martes, 28 de abril de 2015

OJOS QUE MIRAN EN LA NOCHE, ALEX SANTANA

Deseo que seas mía para siempre, junto a un pequeño lago, junto a un hermoso riachuelo, tú y yo. Pues sin ti no deseo más estar, no lo deseo; te amo demasiado, mi dulce niña, sé que tienes que ser tú, lo sé, no me dejes más solo. Alex Santana.

Alex Santana nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy jovencito ha estado vinculado a la música. Le gustaba escribir canciones, juguetear con los ritmos musicales, alcanzar la meta que había soñado: ser músico y poder mostrar su trabajo. Por eso intentó ese difícil camino de la música y tocaba la batería en un grupo rock  a nivel callejero y en locales de la ciudad. Viajó durante años como percusionista, pero el camino fue difícil.


Finalmente encontró su fuerza en la escritura, entre la emoción de su voz y la intensidad musical. Porque el poseer un oído armonioso, abierto, le ha permitido confeccionar relatos líricos, como decía Paul Valéry, con una oscilación entre el sentido y el sonido. Trabajar con la palabra, buscar los efectos poéticos, captar igual que un artesano los ritmos que percibía en su música.

 No podemos olvidar que la prosa y la poesía son elementos que tienen relaciones entre sí, que manejan las mismas palabras, las mismas formas y los mismos sonidos pero dispuestos y activados de otro forma.

El latido de la escritura de Alex Santana, es de una escritura esencialmente poética, con un discurso donde podemos encontrar imágenes bellas, enternecedoras, casi de cuentos de hadas. Es como si nuestro autor hubiese leído de pequeño, aquellas ficciones de nuestra infancia, aquellos cuentos de Perrault y Grimm repletos de palacios, de lagos y murmullos, de princesas y de sueños que se hacían realidad. Y habla el poeta:

Deseo volver a verte, mi ángel, princesa en la noche, atrapada en  su destino, baila y baila una vez más para mí, la música nos espera. El espectáculo está a punto de comenzar, atrapada en su destino buscando una puerta, se pregunta cuál de ellas debe encontrar. ¡No lo sé! Pues yo ahora estoy aliado con el amanecer  Princesa en la noche

“Ojos que miran en la noche” es el primer libro de Alex Santana y está compuesto por una veintena de relatos escritos con una prosa lírica cuyos temas son el amor, la amistad, los sueños, los amaneceres. Un libro que él define como Una ojeada al nuevo mundo que se nos presenta hoy… una observación de nuestras vidas, la cual nos guiará de nuevo a confiar en nuestros sueños y en el poder del amor.

Canta Alex Santana al amor y a la soledad, al conflicto del mundo a las experiencias que quizás él haya llegado en silencio, y lo hace de una forma fantasiosa, llena de sentimientos, con una palabra que se eleva, que vuela libre,  con un ardor afectivo que idealiza a lo femenino, a la mujer-princesa, Expresando las luces y las sombras de la desolación que produce el flujo y el reflujo del desamor. 

El mundo se ha vuelto en mi contra, y me voy asentando solo. Nadie escucha mis plegarias, me siento frío como un extraño recordando que cuando era niño correteaba por los alrededores en busca de tu mirada. ¿A dónde se fueron?... El mundo en mi contra.

Foto: Portada del libro de Alex Santana, "Ojos que miran en la noche"

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jueves, 23 de abril de 2015

ALEGORIA A LA CARNE Y AL ESPÍRITU, Ángel Gustavo

Concilia el pintor Ángel Gustavo lo espiritual y lo carnal, el amor entre la castidad y la lascivia entre lo físico y lo espiritual. El placer del espíritu y de nuestra carne.

Y para ello se desviste de lo preconcebido y nos presenta veintidós obras que son como pequeños murales al óleo sobre madera, donde invoca a las deidades de la sensualidad, el sentimiento del mundo de la pareja, lo romántico. La poesía disfrazada en su propia creación y en las imágenes simbólicas de sus propios personajes.

La magia de la mujer y el canto pastoril, la “Sensualidad al abrigo de margaritas” la Naturaleza en tonos amarillo verdoso representando la luz del día, donde parece que las flores tiemblan entre la intimidad de una pareja. Flores como símbolo erótico. Los estados emocionales. La alegoría a la atracción sexual. Y la virginidad y el beso y el abrazo pleno en figuras tan enroscadas que forman una única forma, un único cuerpo.

