CONFLUYO EN TI
El poema se
desliza por tus muslos
por el
abismo de tus nalgas
sube montes
escarpados
ruge como
una tempestad
No hay
distancia aunque parezca
que unos
pocos centímetros se extienden
en medio de
los ojos con los que nos miramos
Muero en ti,
si la muerte es dejar de ser una
escapar de
las fronteras marcadas por la piel
Muero en ti,
en la concavidad de tu obsidiana
si la
muerte es abolir el pensamiento y el tiempo
No hay
deseos ni cimas conquistadas
ni ansias
de poseer ni propio aliento
sólo ojos
para meterme en ti
Soy tus
pies que se mueven
soy tu
pecho que exhala
soy esa
gota de ambrosía que tu sexo me ofrenda
quiero
morirme en ti
aprender el
aroma fundirme en tu calor y desaparecer
RETRATO DE MUJER QUE MIRA AL MAR
Es el mismo
este mar mirado desde aquí
Desde la lontananza de esta tarde de junio
desde la
algarabía de esta noche de abril
Es el mismo
este mar ajeno y siempre otro
Este mar
con todos sus caminos por andar
Antonio Arroyo acompaña a la autora y entren otras cosas dijo: Entre el horror y el placer, entre el infierno y el paraíso,
nuestra poeta venezolana Ángela Molina nos presenta un poemario breve
titulado Gula; pero de una intensidad que a mi entender le
proporciona muchísima eficacia al conjunto. Y esta concentración, por tanto,
produce un estallido poético que demostraremos más adelante.
No en vano abro este comentario con la preposición entre,
que no solo caracteriza a la obra sino a la poeta, por su condición de hija de
emigrante canario en Venezuela, tema ya tratado en su poemario anterior, Aclaratoria.
Esto le da a la poeta una doble condición fronteriza en cuanto a la cosmovisión
y en tanto a la expresión poética, no solo como venezolana sino como mujer. Y
estas circunstancias son el motor que impulsan a Ángela Molina a un alejamiento
crítico necesario para observar la realidad por encima de los determinismos y
clichés poéticos e, incluso, socioculturales. Doy fe de que nuestra autora
cuenta con las herramientas sociales, culturales y afectivas y de que es capaz
de lograr esa bendita química del error que el que escribe llama poesía [...]
Después se hizo una lectura-recital de una selección de
poemas en la que intervinieron Rosario Valcárcel, Manuel Díaz Martínez, Ruben
Mettini y Juan Francisco Santana.
¿Sigue la vida aunque nos la arrebaten? se pregunta Ángela
Molina en Gula. Y sus poemas van dando respuesta a esta interrogante
a través de un viaje hacia sí misma, cuyo punto de partida es lo colectivo para
llegar a la esencia de lo íntimo individual.
El libro de
poemas Gula (Editorial Eclepsidra, 2016), Un poemario que nos
introduce en el horror cotidiano de una sociedad fracturada para luego tomar
como puerta el océano Atlántico y descubrir otro destino, uno signado de
antemano, en los parajes propios del padre ya ausente, para hallar la identidad
en los pasos de los ancestros y saberse perdida en el azul inmenso que separa Venezuela
de Canarias. Dos patrias, dos tierras de acogidas el diario de un viaje íntimo
hacia el erotismo que arriba finalmente, a la herida fundamental vinculada a la
poesía.
Ángela Molina, autora venezolana de origen canario, es
Licenciada en Comunicación Social y Abogado por la Universidad Central de
Venezuela. Ha publicado dos poemarios anteriores:Aclaratoria (Editorial
Bid&Co, 2013) e Imprudencias (Editorial Diosa Blanca,
2015)
face/rosariovalcarcel
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