jueves, 31 de marzo de 2016

MITOS, LEYENDAS E INVENCIONES, OSVALDO CIPRIANI


 El arte no es más que una tontería, escribe Breton, parafraseando a Rimbaud, si no concierne a producir objetos bellos.


                Osvaldo Cipriani es un fotógrafo, un creador que se asoma al mundo y lo interpreta a través de su cámara. Un artista que experimenta con la realidad, y a través de ella realiza montajes que se convierten en sugerencias y destellos líricos. Un fotógrafo al que le gusta cortejar el alma de la poesía, la creación cargada de alegorías y referencias mitológicas. Un artista que crea imágenes surrealistas, sensuales, oníricas.


En esta colección, titulada Mitos, Leyendas e Invenciones, ha tratado de plasmar, como él bien dice, momentos descritos o imaginados que tuvieron relación con los antiguos, mitos que forjaron nuestra historia y nuestras sociedades. 

Y nos ofrece montajes fotográficos, composiciones articulados de un Universo repleto de tonalidades y dramatismo, en el que evoca de una forma casi teatral la estructura del mundo clásico. La cultura común a mitos y pasajes religiosos, leyendas y tradiciones, en donde los protagonistas son dioses o héroes. Refleja las coincidencias de todas las culturas inclusive las humanas. Quizás, porque los seres humanos seguimos teniendo la necesidad de reflejar la Humanidad que nos ha rodeado y nos rodea en historias alegóricas.  

Nos muestra referencias Bíblicas, el vino y el pan como dador de vida, el retorno al principio del Universo y la expansión de África. El Antiguo Egipto simbolizado en la arqueología y momias y el animal sagrado: el gato. Y La Tierra como Paraíso, la tentación y el pecado y Eros y Thanatós. Los minaretes, las cruces cristianas y las egipcias. Representa la violencia de género y la intolerancia, la mujer sometida.  



Nos sumerge en el túnel infernal de La Apocalipsis, en la Tierra que se rebela y el desastre nuclear. El ángel castigador y la destrucción y la muerte que apacentó Hermes, el dios del Inframundo, dejando tras de sí, máscaras y calaveras, el éxtasis de los finales: Guerra, hambre y epidemias. 
 
Nos presenta deidades y dioses, derrotados pero invencibles, como el nacimiento de Dyonisio y la Venus encadenada, o a Tetis pariendo a Aquiles en el murmullo de la Laguna de Estigia y el Retorno a la Diosa Madre. Aunque la mayor parte de la obra que hoy expone Osvaldo Cipriani gira en torno a la sexualidad, al concepto de lo femenino, la estética y la sensualidad del desnudo repleto de fondos oscuros con un cielo sibilino.

Hace un homenaje a los grandes de la pintura, a los relojes, el huevo y a la eterna Gala de Dali, a la Gioconda juguetona y a los inventos de Leonardo de Vinci, a Chagall, a los contextos amorosos e idealizados del Jardín de las Delicias del Bosco, a la isla flotante de Magrit y a muchos otros.

Osvaldo Cipriani nace en Bahía Blanca, Argentina y desde muy joven comienza a trabajar en la fotografía. Concluye sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Bahía Blanca. Ha trabajado en reportajes sociales, periodísticos y científicos; fotógrafo en locales nocturnos, publicidad, retratos en plató, fotos de ballet, música y teatro. Y ha dedicado más de treinta años a la enseñanza de la fotografía. Ha expuesto en varias partes del mundo, como España, Italia, Francia, Argentina, Corea o China.

 Una exposición comisariada por Diego Casimiro, y que está expuesta en  el Centro Comercial El Muelle desde día 31 de marzo al 17 de abril  de 14 a 21 horas. 

Osvaldo Cipriani transmuta la realidad, juega con el culto de los sentidos, nos manifiesta la condición humana, así como el espíritu de la cultura de todos los tiempos. Y lo realiza a través de sus composiciones, imágenes repletas de los delirios y los sueños de esa faceta sagrada y espiritual que abarca Mitos, Leyendas e Invenciones.


facebook/rosariovalcarcel





lunes, 28 de marzo de 2016

POR EL ARTE, MANUEL VICENT


El arte contemporáneo lo aguanta todo, salvo el que un patán que no lo ama ni lo entiende, lo utilice para blanquear o refugiar el dinero sucio de la droga o del expolio a mansalva del erario público. Una colección de pintura sirve en muchos casos para dorar la biografía de un nuevo rico e incluso permite especular con su valor de cambio, como viene sucediendo desde los tiempos del Antiguo Egipto.

 Pero el arte sufre una agresión mortal cuando un contratista cateto, un político ladrón o un mafioso pelanas almacena en una guarida secreta cuadros de pintores de renombre solo porque un compinche más enterado les ha dicho que valen una fortuna.

Si en una subasta de Shotheby´s un asesino se enamora de un Matisse, lo puja y lo paga debidamente, eso solo demuestra que es un asesino muy refinado. Si un ladrón se lleva de un museo una pequeña tabla de Mantegna bajo el gabán impulsado por una pasión irremediable de poseerla, adorarla y la encierra en un armario, se considera un caso de locura amorosa que suele engendrar a veces el coleccionismo. Puede un demente, llevado por la diabólica neurosis que a menudo provoca la belleza, romperle con un martillo la nariz a la Piedad de Miguel Angel sin que por eso la estética se destruya. A lo largo de la historia el arte ha servido para perpetuar la memoria de muchos tiranos; se ha visto involucrado en innumerables crímenes y a su alrededor se han derramado caudales sangre. 

A Cesar Borgia le diseñaba los cañones y los puñales Leonardo da Vinci; en la Florencia renacentista la crueldad de los príncipes o la lascivia de los papas no impedía su fervor por la belleza. El arte contemporáneo también lo aguanta todo, la vanidad del burgués, el esnobismo del diletante, la codicia del especulador, cualquier pompa de jabón, todo salvo que lo manosee un zafio con las uñas sucias.

El país.com

viernes, 25 de marzo de 2016

LAS LAVATIVAS, POEMA PICANTE, SAMANIEGO

Las lavativas
Cierta joven soltera, / de quien un oficial era el amante,/ pensaba a cada instante / cómo con su galán dormir pudiera / porque una vieja tía / gozar de sus amores la impedía. /
Discurrió al fin meter la penitente / en su casa, y, fingiendo que la daba / un cólico bilioso de prente, / hizo a la vieja, que cegata estaba, que un colchón separase / y en diferente cama se acostase. /
Ella en la suya, en tanto, / tuvo con su oficial lindo recreo, / dándole al dengue tanto / que a media voz, en dulce regodeo,/ suspiraba y decía: / -¡Ay...! ¡Ay...!¡Cuanto me aprieta esta agonía! /

La vieja cuidadosa, / que no estaba durmiendo, / los suspiros oyendo, / a su sobrina dijo cariñosa: /
- Si tienes convulsiones aflictivas. / niña, yo te echaré unas lavativas./
-No, tía -ella responde-, que me asustan. /
- Pues si son un remedio soberano. /
-¿Y qué, si no me gustan? /
-Con todo, te he de echar dos por mi mano /
Dijo, y en um momento levantada, / fue a cargar y a traer la arma vedada. / La mozuela, que estaba embebecida / cuando llegó este apuro, / gozando una fortísima embestida, / pensó un medio seguro / para que la función no se dejase / ni a su galán la tía allí encontrase; / montó en él ensartada, / tapándole su cuerpo y puesta en popa, / mientras la tía, de jeringa armada, / llegó a la cama, levantó la ropa / por un ladito y, como mejor pudo, / enfiló el ojo del rollizo escudo. /
En tanto que empujaba / el caldo con cuidado, / la sobrina gozosa respingaba / sobre el cañon de su galán armado, / y la vieja, notando el movimiento, / le dijo:
- ¿Ves como te dan contento / las lavativas, y que no te asustan? / ¡Apuesto a que te gustan! /
A lo cual la sobrina respondió: / -¡Ay! por un lado sí, por otro no,
                                                                                                     Samaniego

Autor 'libertino'  sus textos se guardaron como literatura oral y fueron pasando de boca en boca con los años. Narraciones de las andanzas de mozas, frailes, monjas, husares, viudas, soldados, esposas descontentas y bigardos de altura y de cómo los habitantes de aquel tiempo en ciudades, conventos o aldeas se las arreglaban para ligar y fornicar de lo lindo y escapar al control y las convenciones. Aquí van algunos ejemplos.

Entresacado:  publicado el 15 oct. 2012.

martes, 22 de marzo de 2016

EL MITO DE PERSÉFONE Y LA PRIMAVERA

Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.

La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos, en la reina de las sombras.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a él Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno

El rapto según la Enciclopedia Británica.

La versión del mito que aparece en la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica es la siguiente:
Mientras estaba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, la tierra se abrió y Hades, dios de los muertos, apareció y se la llevó para que fuese su reina en el inframundo. [...] Antorcha en mano, su afligida madre la buscó por todo el mundo, y al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo. Así todo aquel año no creció una sola brizna de hierba, y los hombres habrían muerto de hambre si Zeus no hubiese persuadido a Hades de que dejase marchar a Proserpina. Pero antes de permitirle marchar Hades le hizo comer la semilla de una granada, y que así no pudiese permanecer alejada para siempre. Por esto fue acordado que pasaría dos tercios (según autores posteriores, un tercio) de cada año con su madre y los dioses del cielo, y el resto del año con Hades bajo la tierra. [...] Como esposa de Hades mandaba a espectro, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres.

Cuando Perséfone vuelve con su marido al infierno es cuando las hojas se caen y cuando no da frutos es cuando Démeter se desespera, el otoño, y cuando Perséfone vuelve a la tierra en Primavera es cuando las flores florecen y la tierra se vuelve fértil de nuevo, dado a la alegría de su madre, Démeter.

En la imagen del mosaico puede verse a un Hades con barba y corona de laurel conduciendo un carro tirado por dos caballos y llevando consigo a una pelirroja Perséfgone que mira con nostalgía hacia atrás. Delante del caballo está Hermes, el mensajero de los dioses, con una capa roja.


Textos entresacados de la enciclopedia, Wilkipedia y National Geographic.

jueves, 17 de marzo de 2016

EL 17 MARZ, 2016. EXPOSICIÓN A 19.30 ARSENIO MORALES EN EN LA REAL SOCIEDAD ARIDANE.

VUELTA AL PAISAJE.

La Palma no es soledad.
Es la cabeza de puente
que sobre los océanos
tendieron los continentes, Pedro García Cabrera

Entre el paisaje de La Palma y Arsenio Morales se produce un encuentro, una mezcla  entre elementos naturales e imaginación pictórica, que le permite expresar un mundo ideali­za­do, composiciones repletas de color, retales panorámicos en donde sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje de la isla que se convierte en el protagonista principal de sus composiciones.


Arsenio y su mujer Made, nos cuentan que se adentran con su cámara fotográfica en lo recóndito de la isla, en los lugares cercanos y en los no accesibles, y que él con paciencia elige el lugar, el momento adecuado, el día para captar trazos de un instante. E igual que los poetas, despoja al paisaje de todo lo que no responde a su observación, e imagina desde la realidad, lo que el paisaje le provoca y capta los fragmentos, la esencia. Y con un tono postimpresionista, capta solo lo que pertenece a Arsenio Morales.

Y nos muestra en esta nueva ocasión, en la Real Sociedad Aridane de la Isla de La Palma una veintena de obras al óleo con espátula sobre lienzo, y lo hace casi en su totalidad con una paleta en tonos fríos, azules y verdes que divergen con los intensos amarillos rojos y ocres, o naranjas de los castaños en otoño, consiguiendo transmitir con fuerza lo esencial, lo real, el entorno que lo rodea, los sentimientos y las emociones, el silencio y el misterio, la fugacidad, la idea del color.

Recreando el carácter fantástico de la isla, mezclando lo existente con lo imaginado, en cortos y en grandes formatos, como el ímpetu expresivo de castaños, o un grupo de casitas. O el imponente macizo del Bejenado bajo la influencia del mar de nubes que se hunden en el vientre de la lejanía y la masa forestal del pinar, y senderos de flores y almendros. Y el mágico grupo de ramajes que parecen meditar inclinados ante el indescriptible paisaje, situados en primer término del bosque de Los Tilos.