Nos transmite el sueño erótico, la atracción entre los sexos, el fuego sobre el fuego y la nobleza y el valor representado en el caballo blanco. Junto con seres que se deshacen de sus cuerpos mortales en posturas insólitas resaltando el movimiento, el volumen y la perspectiva. Seres que flotan en un salto cuántico, atraídos por una dimensión de energía o por la unión de una fuerza poderosa, irresistible.
Reflexiona Ángel Gustavo sobre el sentido de la vida y el misterio de la humanidad y lo relaciona con lo espiritual, con la Naturaleza y Dios como manifestación divina. Y nos presenta una faceta fantástica de la Pasión. Un Cristo que tiende sus brazos hacia su padre. La Muerte y Resurrección y la corona de espinas transformada en una corona de flores. La visión del alma.

Representaciones pictóricas de la eterna lucha de la tentación simbolizada en las alas de un ángel. Y una Anunciación y un boceto de mural que representa el Nacimiento del Niño Dios, con su cortejo sagrado, festivo, y el Misterio representado de una forma delicada. Una obra que es toda una sinfonía de color.  
Quiero resaltar también el espléndido retrato de su mujer, titulado “Mi musa” en la que la poeta Mariló Álvarez posa a lo lejos, mira al pintor, en una imagen serena. Una obra que ganó el premio Liberti en Florencia. 
    
 “Alegoría a la carne y al espíritu” es una exposición basada en lo físico, en la carne, en la religiosidad, el misticismo y la espiritualidad. Representaciones pictóricas envueltas en sentimientos y símbolos que derivan hacia lo sensual y lo místico, no solo en los temas sino también en la forma estética: las líneas expresivas, las perspectivas, los cuerpos alargados, las cabelleras envolventes que pueblan las imágenes de nuestro pintor.

Una exposición alegórica que estremece por la poderosa sensación de un espacio ilusorio, tridimensional, en la que Ángel Gustavo, gran dibujante y maestro en el uso de la perspectiva y la profundidad consigue con una paleta rica en transparencias, en color y luz.

Una exposición que estará abierta desde el día 23 a las 20.00 horas hasta el día 10 de mayo en el Centro Comercial el Muelle. La Galería de arte dirigida por Diego Casimiro y Enmarcaciones Vidal se encuentra en la segunda planta. 


Fotos: Tags Televisión , Andrés Brito y Beata Paowloska


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lunes, 20 de abril de 2015

Eduardo Galeano

Por Eduardo Sanguinetti

"Eduardo Galeano, el escritor, aventador de rutinas, prejuicios y miopías en planos generales del pensamiento, ha muerto...

...............Eduardo Galeano es memoria y recuerdo de nuestras identidades, las cuales pareciera siguen siendo las del anonimato de nuestra identidad cultural, tan degradada.

Nos deja una lección a todos los que amamos esta tierra, de emigrantes trashumantes, en búsqueda de un lugar donde dejar nuestros legados y la herencia de preguntas y perplejidades, aún irresueltas.

Eduardo Galeano nos deja un legado cifrado en la memoria, para aprender las lecciones de un pasado que nunca termina de estar presente y al que el poder político neoliberal impone un olvido por decreto, de todas las aberraciones que supo esta tierra suramericana soportar… y seguir haciéndolo.

Galeano, eres un fundador de memorias, contra el olvido y las diversas ignorancias."

La escritora chilena Isabel Allende recordó que el fallecido autor uruguayo Eduardo Galeano luchó toda su vida por mantener en el recuerdo los acontecimientos más desconocidos que marcaron su continente.

“La obsesión de Eduardo Galeano fue rescatar y preservar la historia oculta de América Latina”, aseguró Allende en un comunicado enviado a la AFP en Los Ángeles.
La novelista, quien reside cerca de San Francisco en California (oeste de EEUU), lamentó que el mundo deba despedirse de una de las voces latinoamericanas más relevantes en la literatura y la política, “tanto para quienes simpatizan con sus ideas como para sus opositores, que no pueden ignorar su influencia”.

