martes, 27 de abril de 2021

Máscaras de la peste

 Por Eduardo Sanguinetti (*), filósofo y poeta Agencia NOVA 26 de abril de 2021

 Se ha instalado la realidad a prueba y el resultado es que el aparato "eliminador" del sistema vigente, nos ha devuelto una realidad inversa. No estamos ya reducidos a suposiciones en los grandes temas del siglo XX, donde el hombre ha escrito el capítulo más trascendente y audaz en su devenir.



Todo ha continuado en la realidad, todo ha cambiado, todo ha cambiado en verdad. El dolor por el absurdo nos atraviesa, a quienes no admitimos de manera alguna que la tierra estalle, se desintegre… se aniquile la nobleza y la dignidad, valores máximos que debemos asimilar a nuestras rutinas de existencia, trastocados de modo irreversible por el imperio de la pandemia Covid, en una especie de presente atemporal, diríamos "sub specie aeternitatis" (Spinoza dixit).

Tras la vacua retórica de gobiernos, de todo signo ideológico, camuflados de progreso y fe en el desarrollo, que someten la verdad al yugo de ideologías de ocasión, máscaras desgastadas del relato y los relatos fabulados, que dejan ´paso al ‘metalenguaje’, cual pliegue de espectáculo y ensimismamiento, que se despliega en nombre del fraude… un doble pliegue de pistas falsas que gana su eficacia persuasiva más allá de la retórica y la dialéctica… la mística y el misterio del metalenguaje, es la expresión de este milenio de las Grandes Muertes en el Laberinto, en la fragmentación del Hades, el infierno de la fragmentación, de la incertidumbre ante la multiplicidad de encrucijadas y la exigencia de una irreversible elección, bajo presión.

Como el enigma del oráculo, el metalenguaje colapsa aquello que sugiere, disuelve lo que toca, no responde a la razón y la mesura, sino a la locura y la agonía, en este milenio de "La Gran Estafa", donde la verdad se disuelve en el pantano de lo falaz, la libertad es sólo un recuerdo escindido y el hombre se ha mutado en objeto del destino, mientras el destino se transformó en sujeto.

Hoy se puede percibir la amplitud de la expansión de los espectros corporativos, debida en gran medida a las prodigiosas tramas de redes de comunicación, al Big Tech, que asegura transacciones instantáneas de todo tipo, en el control de la amancebada humanidad… aboliendo la distancia y el tiempo, en beneficio de "La Gran Estafa".

No ignoremos que podemos ser emigrantes o inmigrantes ‘in situ’, ser, en razón de la pobreza, exiliados en nuestros propios países. Pero no olvidemos tampoco que las exclusiones oficiales poseen virtudes insondables, como las cloacas, convencen a los que no son afectados por ellas que son incluidos. Legitimidad ficticia a la cual se aferran los que creen "pertenecer" al "fraude", expulsando a la verdad como opiniones consensuadas en diálogo franco.

De estas comunidades presentadas como modelos por la enseñanza proporcionada por ella, los educandos conocen los secretos, no los del poder, sino de sus resultados. Los desórdenes y carencias de su cotidianeidad, ¿no les permite descubrir inconscientemente las catástrofes irreversibles que preceden al derrumbe?

Como corolario se los arroja al borde del camino, empantanados con ellos un número creciente de seres excluidos, de todas las razas y religiones, ley de vida y muerte, exiliados de la eternidad célibe.

Un camino que no se sabe a ciencia cierta a dónde conduce… los que podrían saberlo, los constructores de esta nueva civilización, que se ha instalado en el mundo de la "peste Covid-19", tampoco los transitan… ellos, los genocidas de la vida-naturaleza-arte, residen y transitan por otros paisajes, ese camino no forma parte ya, ni de sus recuerdos, forma parte de amnesia y olvido.

Sin dudas quienes meditan con valores inclaudicables de veracidad, son irredentos para este sistema del virus, el gen encapsulado en una proteína, desajustando la existencia de la especie y sus prácticas milenarias… ¡qué más da!, las ideologías de derecha, izquierda, fraguadas en usinas de ¿inteligencia? de imperios, sólo exponen a una humanidad, sin realidad empírica que experimentar, a materializar, consumiendo objetos y experiencias de vida en burbuja proyectadas en relación de conformidad, con signos evidentes de alteración de conciencia de lo ya vivido, lo ya experimentado en sentido irónico, cual uso y abuso figurado de lenguaje, expresando lo inefable, lo contradictorio, lo chocante y paradójico.

En las ironías no siempre se niega la verdad, si se juega con lo dicho y lo no dicho, la ironía surge de la interacción comunicativa de lo explícito y lo implícito. En la ironía verbal, quien habla suele transmitir dos o más significados diferentes e intenta mostrar una actitud evaluativa, generalmente crítica ante la realidad. Suelen ser enunciados polisémicos y ambiguos. A veces provoca males y conflictos, a veces, evitan males y conflictos.

En fin, la verdad es un descubrimiento progresivo de cómo se nos presenta la realidad y no una constitución. La relación de conformidad en la que la tradición filosófica ha visto la esencia de la verdad, solo es posible si, previamente a todo enunciado predicativo, un ente se nos ha hecho presente y patente en su ser. La verdad como conformidad (verdad óntica) se funda, pues, como en su condición de posibilidad, en una realidad anterior que consiste en la patencia originaria del ente y en el comportamiento abierto del hombre hacia ella (verdad ontológica). El aspecto esencial de la verdad es el desvelamiento, es decir la autenticidad.

domingo, 18 de abril de 2021

Aridane, poema de Félix Duarte Pérez

 

ARIDANE

 

Júbilo, majestad, honra, progreso

en tus límites hay Valle Sagrado,

donde Dios, con su gracias, dejó impreso

un tesoro de amor inigualado.

 

En tus contornos es alivio el peso

de convertir en dicha el bien soñado.

Quién bebe en ti la dulce miel de un beso

queda por la emoción transfigurado.

 

Con actitud sacramental descuellas.

Custodian tu fervor ríos y estrellas.

Sientes la fe que salva y que redime.

 

Oyes el verbo azul del mar sonoro,

y ves sobre la hirsuta faz del Time

un camino triunfal de rosas de oro.

 

                                        Félix Duarte Pérez

 

 


 

Poema incluido en el Programa conmemorativo de la Fiesta de La Patrona de Los Llanos de Aridane, La Palma, 1964. También participaron en la misma, Domingo Acosta Pérez, Pedro Hernández, María de las Casas y Felipe Lorenzo.  

 

 

 

 

Félix Duarte Pérez nació en Breña Baja (La Palma), el 20 de noviembre de 1895. Emigró a Venezuela con dieciséis años, publicando sus primeros poemas en la prensa caraqueña. En estos primeros poemas se identifica con los poetas de la independencia americana.

En 1919 se traslada a Cuba y colabora en todas las revistas de carácter regional canario, allí fundadas, desde 1920 a 1932.  Donde funda la revista Cuba y Canarias, de la cual será su director. En 1923 colabora en la fundación del Liceo Canario de Cuba, siendo elegido presidente de la sección de Literatura. En 1938 envió a la Revista Cúspide  cuatro sonetos que forman parte de "El poema del año".

En 1930 regresa a Canarias y colabora escribiendo artículos en el periódico La Tarde  y en las revista Mensaje y Hespérides. En 1945  obtiene en los Juegos Florales de Santa Cruz de La Palma el primer premio por el relato Tanausú.

Recibe numerosos premios tanto en La Habana como en la isla de La Palma. Lo nombran Hijo Predilecto de su pueblo natal, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, y Solemne entrega del Título el 9 de Octubre de 1955, entre otras muchos homenajes y distinciones.

En 1960  publica el carro alegórico Amor eterno y en 1965 Poemas del Atlántico.

En 1985 muere a los noventa años en Santa Cruz de La Palma.


Foto, Félix Duarte Pérez

información, Programa Fiesta de La Patrona 1964, bienmesabe.org

viernes, 9 de abril de 2021

Dante Alighieri, más de setecientos años después.


 DIVINA COMEDIA - PARAÍSO (CANTO 1)



La gloria de quien mueve todo el mundo
el universo llena, y resplandece
en unas partes más y en otras menos.

