Yo tengo, señoras, mías
cierto
objeto que,
aunque
es de dos,
el amor
lo hace uno;
vosotras
lo tenéis también.
Es de
color blanco,
Su
cabeza es púrpura
Y su
pelo es negro cual la tinta.
Se
levanta si se le toca,
Siempre
tiene leche en la boca;
a
menudo crece y disminuye;
no
tiene ojos, pero atiende,
no
tiene orejas, pero oye,
no
tiene nariz, pero olfatea,
gusta,
toca y penetra.
Ahora
mis señoras, a fe vuestra,
¿podéis
decirme lo que es? (Pietro Aretino)
Pietro Aretino 1492 -1556 fue un escritor
italiano, dramaturgo, poeta y escritor satírico, Ejerció una enorme influencia
en el arte y la política contemporánea y moderna e inventó la pornografía
alfabetizada. Nacido fuera del
matrimonio en Arezzo ( Aretino, "de Arezzo"), y casualmente educado luego desterrado de su ciudad natal, Aretino pasó una
década formativa en Perugia, antes de ser enviado, muy recomendable, a
Roma. Un rico banquero y mecenas de Raphael lo tomó bajo su ala.
Cuando Hanno el elefante, mascota del Papa Leon X
murió en 1516, Aretino escribió un panfleto satírico titulado "La Última
Voluntad y Testamento del Elefante Hanno." El panfleto fue un éxito
tal que comenzó la carrera de Aretino y lo estableció como un satírico famoso.
Conocido principalmente por sus escritos licenciosos (sobre
todo por sus Sonetos lujuriosos), inspirados en los grabados
erótico-pornográficos del pintor Marcantonio Raimondi sobre dibujos de d Giulio
Romano.
SONETO I (Un poeta recita a su amada bellos
versos, hasta que ésta, furiosa, reclama menos palabras y más hechos)
-Amémonos sin tasa ni medida/ puesto que para amar hemos nacido/ adora mi gorrión cual yo tu nido/ pues sin ellos ¿valdría algo la vida?/ Y si aún luego de ésta extinguida/fuese posible amar, bien querido, / a gritos pediría el bien perdido/ para seguir gozándote todavía./ Gocemos cual lo hizo regiamente/ la primera pareja de mortales/ bien aconsejados por la serpiente…
-Amémonos sin tasa ni medida/ puesto que para amar hemos nacido/ adora mi gorrión cual yo tu nido/ pues sin ellos ¿valdría algo la vida?/ Y si aún luego de ésta extinguida/fuese posible amar, bien querido, / a gritos pediría el bien perdido/ para seguir gozándote todavía./ Gocemos cual lo hizo regiamente/ la primera pareja de mortales/ bien aconsejados por la serpiente…
En el mismo periodo escribió la obra teatral La
cortigiana (La cortesana), comedia ambientada en las
fechas anteriores al Saqueo de Roma (1527) y paródica de Il
cortegiano (El cortesano) de Baldassarre Castglione.
Desarrolló obras moralizantes que le congraciaron con el
ambiente cardenalicio que frecuentó. También es digno destacar los "Raggionamentti" o
"Diálogos Amenos" que relata las aventuras de la Enana, una
prostituta que se iniciara como tal en un convento, donde descubre la vida
oculta de monjas y frailes, y presencia las más descabelladas y aberrantes
escenas de sexo, en las que participan desde el obispo y la abadesa, hasta el
último de los sirvientes, donde se practican toda clase de perversiones y se
inventan algunas hasta entonces impensadas. Y que le dieron a su autor una fama
inmortal.
Es uno de los intelectuales más representativos del espíritu
renacentista italiano y una de las figuras que mejor muestran la
superación de la visión teológica y ética medievales.
Sus escritos sobre arte y sobre Tiziano especialmente, propiciaron múltiples encargos e incidieron en el prestigio internacional de este pintor.
Sus escritos sobre arte y sobre Tiziano especialmente, propiciaron múltiples encargos e incidieron en el prestigio internacional de este pintor.
Aretino es recordado sobre todo por sus letras, llenas de
adulación literaria que pudiera recurrir a un chantaje. Estos escritos le valieron
el apodo peligroso Ariosto le dio: flagello dei principi ("azote
de príncipes"). Las primeras traducciones al inglés de algunos de los
materiales más subida de tono de Aretino están empezando a llegar a los
mercados.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com
Muy interesante, amiga. Gracias por compartírnoslo.
ResponderEliminarBeso
Incitante propuesta... Un beso.
ResponderEliminarMuy buena esta nota, Rosario. En esos tiempos remotos en esas cortes donde no había príncipes evasores de Hacienda, ni televisión, ni guasap, había que aguzar el ingenio en las artes (en su amplitud de las tales) y las letras (en su variatio de tintas y papiros). Aquí te añado una letrilla apócrifa del gran Góngora, según versa el gran gongorino Robert Jammes. En ella figuran las dos partes en "litigio". Todo sea por la poca democrasia que nos queda, jajajaja.Tota tua, amica mea.
ResponderEliminarBasia mille!!!
"Decidme, dama graciosa,
qué es cosa y cosa.
Decid qué es aquello tieso
con dos limones al cabo,
barbado a guisa de nabo
blanco y duro como güeso:
de corajudo y travieso
lloraba leche sabrosa:
¿Qué es aquello que se lanza
por las riveras de Júcar?
Parece caña de azúcar,
aunque da botes de lanza;
hiere, sin tomar venganza
de la parte querellosa:
¿y qué es cosa y cosa?
Aquel ojal que está hecho
junto de Fuenterrabía,
digáisme, señora mía.
¿cómo es ancho siendo estrecho?
Y ¿por qué mirando al techo,
es su fruta más sabrosa?
¿Y qué es cosa y cosa?
¿Por qué vuela pico al viento
y sin comer hace papo?
¿por qué, cuando más le atrapo,
más se abre de contento?
Y, si es tintero de asiento,
¿cómo bulle y no reposa?
¿Y qué es cosa y cosa?"
Gracias José Valle Valdés, gracias Harendt Y gracias Antonio. Magnífico como todo lo del gran Góngora.
ResponderEliminarUn beso grande, grande.