A pesar de
que hubo épocas en las que las mujeres debían estar cubiertas de pies a cabeza,
muchas de las obras más conocidas y reconocidas del arte son
representaciones femeninas, desnudos, rostros, así podemos recordar La Venus De
Milo o La Gioconda de Leonardo Da Vinci, entre otras, en la que los artistas
escaparon de la censura porque convirtieron a sus modelos en Atenea, Venus o
Artemisas. Transformaron el cuerpo en gloria de las deidades.
Pero a
través de la historia, los caminos prohibidos y el decoro se han cruzado y a
Goya, la “Maja Desnuda” le costó un proceso de la Inquisición. Y más
recientemente, en el siglo XX, una británica llamada Mary Richardson
agrede con un hacha de carnicero “La Venus del espejo” de Velázquez, porque considera
que ofrece una imagen de la mujer como mero objeto. Afortunadamente, hoy nadie
se escandaliza por la contemplación pictórica del cuerpo humano, de un desnudo
repleto de gozo.
Los primeros
pasos de Luz Sosa en el mundo del arte comenzaron en su adolescencia, con el arte
fotográfico que le lleva a dedicarse profesionalmente a la Publicidad, como
creativa y diseñadora gráfica. Ese fue el primer paso a la pintura, un paso que
llegó de forma casual, porque me desvela la artista:
-Descubrí la pintura en el 2003, en un momento
de crisis emocional y profesional y, por consejo de mi madre que era pintora,
cogí el primer lienzo en blanco. Eso me permitió sentirme libre y aprender el
camino de las emociones.
Como vemos
no rechazó el reto ni los desafíos y, comienza a vivir dentro de esa voz suya
como si fuera una habitación, una habitación con
vistas como la que reivindicó Virginia
Woolf para las mujeres, hace casi un siglo. Y en su territorio personal
llegan las musas. Entonces canaliza a través de su trabajo pictórico, el ansia
de libertad en óleos, de pinceladas rápidas, sueltas, lo transforma en
emociones.
“Emociones”
que es el título de esta nueva exposición de obras llena de imágenes simbólicas sobre la
psicología de la mujer. Una composición moderna con perspectiva de género,
con mirada feminista, en las que realza el papel de la mujer de hoy: activa,
deportista, independiente y con criterios propios.
Una
exposición que podríamos clasificarla en: Retratos, autorretratos. Rostros y cuerpos
desnudos con la técnica al óleo sobre fondos acrílicos así como cuatro acuarelas.
Rostros que
emergen como catalizadores de sentimientos espontáneas, como detonante de
conquistas y de derrotas, rostros alterados por el llanto y los miedos, por el
deseo y la fuerza, la seducción y el misterio como parte ineludible de la vida.
Rostros de la mujer contemporánea, que me han recordado el estilo de los
pintores Joan Dumouchel o al artista surcoreano Kim
Byungkwan.
Consigue
captar la pintora modelos imbuidas en el mundo de las nostalgias por las
carencias y las necesidades afectivas. Imágenes de soledad y de silencio,
creaciones con personalidad erótica y una sensual vitalidad. Desnudas o
vestidas con una gasa de tul, o con sombrero a lo María Schneider en el Último
tango en París, o con chaqueta roja y pies cruzados a los Sharon Stone en
Instinto Básico, o con los famosos Manolos de Blahnik que ya la cantante
Madonna afirmó “que son mejores que el sexo porque duran más”. Imágenes, todas
ellas, impregnadas de un halo poético.
Nos acerca
en casi una veintena de creaciones a tres estilos de vida en la mujer. Tres
culturas muy distintas como son las mujeres de Rubens, lúdicas y sensuales, las
de Picasso, maltratadas y rotas por el dolor y las mujeres de Félix Revello
mujeres modernas, inteligentes y románticas. Lienzos que vienen acompañados de
pequeños textos poéticos de José Gil Romero, compañero y amigo de Luz Sosa.
Su primera
exposición individual la realizó en el Real Club Naútico en el 2008 y en el
2009 participa con su primera exposición internacional en Santo Domingo en FIART
y en el mismo año en NEW YORK, en la IIF GALLERY New York. En el 2017 expone en
el Real Casino del Valle de Aridane, Isla de La Palma. Participando al mismo
tiempo en numerosas colectivas, de la mano del curador Diego Casimiro, entre
otros. Ha ganado premios en diferentes concursos de la isla, entre ellos el
accésit Premio Centro de Arte La Regenta, 2017 otorgado en el Concurso de
Pintura Rápida Mar de Velas. Y me revela una buena noticia, el 24 de agosto
expondrá en la ciudad de Kielce, Polonia junto al artista polifacético Oswaldo
Cipriani y el pintor polaco Roberto Maciesjski.
Nos refleja
Luz una actitud real de la sociedad, un documento bello de la conducta humana, creada a partir de mujeres corrientes,
de mujeres de nuestra vida cotidiana. Una exposición que Luz Sosa, como testigo
de la realidad, hace suya su voz, e igual que un ave libre en medio del
espectáculo, llega al estremecimiento, y nos ofrece con su amplia paleta un
trabajo más personal, el universo femenino, el más íntimo, el suyo.
La Exposición estará abierta hasta el día 16 de febrero en el Club La Provincia, Las Palmas de G. Canaria.
La Exposición estará abierta hasta el día 16 de febrero en el Club La Provincia, Las Palmas de G. Canaria.
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