Pero como dice Tomás Morales el mar es también elemento fundamental del paisaje por lo que el pintor recrea también la bahía y el horizonte y la costa escarpada y el acantilado, el océano que se aventura, que bate con furia y forma espumarajos al golpear y golpear el muro. La deliciosa gama de blancos y azules, que infunden un atractivo especial a sus obras.

La obra de Arsenio Morales, desde su época de formación hasta sus últimas exposiciones, la pueden también contemplar en su blog: arseniomorales.wordpress.com, certámenes colectivos realizados en estos años en la isla de La Palma. Así como su participación en la muestra internacional “Las dos Fridas, 1939. 75 aniversario Las Palmas de Gran Canaria”, comisariado por Diego Casimiro. Un blog interesante donde intercala pintura con poemas de escritores, la mayoría de Canarias y de forma especial de nuestra isla de La Palma.

Arsenio cultiva el óleo y colabora con dibujos para ilustraciones de libros. Y en la pasada exposición, hace ya tres años, también nos dio a conocer una faceta lúdica que maneja con soltura, una apertura hacia los nuevos caminos de la imagen: el collage. Un trabajo realizado con cartulinas donde exalta los contrastes cromáticos. Una práctica que para el pintor supone cerrar los ojos a lo previsible, porque él igual que un niño, rescata escenas, y libera la sorpresa del hechizo en un expresionismo abstracto.   

En definitiva, la pintura de Arsenio Morales forma parte de su vida, de la inmensa sinfonía del mundo, que abarca la ternura de un paisaje que se hunde en sombras y en plenitudes de luz. De un paisaje que es parte de nuestra personalidad.


 
Fotos: Obras de Arsenio Morales
y Arsenio Morales y Rosario Valcárcel

martes, 15 de marzo de 2016

DOS POEMAS DE JOSÉ EMILIO PACHECO

Caverna

Es verdad que los muertos tampoco duran
Ni siquiera la muerte permanece
Todo vuelve a ser polvo

Pero la cueva preservó su entierro

Aquí están alineados
cada uno con su ofrenda
los huesos dueños de una historia secreta

Aquí sabemos a qué sabe la muerte
Aquí sabemos lo que sabe la muerte
La piedra le dio vida a esta muerte
La piedra se hizo lava de muerte

Todo está muerto
En esta cueva ni siquiera vive la muerte

De "Islas a la deriva, 1973-1975"

Memoria

No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.

José Emilio Pacheco Berny,  nació en Mexico en 1939 y murió en el 2014. Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción. Se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo.

 La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos.

“La lengua es mi única riqueza aseguró José Emilio Pacheco al recibir el Premio Cervantes en 2010, galardón que reconoció el importante legado del escritor mexicano en el mundo de la poesía, la narrativa y la divulgación cultural.


Facebook/rosariovalcarcel/escritora

sábado, 12 de marzo de 2016

SONETO ERÓTICO ATRIBUIDO A FRANCISCO DE QUEVEDO


Estaba una fregona por enero
metida hasta los muslos en el río,
lavando paños, con tal donaire y brío,
que mil necios traía al retortero.

Un cierto conde, alegre y placentero,
le preguntó con gracia: si hacía frío. Respondió la fregona: «Señor mío,
siempre llevo conmigo yo un brasero.»

El conde, que era astuto, y supo dónde,
le dijo, haciendo rueda como pavo,
que le encendiese un cirio que traía.

Y dijo entonces la fregona al conde,
alzándose las faldas hasta el rabo:
«Pues sople este tizón Vueseñoría.


El manuscrito llamado de Rávena contiene una versión distinta, si bien en realidad se trata de un soneto diferente.

En invierno un galán, al orilla de un río,
vio una moza descalza estar lavando
y díjole: "Yo estoy considerando
cómo podéis lavar con este frío".

Ella responde con donaire y brío,
más bajo del ombligo señalando:
"El fuego tengo aquí que calentando
me está más que no el sol por el estío".

