordinador Juan Francisco González
Díaz. Hombre polifacético, autor de poemarios, narrador y editor con varios
libros publicados, tanto en Cuba, España como en EEUU.
El sello editorial cuadernos La Gueldera, del Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico- editó trece libros de poesía, uno de narrativa y otro de arte.Y yo tuve la suerte de prologar el poemario de Juan Francisco Una mujer es. Poemas, versos cargados de símbolos, de sentimientos que colman, salvan, abrasan, desvelan misterios. Secretos en donde el sujeto poético convoca con frecuencia la imagen femenina, una imagen que se va perfilando a lo largo de la obra.
Presenta González Díaz un Homenaje a Néstor, Poemas al Mar, otro proyecto del curador mencionado anteriormente, esta vez en el marco del Segundo Festival Atlántico de Poesía Las Palmas de Gran Canaria, de “Canarias al mundo” Una muestra extraordinaria de paisajes creados por 36 artistas. La interpretación de una realidad precisa, fantástica y simbolista, trabajadas en diferentes medios de expresión, con técnicas mixtas: acrílico, óleo, collage. Hubo algunos proyectos más, como el que tuvo lugar en La Casa de Colón. El Segundo Festival Internacional de Poesía, Grito de mujer en contra de la violencia. Participaron 23 poetas y 26 pintoras.
Decía
Marguerite Yourcenar lo mejor para las
turbulencias del espíritu es aprender. Y en el taller Espejo de Paciencia
aprendes la construcción de conocimiento compartido, el diálogo de saberes, la interacción
y creación colectiva entre lectores inquietos, poetas o amateur. Aprendes
poesía clásica, poesía del corazón, poesía universal y sobre todo el Taller
aspira a crear grupos de lectores. No en vano la lectura es una de las
conquistas que hay que alcanzar..
En el taller el grupo experimenta una experiencia colectiva, experimenta lo que es jugar con el lenguaje, a perfeccionar esos poemas que todos hemos escritos en nuestra adolescencia, a expresarnos a través de la palabra que puede ser un sentimiento o un estado que percibes con total libertad. Pretende el taller que entre todos aprendamos a distinguir lo superfluo de lo esencial, a construir imágenes sobre la base de cuantas sugerencias aporte el grupo. Entonces sentimos que nuestra mente se vuelve poesía, verso, estrofa, rima.
Los Talleres Dulce María de Loynaz y Espejo de Paciencia propician encuentros presenciales con autores, ampliando el conocimiento de las letras españolas y latinoamericanas. Recuerdo que fui invitada compartir reflexiones y preguntas con grupo de gente interesada en escucharme. Me encantó escucharles.
Ahora, le voy a dejar paso a José Manuel “El patilla” Porque no podemos olvidar que a lo largo de la historia poesía y música han sido dos artes que han confluido, en una o en otra dirección – a veces se le pone música a un poema y otras se inventa una letra para una melodía- Siempre celebrando la literatura.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com