En el cielo que más su luz recibe
estuve, y vi unas cosas que no puede
ni sabe repetir quien de allí baja;

porque mientras se acerca a su deseo,
nuestro intelecto tanto profundiza,
que no puede seguirle la memoria.

En verdad cuanto yo del santo reino
atesorar he podido en mi mente
será materia ahora de mi canto.

¡Oh buen Apolo, en la última tarea
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!

Una cima hasta ahora del Parnaso
me fue bastante; pero ya de ambas
ha menester la carrera que falta.

Entra en mi pecho, y habla por mi boca
igual que cuando a Marsias de la vaina
de sus miembros aún vivos arrancaste.

¡Oh divina virtud!, si me ayudaras
tanto que las imágenes del cielo
en mi mente grabadas manifieste,

me verás junto al árbol que prefieres
llegar, y coronarme con las hojas
que merecer me harán tú y mi argumento.

Tan raras veces, padre, eso se logra,
triunfando como césar o poeta,
culpa y vergüenza del querer humano,

que debiera ser causa de alegría
en el délfico dios feliz la fronda
penea, cuando alguno a aquélla aspira.

Gran llama enciende una chispa pequeña:
quizá después de mí con voz más digna
se ruegue a fin que Cirra le responda.

La lámpara del mundo a los mortales
por muchos huecos viene; pero de ése
que con tres cruces une cuatro círculos,

con mejor curso y con mejor estrella
sale a la par, y la mundana cera
sella y calienta más al modo suyo.

Allí mañana y noche aquí había hecho
tal hueco, y casi todo allí era blanco
el hemisferio aquel, y el otro negro,

cuando Beatriz hacia el costado izquierdo
vi que volvía y que hacia el sol miraba:
nunca con tal fijeza lo hizo un águila.

Y así como un segundo rayo suele
del primero salir volviendo arriba,
cual peregrino que tomar desea,

este acto suyo, infuso por los ojos
en mi imaginación, produjo el mío,
y miré fijo al sol cual nunca hacemos.

Allí están permitidas muchas cosas
que no lo son aquí, pues ese sitio
para la especie humana fue creado.

Mucho no lo aguanté, mas no tan poco
que alrededor no viera sus destellos,
cual un hierro candente el fuego deja;

y de súbito fue como si un día
se juntara a otro día, y Quien lo puede
con otro sol el cielo engalanara.

En las eternas ruedas por completo
fija estaba Beatriz: y yo mis ojos
fijaba en ella, lejos de la altura.

Por dentro me volví, al mirarla, como
Glauco al probar la hierba que consorte
en el mar de los otros dioses le hizo.

Trashumanarse referir per verba
no se puede; así pues baste este ejemplo
a quien tal experiencia dé la gracia.

Si estaba sólo con lo que primero
de mí creaste, amor que el cielo riges,
lo sabes tú, pues con tu luz me alzaste.

Cuando la rueda que tú haces eterna
al desearte, mi atención llamó
con el canto que afinas y repartes,

tanta parte del cielo vi encenderse
por la llama del sol, que lluvia o río
nunca hicieron un lago tan extenso.

La novedad del son y el gran destello
de su causa, un anhelo me inflamaron
nunca sentido tan agudamente.

Y entonces ella, al verme cual yo mismo,
para aquietarme el ánimo turbado,
sin que yo preguntase, abrió la boca,

y comenzó: «Tú mismo te entorpeces
con una falsa idea, y no comprendes
lo que podrías ver si la desechas.

Ya no estás en la tierra, como piensas;
mas un rayo que cae desde su altura
no corre como tú volviendo a ella.»

Si fui de aquella duda desvestido,
con sus breves palabras sonrientes,
envuelto me encontré por una nueva,

y dije: «Ya contento requïevi
de un asombro tan grande; mas me asombro
cómo estos leves cuerpos atravieso.»

Y ella, tras suspirar piadosamente,
me dirigió la vista con el gesto
que a un hijo enfermo dirige su madre,

y dijo: «Existe un orden entre todas
las cosas, y esto es causa de que sea
a Dios el universo semejante.

Aquí las nobles almas ven la huella
del eterno saber, y éste es la meta
a la cual esa norma se dispone.