Viendo la respuesta, se endereza,
entre las piernas él la mano esconde
y díjole: "Enciéndeme estos carbones".

La moza astuta baja la cabeza,
y con viento corruto le responde,
diciéndole: "Sopladme estas razones".

F. de Quevedo es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era doctor en teología y conocedor de la lengua hebrea, griega, latina y las lenguas modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español.

Las pequeñas historias picantes de amor y sexo entre hombres y mujeres son universales. Así podemos encontrar refranes y canciones populares castellanos, cuentos eróticos en la antigua Grecia, en Roma, en Bizancio, en la Europa latina medieval o en la literatura antigua medieval.


Rosariovalcarcel.blogspot.com

miércoles, 9 de marzo de 2016

DOS POEMAS DE WILLIAM BUTLER YEATS


LOS HOMBRES MEJORAN CON LOS AÑOS (MEN IMPROVE WITH THE YEARS)
I am worn out with dreams;
A weather-worn, marble triton
Among the streams;
And all day long I look
Upon this lady's beauty
As though I had found in a book
A pictured beauty,
Pleased to have filled the eyes
Or the discerning ears,
Delighted to be but wise,
For men improve with the years;
And yet, and yet,
Is this my dream, or the truth?
O would that we had met
When I had my burning youth!
But I grow old among dreams,
A weather-worn, marble triton
Among the streams.

LA RUEDA
A través del invierno invocamos la primavera,
toda la primavera llamamos al verano,
y cuando ya resuenan los setos rebosantes
declaramos que lo mejor es el invierno.
Y después nada hay bueno
porque la primavera no ha venido.
No sabemos que aquello que perturba nuestra sangre
es sólo su nostalgia de la tumba.
Versión de Enrique Caracciolo Trejo


Una calle de Sligo (Irlanda), condado donde vivió William Butler Yeats, cuya imagen se ve en la pared de una casa. 
Estoy cansado de sueños;
Un tritón de mármol, gastado por el clima
En los riachuelos;
Y durante todo el día observo
La belleza de esta dama
Como si hubiese hallado en un libro
Una belleza imaginada,
Satisfecho de tener repletos mis ojos
O mis oídos que perciben,
Encantado de no ser más que sabio,
Pues los hombres mejoran con los años;
Pero aún así, aún así,
¿Es ese mi sueño, o la verdad?
Oh, ¡cómo quisiera que nos hubiésemos conocido
Cuando yo tenía mi ardiente juventud!
Pero envejezco entre sueños,
Un tritón de mármol, gastado por el clima
En los riachuelos.









William Butler Yeats, nacido en Doublin 1835 fue periodista polémico, senador, autor y director del Teatro Nacional Irlandés. Poeta y dramaturgo. Creador del estilo celta crepuscular, fue sin duda el máximo representante del renacimiento de la literatura irlandesa moderna, y uno de los autores más destacados del siglo XX

Obras: "Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas". Obras de carácter dramático entre las cuales brillan "La Condesa Cathleen" en 1892, "La Tierra del Deseo" en 1894 y "El Umbral del Rey" 1904. La publicación de su obra poética, con títulos sobresalientes como "La Torre" 1928, "La Escalera Tortuosa y Otros Poemas" en 1933, y "La torre negra"  en 1939, lo convirtieron en uno de los autores ingleses más influyentes del siglo XX.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1923. Murió en Francia, 1939

Foto del periódico el país. 

martes, 8 de marzo de 2016

¿Día Internacional de la mujer?


                    …Si te pegan un palo no llores Lola
                   vale más llevar palos que dormir sola. Eres, eres
                   eres como la alpispa junto a la SiecaLa alpispa de Néstor Álamo.


                                   

      Cuando yo era pequeña existía un periódico que se llamaba “El Caso” un periódico que, unía lo oscuro y lo terrestre, lo sustancial y lo misterioso del género humano, tenía una gran difusión. Y recuerdo que un día apareció una noticia que me quitó el sueño durante mucho tiempo. Estaba aterrorizada.

      La crónica hablaba de un padre de familia, al parecer un dechado de virtudes que sin saber el por qué había matado a sus tres hijos y a su mujer que dormía plácidamente en su cama.

      Él los había matado con un hacha.

      Aquellos hachazos sonaron en mi cabeza, en mi conciencia, durante mi niñez. Estallaron en un miedo absurdo hacia todos los padres, hacia todos los hombres. Poco a poco me fui calmando, jugué con mi padre, hablaba, encarnaba el símbolo paternal maravillosamente. Me enseñó a desenterrar miedos, a librar la lucha del recelo, de esa alma infantil que necesita que se le abrigue y proteja. Me entendía con esa emoción suya, sincera, innata. Respetaba a mi madre, compartía cosas con los amigos. Supo disipar mi intranquilidad, fabricarme una vida de amor, de tal forma que su ejemplo, me ha servido para mantener una conversación ininterrumpida con el mal llamado sexo fuerte.

      La mujer por instinto da, nutre, acepta. Ha sido el eje de las relaciones, obligaciones y actividades del día a día. Les gusta compartir, tener inquietudes, experiencias intensas, retos. Formadas sabemos formar. Sabemos relacionar el amor con el espacio que nos rodea, con hombres y con mujeres. Se podría decir que somos el principal sujeto de la creación, de la humanidad.

     Estos días que, de nuevo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, el día que reivindicamos y luchamos hacia la igualdad de los derechos y oportunidades con los hombres, el día en que nos planteamos una vez más en qué tipo de amor elegirías, he reflexionado de nuevo en todo esto, y he pensado en el por qué celebramos el día de la mujer, porque mientras haya que diferenciar a las mujeres por la lucha, por los derechos… estaremos en desventaja.

      Además no debemos olvidar que ya desde la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a las guerras. En la Revolución Francesa las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

     Estas reflexiones vienen a cuento porque la violencia doméstica, machista o de género, da igual el nombre, no se erradica, todo lo contrario, está a la orden del día, tanto que en España cada año contabilizamos las mujeres asesinadas como si estuviésemos hablando de que la bolsa sube o baja.  Asesinadas por sus parejas o ex parejas, amantes, da igual, en manos de seres que no tienen nombre.

      Una violencia que vivimos día a día, una violencia llamada de género psicológica como las críticas constantes o los atentados a nuestra autoestima que van seguidas de silencios malentendidos y miradas de dolor, de rivalidades y amargos desacuerdos, de peleas en que muchas de las veces, la mujer pierde la sonrisa de sus ojos, el control. Y comienza a gritar como una niña desamparada. Entonces nos regalan esa frase de:

-Estás histérica, necesitas un médico.

Otras, las más sensibles rompen a llorar, cubriéndose la cara con las manos, dando rienda suelta a lágrimas. En resumidas cuentas ese vivir sintiendo que día a día te roban tus sueños, ese vivir sintiendo que te hacen “Luz de Gas”

      Y lo peor es que aún se hacen chistes, una malentendida memoria histórica, donde las mujeres podían ser castigadas por los hombres si éstas los miraban a la cara o le hablaban sin su permiso, o aún peor podían golpear a una mujer, eso era motivo de orgullo, pues así ellos demostraban su superioridad.

       La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más universales.

      Dice el Fondo de las Naciones Unidas que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o padecido algún tipo de abuso. Y lo más sorprendente es que los países con mayor número de asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas son los más civilizados y desarrollados de Europa: Finlandia y Suecia...

     Sabemos que la conquista de la Igualdad de derechos y oportunidades no ha dejado de avanzar, a los resultados me remito. Queda mucho por hacer  Por eso en estos días en que los políticos hablan y hablan, prometen y prometen, deben tener presente que las leyes, la seguridad e independencia económica, no es suficiente, no solucionará el problema.

    Porque la verdadera solución tendrá que ir acompañada de una educación en valores de respeto y de igualdad entre los sexos si no todo seguirá perdido. Una educación que parta del seno familiar, del buen hacer en los hogares porque los niños aprenden a través del ejemplo. Una educación permanente en las guarderías, colegios, institutos… Una educación donde toda la sociedad esté comprometida.

