Tormenta García, es una novela negra y también un thriller. Una novela que esconde una crítica social, una especie de ajuste de cuentas con la realidad. Narra a modo de suspense policiaco una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal Tormenta García.
Me confiesa la autora de la novela, Julieta Martín Fuentes, que sabe muy bien lo que dice, que la novela:
-Es un reflejo del mundo descarnado en el que vivimos y en el que nos parecen normal circunstancias y comportamientos que, en mi opinión, echan por los suelos siglos de lucha para conseguir derechos tan básicos como la libertad y la libertad de expresión. Y añade:
Julieta, se pone del lado de la libertad, de la reparación de las injusticias, de la denuncia social, y quizás de la utopía de construir una sociedad más justa y más libre. Con conocimiento de los medios en el que se mueve construye un complejo mapa de voces, de personajes y situaciones. Y lo hace con un lenguaje casi cinematográfico, ameno y directo. La autora es capaz de contar muchas cosas a la vez y mantener la viveza del relato sin medias tintas, utilizando el flashback; alterando la secuencia cronológica de la historia. Una historia que atrapa al lector con un lenguaje realista, algunas veces, lleno de acidez y otras de ternura.
Dentro
de la novela se habla de la corrupción política, de la corrupción social, el
tema de los medios de comunicación, el mundo judicial, crear noticias falsas,
miedos. La lucha de las interpretaciones. Quizás porque después de quinientos
años sigue estando vigente la obra de Shakespeare, el tan traído y llevado tema
de Macbeth: Ambición, poder y traición. Los peligros que entraña la ambición
desenfrenada, los asesinatos. El poder y la duda.
Tormenta García, es el retrato del supuesto mundo judicial, que la autora sitúa en Las Palmas de Gran Canaria. En el que presenciamos los procesos de investigación y sus entresijos, el espectáculo de la televisión, la exhibición de testigos y los periodistas que la autora los define como seres extraños. La aparición de nuevas preguntas y las contradicciones, como aparece en los medios de comunicación. La presunción de corrupciones, venganzas, sentencias caprichosas, sobornos, arreglos e informes que demuestran la inocencia. Teléfonos pinchados y el cómo las posibles mentiras modifica las relaciones de una familia hasta llegar a despedazarla, desintegrarla.
A
su lado el lector hace un viaje emocional alrededor de temas como la niñez y la
adolescencia, el noviazgo con Samuel, un joven que pertenece a una familia
desestructurada.
-
No fuera del coche –le pidió ella- Fuera hay más
espacio para soñar.
Tormenta
García es un libro escrito desde el desgarro y
la emoción, escrito como decía Marguerite Yourcenar en Opus Nigrum: con la esperanza de que algún día, Dios
borrará del corazón de los hombres todas las leyes que no sean de amor.
Rosario Valcárcel, poeta y narradora
Fotos: Tato GonçalvesBlog-rosariovalcarcel.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario