Dunia y el surrealismo en Canarias
Durante
siglos, pintores y escultores han representado el cuerpo humano, a través del
retrato y del desnudo.
La obra que hoy nos presenta Dunia Sánchez se ocupa también
de la existencia humana, de imágenes irreales, de imágenes que no se sabe de
donde vienen ni hacia donde van, imágenes a veces tenebrosas, a veces
sugerentes. Equívocas, ya que una misma cosa podemos interpretarla de
varias formas. Óleos que basados en el surrealismo toman como fuente de inspiración el cuerpo
humano, a la mujer. A la mujer mutilada, a su carne, a su piel, a su intimidad,
a los sueños. A su alma.
A la interpretación de la realidad desde la irracionalidad, donde
lo misterioso roza con lo mágico, con lo fantástico y lo sorprendente. Con lo onírico.
Así nuestra pintora
diseña y pinta mujeres bellas o no. Mujeres con miradas tristes pero con cierta
paz, mujeres con plasticidad, mujeres que me han hecho recordar a la Poupée, la
maniquí articulada de los años 30, creada por Hans Bellmer. Una muñeca sin
cabeza, todo torso, objeto erótico y sensual, a la vez que mórbido y violento
que estuvo a expensas de la fantasía masculina. Pinta mujeres que van más allá
de la estética y de la lógica. Mujeres especiales de donde surgen aves que nacen de un brazo, de un pie
o de un dedo. Aves protectoras que parecen estar vivas, pelícanos poseedores de
un símbolo alquímico.
Provoca colores emotivos y para eso emplea habitualmente los tonos
primarios: sobre todo los azules y los colores tierra, en fondos algunas veces
rojos o verdes que atraen la mirada.
Dunia traza cuerpos desnudos de los que brota una Naturaleza
como en el cuadro de la fertilidad de Frida Khalo: Raíces. Porque ella hace
surgir hojas de plantas que parecen estar unidas a las arterias del cerebro, a
las de las manos o al útero. Cuerpos despojados que se fusionan en un paisaje
ilusionista. Eterno, donde podemos entrever lunas, un mar inmenso, casas y
tejados o la cola gigantesca de una ballena.
Hay que valorar en Dunia que siendo autodidacta sabe
desarrollar categorías y conceptos, sabe margullar por el universo romántico que
alude a la feminidad en los cabellos largos, a la relación amorosa en la
expresión del erotismo. Sabe desarrollar la sorpresa y la ambigüedad y el guiño
picassiano que con ojos silenciosos observan el drama de la existencia.
Su pintura
tiene capacidad imaginativa y participa de
la tradición surrealista arraigada en Canarias, tras la exposición que
organizó en Santa Cruz de Tenerife el grupo Gaceta de Arte, en 1935. Con nombres en literatura
como Agustín Espinosa, autor de “Crimen”, la mejor novela surrealista española,
prohibida en los tiempos del franquismo, en poesía a Emeterio Gutiérrez
Albelo y a Pedro García Cabrera, y en pintura a Oscar Domínguez.
Ha realizado
Dunia Sánchez dos exposiciones individuales una en el Círculo Mercantil en el
2009 y otra C.N. Metropole en el 2.011, ambas en Las Palmas de Gran Canaria. Me
ha comentado que le atrae mucho Modigliani, que asistió a una exposición de sus
obras en Londres y que ha visitado Tatem moderm, Tatem britain, National
Gallery, algunos museos de Italia, el Reina Sofía, el Thyseen, y el Prado. Ha
ilustrado un libro de titulado Tierras de cuentos (2009) cuyos fondos fueron
destinados a la Fundación Vicente Ferrer. Y ha publicado varios libros en narrativa
corta: Amada (2007). Y en poesía: Desde la sombra (2008), y A la sombra de una
lluvia de estrellas (2009)
Demuestra
Dunia una ingenuidad y una sinceridad en la pintura que realiza, una pintura
que es inquietante y creativa y nos
conduce por territorios plásticos que casi nadie explora en las islas por lo
que la felicito y me felicito.
www.facebook/rosariovalcarcel/escritora;
www.rosariovalcarcel.com
Rosario, que empezó admirando el arte, que era tan solo espectadora, ya analiza, interpreta, comenta y lanza su mirada valiosa sobre el panorama del arte en Canarias. Enhorabuena a la pintora y a la escritora.
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