Facebook/rosariovalcarcel/escritora

lunes, 7 de marzo de 2016

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En los días 4, 5 y 6 de marzo se ha celebrado el Primer Congreso de Escritores convocado por la Empresa Artística MyMarte (música más arte, producciones).


Un Congreso que surge con la idea de posibilitar el intercambio entre personas que de una forma u otra, en cualquier parte del mundo, están vinculadas a la creación del libro. Desde el que lo produce hasta quien lo lee, nos dicen la promotora del evento y la directora del mismo, Candelaria Cruz Suárez y Elsa Vega Jiménez.

Han participado en esta primera edición titulada “Problemas actuales de la Literatura” una veintena de escritores de Tenerife, La Palma, Galicia, Gran Canaria, y Cuba con la que siempre nos une unos lazos estrechos sociales, culturales, afectivos…

Y como los poetas, según Jaroslav Seifert, estamos obligados siempre a decir más que lo que esconde el rumor de las palabras, Luis Ángel Marín presentó una ponencia sobre el poema breve y en esa búsqueda poética en la que siempre trabaja dijo, que en la capacidad de síntesis está la grandeza del poeta.

Y Juan Calero, abordó apuntes sobre el poema breve y las redes sociales, apuntando entre otras cosas que la poesía breve, si bien ha convivido con otras formas de expresión, es el aforismo que busca en el silencio la savia de la palabra mostrando que el resto, sobra. También el escritor Salvador Sánchez, “Borito” nos aproximó también a la Poesía breve, mostrándonos poemas cortos de autores nacionales e internacionales. Todas estas ponencias fueron seguidas de animados comentarios. 

En otras sesiones el debate dejó traslucir una preocupación: Si el libro de papel sobrevivirá en la era digital, y Luis León Barreto, escritor y periodista, nos aseguró que el progreso de la humanidad es acumulativo y nunca anulador de los avances ya conseguidos a través de la historia. Eduardo Péréz, escritor y empresario de “Editorial Idea” dialogó con los escritores del impacto del libro de papel y el electrónico en el sector literario.

Se llevaron a debate temas literarios, se realizaron presentaciones de libros como la obra “Guantánamo: las claves están en el pasado”, que presentó su autor, Roberto Domínguez. La escritora María Gutiérrez nos aproximó de una forma pedagógica a la disciplina y la contención , cualidades poéticas del haiku de lo sagrado. Y Elsa Vega y Daniela Kohler nos deleitaron recitando poemas del libro Silencios y palabras de Elsa editado en español y alemán. Esta última nos habló también de la importancia de la Escuela y la educación en valores desde la más temprana edad. Y se presentó la polémica con el libro “Santería” de Alejandro Eddy Delgado. Un libro que nos presenta la religión yoruba que surgió a fines del siglo XIX con la llegada de los esclavos africanos a la isla de Cuba.


Rosario Valcárcel, poeta y narradora, examinó y analizó la evolución del sexo en la España del siglo pasado y dijo entre otras cosas que la mujer representaba el papel pasivo, era una penosa obligación, un hondo tajo que mordía la pasión, algo que debía hacer pero en silencio y con la luz apagada.

No faltaron las reflexiones a las nuevas tecnologías de la comunicación, las ventajas e inconvenientes de las redes sociales, así como una crítica sobre el “Sueño erótico martiano” de Zoe Valdés, como narrativa breve en el que Alejandro Eddy Delgado Torres puntualizó que es una agresión alevosa al libro electrónico, las redes sociales y a las novedosas tecnologías de la comunicación.

Este Primer Congreso de escritores en Las Palmas de Gran Canaria incluyó, en estas mesas de trabajo, el arte del magnífico cantante y compositor canario, Ángel Cuenca quien nos amenizó con su voz y su guitarra y nos animó a que tatareáramos esas décimas tan cubanas como canarias, la nostalgia de esa conocida canción popular basada en las primeras estrofas de los “Versos sencillos” de José Martí, Guantanamera.