Galeano, fallecido a los 74 años de un cáncer de pulmón, siempre presumió de haber descubierto el mundo en los cafés de su Montevideo natal.
Allí se dio cuenta de que “el pasado era presente y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser ayer para convertirse en ahora”, según sus propias palabras.
Su visión del mundo quedó reflejada en “Las venas abiertas de América Latina”, una obra publicada en 1971 en la que denunció la opresión que vivía su continente por culpa de las dictaduras.

“Desde entonces la Guerra Fría terminó, el comunismo soviético fue derrotado, el mundo ha cambiado y los planteamientos económicos de Galeano tal vez no se aplican, pero la importancia de su obra monumental sigue vigente”, apuntó la autora de “La casa de los espíritus”.


“Nunca será olvidado”, aseguró la chilena, de 72 años, sobre quien ella llama su “amigo”. 
(Texto entresacado de 

miércoles, 8 de abril de 2015

COLGADOS DEL SUELO, RAMÓN BETANCOR

Los pequeños momentos pasan de puntillas por nuestros días y por nuestras noches, exigiendo su espacio en silencio y convirtiéndose en piezas imprescindibles de este puzle de la vida… Colgados del Suelo de Ramón Betancor

Cuando comencé a leer Colgados del suelo de Ramón Betancor, sospeché en seguida que  a pesar de que la historia empieza como las grandes novelas del género policiaco, con un acontecimiento aparentemente inexplicable, no era una novela negra al uso, sino que estaba a punto de adentrarme en el diario de Julia García. De Julia y Miguel protagonistas también de la primera obra de Ramón, Caídos del suelo.

Escrita de una forma narrativa muy particular está trazada como si fuese un diario. Un diario de hecho, una novela en la que todos sus capítulos comienzan: “El día en que…” Es como si el autor nos quisiera contar la historia a través de diversos materiales, en una búsqueda amplia que le lleva a traslados y a viajes para investigar, para desentrañar la verdad.

Una verdad en la que Julia, la narradora nos conduce por un camino urbano, de una forma sincera y profunda y sobre todo torrencial hacia los dramas humanos y los destinos de sus personajes, poniendo en énfasis la acción en los diálogos. Diálogos que construyen nuestras vidas, hechas de luces y de sombras.

Pero también sale al paso con la hondura psicológica, ese tratamiento conmovedor de sus personajes, que envueltos en anhelos y temores, dudas y sueños, dejan escapar las emociones. Una creatividad emocional para solucionar situaciones diferentes en las que la narradora sabe moverse muy bien.  
Colgados del suelo es, entre otras cosas, una novela escrita, con una buena trama, pero sobre con intensidad poética, con imágenes y con sentido de humor y eso se agradece. Escuchemos a Julia al comienzo de la novela:  

Siempre he pensado que tengo un sexto sentido para detectar quién es y quién no es buena gente. Kike, mi novio fue la excepción a esa creencia…

Bien tramada y ensimismada en lo que es una novela de misterio, donde los sueños tienen una gran importancia. Sí, porque Ramón Betancor, desde el comienzo de la obra nos anima a seguir nuestros sueños. A creer en uno mismo y sobre todo a creer en las metas que queremos alcanzar. Ya lo decían en aquella película, ‘Million Dolar Baby’, dirigida por Clint Eastwood. “es la magia de apostarlo todo por un sueño que no ve nadie, excepto tú“.
Nos amina a la búsqueda de un mundo totalmente diferente al real, al mundo de las novelas, de los finales felices. Al mundo que nos gustaría vivir.

En Colgados del suelo encontramos reflexiones de carácter filosófico sobre la vida, el dolor, el miedo, la felicidad y la infelicidad… Hay quien afirma que el verdadero desafío de un escritor es explorar el alma humana. Indagación que desde el Werther de Goethe, no ha dejado de circular relatos y más relatos sobre las pasiones que nos une y nos separa. Sobre esa inseguridad que condena al hombre a la más absoluta soledad.

Una narración que dura un mes. Sí, un mes, en un mundo moderno, rápido, acelerado, caótico. En un entorno como el nuestro en el que el tiempo es la primera gestión de nuestras prioridades, en el que, en ocasiones planificar lo que va a ocurrir la próxima semana o incluso al día siguiente carece de sentido. Tanto que hay quien dice que nunca es buen momento para organizar nada a medio plazo, para arrancar un proyecto, ni para tener un hijo. Que quizás nunca sea un buen momento ni para ser feliz.

