Presentamos la entrevista
realizada al poeta Samir Delgado, director del Tren de los poetas en México,
por nuestro editor Alejandro
Rejón Huchí
México es un espejo de referencia para estar a la altura
de los desafíos de la cultura progresista, es un
paraíso de oportunidades para los sellos editoriales
¿Qué impacto ha tenido en Durango y en el país un proyecto como el Tren de los poetas?
La literatura como espacio
genuino de creación tiene garantías de impacto allá donde se promuevan
eventos de
alcance ciudadano, somos seres lingüísticos, imaginativos, simbólicos, de ahí
que la
presencia del poeta más
allá de cualquier frontera supone dar cobertura a una comunicación directa
que rompe con el simulacro imperante de la pantalla. Por eso ciudades
como Durango que han acogido
el proyecto en su primera etapa, pues
la vocación del Tren de los poetas es constituirse en estación
itinerante por
otros estados, como Zacatecas, Guanajuato o Mérida en el futuro inmediato
han sido el
lugar de ubicación estratégica para un proyecto con perspectiva internacional que aspira a tejer
redes
de cooperativismo cultural a nivel latinoamericano.
El tren simboliza el ideal de novedades, de
movilidad en el imaginario de la república, los escritores
que viajan traen consigo
aires nuevos y establecen el vínculo con lo exterior, en cada estación de
parada cohesionan por medio de
sus testimonios el espacio creativo común. En este sentido México
sigue
siendo el país del surrealismo como dijo Breton, atesora una variedad de
poéticas y de
generaciones literarias que brindan un terreno fértil de arraigo cultural para proyectos como el Tren de los poetas, cuyo objetivo principal seguirá siendo siempre llevar la literatura de todos lados a todos lados, cada
libro es un caudal de
posibilidades infinitas de renovación comunitaria,
de estímulo social para nuevos
públicos y de interconexión entre poetas de
cualquier proce
dencia.
¿Cuál
es la tarea de la poesía en el mundo de hoy?
La
poesía como dijo Lezama Lima es un caracol nocturno en un rectángulo de agua,
en el mundo de
hoy sigue siendo la fuente de inspiración necesaria
para la supervivencia de lo humano, lo poético es
provisión de vida y también arma cargada de futuro como dijo
Celaya. Ahora que Nicanor Parra tomó
el rumbo del último viaje también la antipoesía resulta revitalizante
para los lineamientos de resistencia
social frente a la hecatombe robotizante de los nuevos medios que el paradigma neoliberal del capitalismo tardío está imponiendo de forma irreversible para la experiencia del mundo. La poesía a esta hora es un derecho fundamental, las bibliotecas hay que multiplicarlas en todas las repúblicas del mundo, abrirlas 24 horas, y las librerías deberían de ser públicas también, la librería como nuevo agora, abrir lugares de encuentro cívico, parques de la cultura, debemos exigir que se garantice la distribución real y efectiva de los autores latinoamericanos en todo el continente y más allá.
La poesía nos recuerda que debemos volver a
soñar lo imposible, poetizar la existencia cotidiana,
poner
nuevamente
los pies en la tierra, y nos va la vida en ello: poesía o barbarie.
¿Cuál
crees que es el papel de las editoriales y revistas literarias en México?
Como
autor recién llegado al país, siguiendo la misma estela de los refugiados de
la república española
que se quedaron para siempre en México, país
anfitrión por excelencia, lugar de peregrinación y
espacio ideal de confluencia
para las vanguardias, las tradiciones y las rupturas benefactoras de nuevos
rumbos, las editoriales y las
revistas literarias son un ejemplo de aspiración universal, en los últimos
cien años han marcado el compás del
tiempo de la cultura, en otros lugares antologías como la de 1966,
Poesía
en movimiento, que reúne a multitud
de voces poéticas mexicanas, resulta un sueño inalcanzable
, México es un espejo de referencia para estar a la altura de los desafíos de la cultura progresista, es un paraíso de oportunidades para los sellos editoriales, para los pequeños y grandes, México lee y podría aumentar su volumen de cohesión, de arraigo popular y de influencia a toda Nuestra América si desde la sociedad civil se toma el
protagonismo absoluto que es como debería ser, acabando con los
lastres de la burocracia
administrativa y del rango institucional de la gestión con todos sus vicios piramidales. Cada nueva revista, en papel o digital, hace de México un bosque habitable, aquí en México el cosmopolitismo se vive en el día a día.
¿De
qué forma es el impacto de una editorial y un encuentro poético internacional
en un país y
un mundo que tiene la necesidad cada vez mayor de una búsqueda de sentido?
Todos
los países son islas también, habitamos un archipiélago inmenso que está
interconectado como
nunca antes, por eso la sensación del naufragio
colectivo también es percibido de forma común, no
podemos permitir que existan lugares sin eventos culturales
cotidianos, sin libros y cinetecas, sin
parques y tampoco sin museos, por
eso los festivales de poesía, los encuentros literarios, en cafés o
ateneos,
en la universidad, incluso en las aquilas,
representan un paso adelante para consolidar la ética
del buen gobierno y de
la participación colectiva, la felicidad está cada vez menos en los
estantes de los
centros comerciales, hay que promover la poesía en todas partes y a través de todas sus variantes, a
fin
de cuentas el futuro está en las nuevas industrias de la cultura y de la ecología sostenible, en los espacio
s
de intercambio cooperativo, una ciudad que tiene como sede una editorial,
un buen periódico con
páginas dedicadas a la cultura y el arte, una sola
revista de literatura y pensamiento
está más cerca de
Grecia, es decir, de la civilización, de una sociedad libre
donde la cultura y la política van juntas de la
mano para brinda sus
ciudadanos calidad de vida y un mundo mejor a estas alturas del tercer
milenio.
¿Ante
un mundo cada vez más globalizado y capitalista con una perdida creciente de
sentido a
cambio de lo material (en el caso de las masas) de qué forma se apuesta ante este tipo de proyectos y que beneficios adquiere la población en general de Durango y de
México?
Tras
varios años de experiencia con participación en festivales y la trayectoria
del proyecto del Tren de
los poetas, tanto en Europa como en América, he descubierto
que el contacto con el otro intensifica la
experiencia de estar vivos, cuando se programa una lectura
poética, una presentación de un libro o una
plática entre autores de diferentes itinerarios creativos, se crea en
el ambiente una atmósfera de
novedad, de inminencia, de horizontalidad
que favorece el diálogo, el gusto por la palabra, y también
se aprende a
escuchar, a conocer lo distinto,
por eso apostar por la poesía y la literatura en general
desde las
instituciones públicas, desde las empresas
y desde ámbitos como la educación y la sociedad
civil en general, supone
abrir la puerta al aire fresco y fomentar un cambio real hacia formas de
convivencia auténticas, la poesía en este sentido es esencialmente
revolucionaria, abre nuevos horizontes para
un mundo inédito, amplifica las posibilidades de
realización colectiva, unifica, revitaliza y nos convoca
en todo momento a compartir la magia de la
palabra, el único don de lo humano que permanece a pesar del desastre
planetario, del deshielo, de las
guerras y del feminicidio, de la pobreza
y del mal gobierno generalizado, por eso y mucho más la
poesía seguirá estando de actualidad.
Enlace de cortesía de Revista Marcapiel:
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viernes, 26 de enero de 2018
Entrevista con el director del Tren de los poetas en México
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