Fotos: Algunos participantes al I Congreso Internacional 
 

facebook/rosariovalcarcel/escritora 

jueves, 3 de marzo de 2016

UN POEMA DE FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ

Cuando te miro


Cuando te miro
tu mirada me esquiva,
cuando te siento
tú corazón huye,
y cuando te tengo
tu alma es libre.
Te debo tanto
y he sido tan tonto
por haber esperado
a estar ciego
para decir: «te quiero».
He sufrido tanto
para ser feliz.
He probado tu veneno
y te he encontrado
cuando estaba perdido.
A tu lado hay un niño
que no tiene mi rostro,
pero es un ser querido
como si fuera mío.
Y que yo pienso
Pues es tuyo
ese sentimiento
que yo comparto
con cumplimiento.
Ahora que estoy a tu lado
la vida no me sonríe,
pero tampoco me maltrata:
Me hace un guiño
para que atraiga
el amor a los míos,
y que me dé cuenta
de a quienes tengo
que dar amor y cariño.
Pues cuando ahora
que te miro
esperas oír mis palabras
 y dar rumbo a las penas,
sentir el día a día
y que viajen bien lejos
estas cosas que nos rodean
que nos hacen sufrir
y que nos impiden ver
el vivir del día a día.
 Es ahora que estás
a mi lado cuando te necesito
cuando me he dado cuenta
de que nunca me has fallado,
y que ha sido la vida
la que nos ha separado.
Ahora me doy cuenta
de que hay que tomar
una decisión en la vida,
pues en cuestiones
del  amor con pasión,
 pueden darnos un buen golpe,
y es el destino
quien se pone los guantes
y nos impacta
donde más nos duele,
que es de donde
salen las lágrimas
cuando estamos solos
o cuando hemos perdido
a quien hemos querido.

Francisco Morales Domínguez (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es novelista y guionista cinematográfico además de poeta. Dejó sus estudios de empresariales en la Universidad de La Laguna para dedicarse principalmente al cine. Ha realizado media docena de cortometrajes, entre los que destacan El reloj yEl hotel en los que ejerció como director, guionista, actor y productor. Ha publicado, entre otras, las siguientes obras de narrativa: El acantilado, novela donde rinde homenaje a las películas de Alfred Hitchcock y nos invita a participar en una entretenida historia de amor y amistad; Un relato para las damas y un relato para los caballeros, que nos introduce en un dilema y nos pregunta qué hacer cuando un asesinato se interpone en una relación, poniéndola a prueba; Cuentos para renovarse, en la que invita al lector a reflexionar en tiempos de crisis ante una sociedad caótica; y Cuentos y encuentros, que gira en torno a relaciones de amor y amistad.
Pueden seguirle a través de su blog: http://francisco-morales-dominguez.blogspot.com.es/


martes, 1 de marzo de 2016

El pasado jueves, 3 de marzo a las 19.00 en el Museo Domingo Rivero,

Rosario Valcárcel intervendrá en el acto de presentación de la nueva novela de Elga Reátegui "A este lado y al otro"‏


“A este lado y al otro” es el último libro de Elga Reategui con el sello de la editorial ADD (Alfa Delta Digita), precedido entre otros de “De ternura y sexo” que publicó en octubre 2012 y presentó en Estados Unidos, en bibliotecas y otros  recintos culturales. Participando además con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

A este lado y al otro” plantea las circunstancias, los conflictos internos y personales, la fragilidad humana, el drama que rodea a la mayoría de los inmigrantes latinos que tratan de forjarse una nueva vida en las aguas estremecidas del primer mundo, sin romper sus vínculos familiares.

Muestra el universo de tres mujeres unidas por los problemas que asolan a las emigrantes, como afrontar la soledad o la separación de su familia. Los tintes románticos y los sueños, los miedos y el coraje en ese camino sin fin. Las necesidades básicas de todas y cada una de ell@s. La lucha por la supervivencia y las esperanzas en otro mundo que tal vez sea posible.

Elga Reategui es periodista de formación y eso quizás le ha llevado a ser una cronista comprometida con su tiempo y con su gente.

A este lado y al otro” es una novela completa. Un muestrario de la humanidad donde cada vez hay más desahuciados, en donde cada vez hay más náufragos.  

facebook/rosariovalcarcel/escritora