Colgados del suelo es la segunda entrega de una trilogía que su autor define como una obra de intriga reflexiva. Dividida en 50 capítulos, más un capítulo final en la que medita sobre el sentido de la vida, la condición humana, el amor y los recuerdos, sobre el mundo. Finalmente juega el autor con el lector y deja la puerta abierta a la tercera y última entrega de la saga, deja en el aire los posibles títulos de la nueva novela que completaran esta trilogía que ya casi tenemos en nuestras manos.

Colgados del suelo, nos mantendrá expectante hasta sus últimas páginas en las que podremos sobrecogernos, disfrutar de sorpresas y compartir el amor, el poder de la música, la realidad como en un ensueño, la literatura y la palabra. Esa palabra que Ramón Betancor escribe, escoge y corrige en un desenfreno solitario. Esa palabra que une al periodista- escritor a la creación literaria con su tiempo y con todos los tiempos. Esas palabras que ya decía el poeta Félix Grande: Saben infinitamente más que nosotros, que los escritores, criaturas casuales, poco duraderas.

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sábado, 4 de abril de 2015

DOS POEMAS DE LETITIA ELIZABETH LANDON

Cafés en Damasco

L ANGUIDLY
Sopla el viento nocturno
A partir de la ronda de jardín,
Cuando la clara Barrada fluye
Con un sonido adormecedor.
No del laúd nota escalofrío dulce 
Puede encontrar este tipo de música,
Al igual que en un río errante,
En un viento errante.
Hay musulmán apoyare, sueño
del mundo interior, 
Mientras que todo el fragante vapor
Por el humo se encrespa,
El aumento de la baya de café,
Uva oscura del Sur;
O el tubo de pulido cherry, 
Con su boca ámbar,
Se enfrió mediante el paso a través del agua,
Ruido en el que fluye, –
Perfumado por la hija del verano,
Rosa apasionada de junio. 
Por la que Rosa espíritu embrujada
Son los sueños que se elevan,
De tierras lejanas, y vidas encantadas,
Y de profundos ojos negros.
Así, con la ayuda de un sueño dulce, 
Flotador que aguas abajo de la vida;
Quiera el Cielo a toda nuestra existencia
Podría ser un sueño!

Letitia Elizabeth Landon nació en Londres en 1802 y murió en 1838 por una sobredosis de ácido cianhídrico, que se dice haber sido accidental. Publicó varios libros de poesía, incluyendo El destino de Adelaida y La Improvisatrice. Además de poesía, LEL, como se la conocía a sus lectores, escribió varias novelas, aunque ella siempre consideró la poesía su primera lengua literaria.

La poesía de Elizabeth Landon es melancólica y responde al estilo de la poesía romántica inglesa que nos lleva al sentimentalismo, a la tristeza o enamoramiento que fue muy popular en su época pero que quizás hoy estén pasados de moda

Smolensk (Smolensko)

Cementerio de la iglesia de Smolensko
Ellos se reúnen, con el verano en sus manos,
El verano de sus valles distantes que traen;
Se reúnen alrededor de la iglesia en las bandas piadosas,
Con arreglo funeral, y el canto solemne.
Los muertos son sus compañeros, muchos días
Han pasado desde que se pusieron a su último sueño;
Y en el apuro de maneras concurridos de la vida
Pequeño espacio ha sido para la memoria de cumber.
Pero ahora el pasado vuelve otra vez, y la muerte
Pide, su triste homenaje de los vivos; 
Y los recuerdos que se cosecharon en el corazón,
Los tesoros guardados de horas más ocupadas están dando.
El kneeleth madre en una pequeña tumba
Y ve una cara dulce que brilla debajo de ella;
Ella ha traído a todos los principios de las flores que florecen 
En el pequeño jardín alrededor de la casa para enrruelle ella.
Amigo piensa en un amigo, y los jóvenes se vuelven otra vez
Para ese momento de sentimiento despertado;
Y las oraciones, las oraciones como nunca se levantan en vano,
Llame por el cielo a los que son atractivos. 
Es un rito supersticioso y viejo,
Sin embargo, tener mayor conexión con todas las cosas;
Oraciones, lágrimas, redimir un mundo tan duro y frío,

El futuro tiene la esperanza, el pasado su profundo afecto.

La traducción es de google, siento no haber encontrado el texto original para poder arreglar alguna frase descoordinada.

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