Al orden que te he dicho tiende toda
naturaleza, de diversos modos,
de su principio más o menos cerca;

y a puertos diferentes se dirigen
por el gran mar del ser, y a cada una
les fue dado un instinto que las guía.

Éste conduce al fuego hacia la luna;
y mueve los mortales corazones;
y ata en una las partes de la tierra;

y no sólo a los seres que carecen
de razón lanza flechas este arco,
también a aquellas que quieren y piensan.

La Providencia, que ha dispuesto todo,
con su luz pone en calma siempre al cielo,
en el cual gira aquel que va más raudo;

ahora hacia allí, como a un sitio ordenado,
nos lleva la virtud de aquella cuerda
que en feliz blanco su disparo clava.

Cierto es que, cual la forma no se pliega
a menudo a la idea del artista,
pues la materia es sorda a responderle,

así de este camino se separa
a veces la criatura, porque puede
torcer, así impulsada, hacia otra parte;

y cual fuego que cae desde una nube,
así el primer impulso, que desvían
falsos placeres, la abate por tierra.

Más no debe admirarte, si bien juzgo,
tu subida, que un río que bajara
de la cumbre del monte a la llanura.

Asombroso sería en ti si, a salvo
de impedimento, abajo te sentaras,
como en el fuego el aquietarse en tierra.»
Volvió su rostro entonces hacia el cielo.
 Dante Alighieri

La Divina Comedia una de las cumbres de la literatura universal, dividida en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso)  está escrita en tercetos y se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados.

Foto Dante Alighieri tomada del pais.com


martes, 6 de abril de 2021

La Palma da la vuelta al Mundo como escenario de ZARA

 Escrito por el periódico El time.es

El Grupo Inditex ha elegido la isla de La Palma para enmarcar el escenario de la nueva campaña de la línea masculina de ZARA, una de sus marcas más potentes con una gran expansión mundial. Solo ZARA cuenta con más de Dos Mil tiendas repartidas en casi un centenar de países.

El bosque de los Tilos y los volcanes de Fuencaliente han sido algunas de las localizaciones elegidas para este rodaje de la campaña publicitaria, tal y como apreciarse en la imagen que abre esta información. La Palma Film Commission, de la empresa pública Sodepal, asesoró en materia de permisos de rodaje y búsqueda de localizaciones. Además, se contó con varias empresas locales para la realización de servicios correspondientes durante el proceso de captación de imágenes en la Isla.

No es la primera vez que una gran marca comercial se fija en la Isla Bonita para plasmar su idea de marketing. Ya en 2017, Adidas Women presentó su spot internacional filmado entre los arcos del puerto de Tazacorte que dio la vuelta al mundo en las tiendas de la marca.

Previamente, en 2015, la prestigiosa marca de vehículos Jaguar rodó en el Roque de Los Muchachos (La Palma) parte del spot publicitario del nuevo Jaguar XJ. El Rodaje incluyó una imagen del prestigioso científico Stephen Hawking en la cúpula del Gran Telescopio Canarias, GTC, desde donde observa el universo.

Anuncio de impacto mundial

El impacto de la marca ZARA es inigualable en la actualidad. Inditex, nacida en 1975, es hoy la compañía textil más grande del mundo. Amancio Ortega abrió su primera tienda en el centro de A Coruña y hoy la compañía controla 7.500 puntos de venta en 93 mercados.

La internacionalización del grupo arrancó en 1988, con una tienda en Oporto, Portugal. En 1989 ya cruzó el charco, y abrió su primer comercio en Nueva York. España sigue siendo su mayor plaza, con 1.787 tiendas. Le sigue China, con 620 tiendas, tras pasar en 2016 por primera vez la barrera de las 600 locales. Y Rusia, que pasa la barrera de las 500 tiendas, y termina el ejercicio con 541.

El anuncio, al igual que ocurriera con las marcas anteriores, recorrerá el mundo y quizás muchos se pregunten ¿dónde se encuentra ese paisaje?

Puede acceder aqui a la web de Zara para ver la nueva campaña publicitaria de su linea masculina:

https://www.zara.com/es/es/hombre-nuevo-l711.html?v1=1717453